¿Existe un límite para deducir en el ISR el arrendamiento de un camión?

Páginas68-68

Page 68

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la extracción de arena y grava; en días pasados, la empresa rentó un camión para realizar labores en la planta, debido a que uno de los que ocupa se descompuso. En relación con lo anterior, al consul-tar la Ley del ISR observé que la misma establece un límite para la deducción del arrendamiento de automóviles, por lo que tengo duda si éste también aplica para la deducción de un camión.

Lector de Toluca, Edomex

¿Existe un límite para deducir en el ISR el arrendamiento de un camión?

No, por lo siguiente:

El artículo 28, fracción XIII, de la Ley del ISR estipula lo siguiente:

28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIII. Los pagos por el uso o goce temporal de aviones y embarcaciones, que no tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente.

Tratándose de pagos por el uso o goce temporal de casas habitación, sólo serán deducibles en los casos en que reúnan los requisitos que señale el Reglamento de esta Ley. Las casas de recreo, en ningún caso serán deducibles.

Tratándose de automóviles, sólo serán deducibles los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles hasta por un monto que no exceda de $200.00, diarios por automóvil, siempre que además de cumplir con los requisitos que para la deducción de automóviles establece la fracción II del artículo 36 de esta Ley, los mismos sean estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de arrendadoras, siempre que los destinen exclusivamente al arrendamiento durante todo el periodo en el que le sea otorgado su uso o goce temporal.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 3o. del Reglamento de la Ley del ISR señala lo siguiente:

3o. Para efectos de la Ley y este Reglamento se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor.

No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.

Según se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR