¿Existe un plazo para que la STPS emita una resolución sobre el registro de un sindicato?

Páginas2-2

Page 2

Soy auxiliar administrativo en una maquiladora. Debido a que nuestra empresa no contaba con un sindicato, los trabajadores decidieron formar uno; por lo que hace tres meses presentaron ante la STPS la solicitud para el registro del mismo. Al realizar el trámite, la STPS les comentó que la autorización por parte de la secretaría para autorizar el registro del sindicato llevaba tiempo y que en cuanto fuera autorizado se los harían saber a través de una resolución. Desde la solicitud de registro a la fecha ya han transcurrido tres meses, y los integrantes del sindicato no han recibido ninguna resolución de la autoridad en la que se les autorice o niegue el registro. Quisiera saber si existe un plazo para que la autoridad resuelva sobre el registro de un sindicato, y qué sucede si no se notifica a los interesados la resolución respectiva.

Lector de Torreón, Coahuila

Pregunta

¿Existe un plazo para que la STPS emita una resolución sobre el regis-tro de un sindicato?

Respuesta

Sí; en este sentido, el artículo 366, último párrafo, de la LFT establece lo siguiente:

366 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Si la autoridad ante la que se presentó la solicitud de registro, no resuelve dentro de un término de sesenta días naturales, los solicitantes podrán requerirla para que dicte resolución, y si no lo hace dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligada la autoridad, dentro de los tres días siguientes, a expedir la constancia respectiva.

Conforme a lo anterior, la autoridad ante la que se presentó la solicitud de registro del sindicato tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR