Factores exógenos - Elementos de criminología del desarrollo - Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 51310455

Factores exógenos

RESUMEN

VI.1. Introducción. -VI.2. Factores exógenos físicos. VI.2.1. El medio físico. VI.2.2. El barrio. VI.2.3. Medios de comunicación. -VI.3. Factores familiares. VI.3.1. La familia. VI.3.2. La familia como factor criminógeno. -VI.4. Economía. -VI.5. Factores sociales. VI.5.1. La sociedad. VI.5.2. Cultura. VI.5.3. Subcultura antisocial. VI.5.4. Malas compañías. VI.5.5. Educación.

EXTRACTO GRATUITO

Page 59

VI1. Introducción

Es aquí cuando la Sociología, la Demografía y la Estadística Criminológica trabajan juntas. Se realizan estudios sociológicos de las causas ambientales de la antisocialidad y junto con la Demografía se estudian las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Se analiza a la población por edades, situación familiar, grupos sociales y actividades económicas. La Estadística sirve para que esos estudios tengan bases científicas y de comprobación numérica, se realizan inventarios de la población, de sus carencias, de sus problemas, etc.

VI2. Factores exógenos físicos

Son factores exógenos los que se refieren al ambiente natural (clima, calor, frío, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estímulo constante al que el sujeto responde continuamente. Hay dos formas principales de respuesta al estímulo en las relaciones del individuo con su ambiente:

  1. Puede atacar el ambiente intentando eliminarlo o cambiarlo; o

  2. Puede adaptarse a él.

Así entendemos como hay gente que se adapta a las leyes, normas y espacios culturales, mientras otros van en contra de éstos, apartándose o violando las normas, podrá comenzar desde algo simple como inadaptación familiar pero poco a poco conduce hasta una rebeldía social.

Para el psicólogo CARL ROGERS "el ambiente no crea el potencial de crecimiento, pero puede fomentarlo o impedirlo".65

Para otros autores el ambiente es una fuente principal de influencia sobre las personas en desarrollo, lo que a menudo pasa por alto. Una persona en desarrollo está en el centro de varios sistemas ambientales, que incluyen desde la familia hasta la cultura. Se piensa que estos sistemas, interactúan con los individuos e influyen sobre el desarrollo en formas importantes.66

El ambiente puede ser definido de la siguiente manera, se refiere a lo que nos rodea: la familia, los amigos, la escuela y muchos otros factores más, incluyendo además el clima.

Los seres humanos viven en un medio al cual se adaptan. Si el medio se modifica, se supone que el ser humano debe adaptarse a la nueva situación, pero cuando no se presenta la adaptación, surge un conflicto sin resolver entre el individuo y su medio, y causa una inadaptación psíquica.

La tendencia al dominio del ambiente puede dar lugar a agresividad porque éste en ocasiones frustra al individuo al no poder hacer lo que él desea; por el contrario, elPage 60 sometimiento, sin que éste implique una sumisión total, puede originar actitudes de compañerismo y cooperación con la colectividad a la que pertenece.

El ambiente es el campo en el que actúa la personalidad, si se pierde, es probable que aparezcan trastornos en ésta; por ejemplo, el desempleo con la falta de dinero, en un comienzo produce sentimientos de inseguridad al desvalorizarse la persona y después, origina ansiedad y frustración, luego viene el deseo de obtener los bienes por cualquier medio. Si a esto se le agregan las presiones familiares de tener hijos y familia, será una presión fuerte para el sujeto que padezca del desempleo.

"La sociedad, dice MASLOW, impide al individuo satisfacer sus necesidades básicas de amor, comunidad, respeto, realización y pertenencia. El individuo que presenta serias deficiencias en la satisfacción de sus necesidades básicas está enfermo".67

Las actitudes mostradas al ambiente o a la colectividad pueden ser por conflictos internos. La enemistad social, la indiferencia, el mal humor, etc. son la más clara evidencia de problemas internos debidos a la no satisfacción de nuestras necesidades básicas.

VI2.1. El medio físico

Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica, demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.

Los aspectos a analizar de acuerdo con LEIJA68 son los siguientes:

* "Las diferentes épocas del año; y

* Las diferentes regiones en donde el clima actúa en forma muy distinta que otras".

En ambos casos se observan las conductas antisociales favorecidas por el clima. A continuación se hará una clasificación del tipo de delito que se da de acuerdo a la época del año:

  1. Los delitos sexuales se dan más en época calurosa, las mujeres usan ropa más descubierta y provoca a sujetos enfermos a realizar actos de hostigamiento sexual, abuso sexual, violación, etc.; y

  2. Los delitos patrimoniales se dan más en época de frío, realizando robos, allanamientos, etc., y que en muchas ocasiones dan lugar a la violencia física y/o moral por medio de amagos u otras circunstancias que pongan en peligro a la víctima.

No es exclusivo que los delitos lleven el orden anterior, pues se puede dar cualquiera de ellos en cualquier época del año, pero se hace una clasificación por los más sobresalientes.

Un estudio hecho por WERNER WOLFF69 en especial al delito de robo, arrojó los siguientes resultados:

Page 61

* La comparación de los cambios de estación con el delito, indica que los robos aumentan en los meses fríos, debido a que en ellos es mayor la necesidad de alimentos, ropas y abrigo;

* Se reveló que el volumen total de delitos es mayor durante las bajas económicas y la elevación de precios en los artículos de primera necesidad, y que existe una relación entre los delitos contra la propiedad;

* La proporción de delitos es mayor en las ciudades en las que el contraste entre la riqueza y la miseria es más notorio. La correlación entre la antisocialidad y el desempleo es notable; y

* Respecto al estado económico de los antisociales, la mayoría son de clase pobre, pero no hay que olvidar que también abundan los delitos en las clases sociales altas, que son llevados por la avaricia y el poder o posibilidad.

La Política Criminológica ambiental se nota claramente en la opinión del psicólogo conductista SKINNER quien sostiene que: "la conducta humana puede ser dirigida, sin tratar de influir en la mente ni de cambiar la personalidad, sino cambiando el medio".70

VI2.2. El barrio

Para SOLÍS QUIROGA71 "el barrio forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona. Comprende sus calles y cualquier vía de acceso; las casas, edificios, los centros de reunión, sean para diversión, vicio, comercio, educación, religión, deportivo, etc., también forman parte de él los diversos tipos de relaciones que desarrollan entre sus habitantes".

Es en el barrio en donde los individuos pasan la mayor parte de su tiempo y éste debe satisfacer las necesidades individuales y sociales. Existen diversos tipos de barrios criminógenos; por ejemplo, aquéllos en que hay pobreza, que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad como agua, drenaje, luz, pavimento o que poseen alguno pero carecen de otro. Este tipo de barrios, tienen complicaciones de tipo sanitario y educacional.

El barrio tiene importante influencia en el tipo de delito que se comete, su ubicación es importante ya que hay colonias en las que es de difícil acceso para la policía y otros en los que la policía teme ingresar por su alto grado de peligrosidad.

Existen también los barrios ricos en los que de igual manera se da la antisocialidad pero en otra manera, se encuentran actos antisociales relacionados con la avaricia de los sujetos, no se presentan tanto los delitos violentos, sino más bien los delitos que requieren mucha más inteligencia.

De cualquier forma, el barrio, la manera en la que viven y la clase de población que les rodea, influye mucho en la conducta antisocial de las personas.

Page 62

VI2.3. Medios de comunicación

La socialización depende de la transferencia de información por medio de la comunicación. Para entender el proceso social de comunicación y de cómo éste afecta al individuo, debemos entender qué es comunicación. La comunicación se refiere a la transmisión y recibimiento de ideas e información. Entonces los medios de comunicación son los recursos con los que se cuentan para transmitir información de cualquier tipo.

Los medios de comunicación según RAMÍREZ CAVASSA72 pueden ser: "visuales (anuncios, publicaciones), auditivos (radio) y audiovisuales (televisión, filmes por cualquier medio), se emplean según las necesidades, el momento y el impacto buscado; es decir, los diversos medios se aplican con un criterio de oportunidad, eficacia y rentabilidad".

La comunicación es un proceso natural y necesario. La comunicación es importante porque en ella van las ideas, las costumbres, los hábitos, etc., pero también tiene su lado negativo que es el que se muestra en los siguientes renglones.

El empleo negativo de los medios de comunicación tiene una explicación relacionada con el sistema económico. Empresas fuertes manejan éstos para manipular a los receptores y obtener beneficios. Según REYES ECHANDIA,73 "el sexo, la violencia y el crimen, son disfrazados con mensajes discretos que son absorbidos por sus destinarios"; por eso los medios de comunicación se han transformado en medios idóneos de enriquecimiento sin importar sus consecuencias negativas y es por eso que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero para lograr tener más audiencia.

El comportamiento desarrollado por la influencia de los medios de comunicación tiene base en la imitación de las conductas observadas o escuchadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS