¿Existe discriminación y falta de reconocimiento a la mujer en el sistema mixto de pensiones en México?

AutorJosé Manuel Escamilla Jaime
CargoDoctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE)
Páginas48-58

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"Al momento del retiro de toda una vida laboral se compartirán los recursos del momento, proviniendo de los activos emanados de reglas que deberán ser estables y seguras".

La reforma del sistema de pensiones con equidad de género; es sin lugar a dudas, necesaria. Sobre este contexto, la esencia de nuestra preocupación se encuentra revestida por la posibilidad de un colapso global, financiero, económico y jurídico de los sistemas públicos de pensiones o en su conjunto mixtos de nuestro país.

Este fenómeno sigue siendo uno de los retos más importantes que han venido cargando las diferentes administraciones públicas federales, y que no han apreciado arreglar de fondo por el costo político que les significaría hacerlo. Esto conllevaría en materia social y económica para el país, a una posible crisis generalizada. En la cual, seguramente la sociedad -injustamente- pagaría por el rescate como en anteriores ocasiones ha sucedido en nuestra historia reciente.

A todo esto somos perceptivos de los acontecimientos pasados relacionados a la reforma integral de la Ley del ISSSTE donde el cambio de rumbo de un régimen de solidaridad regresiva a un régimen de capitalización individual con tres años de acoplamiento que entró en vigor según lo dispuesto por el artículo décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE el primero de enero de 2010; recordemos, no fue bien recibida por los trabajadores al servicio del Estado y sus sindicatos, si no, recuérdese los más de cien mil amparos que se promovieron al respecto en todo el país.

A tres años de esta reforma, el tema de la reforma integral de los sistemas de pensiones y sus nuevas visiones obliga al Estado a no tomar esta cuestión de

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manera ligera ya que, afectaría a millones de trabajadores que sabemos son parte esencial de la economía de este país. Para nada es una cuestión menor.

El gobierno mexicano ha sido verdugo de la inmensa ola que sobreviene a todo un sistema de pensiones con certeros visos de desorden, desigualdad e inequidad en la gran mayoría de sus frentes. Sus acciones han sido evidentemente rebasadas e insuficientes para prevenir y después retribuir merecidamente a los ahorradores de toda una vida laboral. Apartándose del respeto de otorgar los beneficios económicos y sociales remuneratorios para vivir cómodamente, o como supone el mandato legal de una manera digna el resto de la vida.

Las causas y las posibles soluciones a este importante fenómeno son un reto desde el punto de vista jurídico y conscientes de que, la ciencia del Derecho tendrá contactos inevitables con otras ciencias. Estas deberán ser tomadas como herramientas de análisis y de referencias necesarias para llegar al objetivo que será proponer e impulsar reformas profundas a nuestra legislación vigente en materia de pensiones con una significativa visión de equidad de género y de la seguridad social universal. Esto es urgente en nuestro país. No se ha hecho.

El contexto general de este problema se fundamenta en que, se ha comenzado a resentir en el histórico y comprensible rechazo de los trabajadores cuyos castigados bolsillos han permeado indudablemente la situación. No estamos de acuerdo, en la ausencia de tacto social y jurídico con el que el legislador federal y el Poder Ejecutivo Federal se han propuesto llevar esta situación. Las instituciones e instrumentos como las afore y sus especuladoras siefore, no han solucionado -prácticamente en nada- la situación de una pensión digna y justa.

Sucintamente; al día de hoy y en el pasado reciente encontramos diferentes causas que han dado pie a esta delicada situación pensionaria, en síntesis pensamos que son principalmente las siguientes premisas:

· La marcada indiferencia legal hacia las desigualdades como ocurre en situaciones que van de lo público a lo privado; así como de la desigualdad y discriminación que aún existe entre los hombres y mujeres, ya que estas últimas se ven poco favorecidas con su trabajo como amas de casa y no tienen en determinando supuesto la manera de ser parte de la protección de la seguridad social y mucho menos que su trabajo sea reconocido por alguno de los sistemas encargados.

· La existencia de diferencias de rendimiento entre afiliados a un mismo régimen.

· El insuficiente compromiso patronal para el cumplimiento de los fines pensionarios.

· El escalofriante antecedente de la disposición ilegal que tuvo el Congreso de la Unión de los acumulados excedentes del IMSS, que brotó del ahorro de los trabajadores y que, estos al no individualizar los recursos y ponerlos a disposición de las Administradoras de Fondos para el Retiro, se sumaron a la cuenta concentradora del Banco de México, donde la Cámara de Senadores y Di-

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putados dispusieron en años pasados que pasaran estos haberes a las voraces manos de la cuenta corriente del gasto público del gobierno federal.

· Una legislación en materia de seguridad social y pensionaria en general...

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