Evidencia la Tragedia de Ayotzinapan la Fragilidad del Estado de Derecho

Páginas4-4

Page 4

Los lamentables acontecimientos sucedidos en Ayotzinapan, Gro., en los que la policía municipal detuvo y entregó a un grupo de delincuencia organizada a 43 jóvenes estudiantes (quizá ya ejecutados), han dado un vuelco inesperado al proyecto de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En menos de un mes, la euforia de las reformas estructurales, de la anunciada inversión extranjera y de la pronta recuperación económica, dio un vuelco de 180 grados. Del Momento Mexicano, estamos regresando al Estado Fallido que privaba en los tiempos de Felipe Calderón.

Estos hechos, aunados a la muerte, en el Municipio de Iguala, de al menos 5 personas, en la víspera del secuestro y desaparición forzada de los normalistas, los macabros hallazgos de fosas clandestinas en la periferia de Iguala, con un sinnúmero de restos humanos, y las ejecuciones de otras 22 personas en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, por parte de elementos del Ejército Mexicano, no obstante que ya se habían rendido, han generado una ola de críticas y reclamos de la comunidad internacional, del Parlamento Europeo y de la onu como hace mucho no veíamos, y ponen en evidencia la gran fragilidad que tiene el Estado de Derecho en nuestro país, no obstante que las cifras oficiales presenten una situación distinta.

Seguramente la tardía licencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero no frenará los actos vandálicos en esa entidad, que ya ha provocado que con toda impunidad los inconformes hayan incendiado las instalaciones del Congreso, el Palacio de Gobierno y la Casa de Gobierno en la capital del Estado y el Palacio Municipal de Iguala.

Lo que resulta más cuestionable a partir de estos hechos es que la nueva estrategia de seguridad del actual gobierno realmente no está dando los resultados que tanto se anuncian y que seguramente habrá que replantear urgentemente, cuando menos en 2 grandes rubros: la inteligencia -que tanto se ha presumido en las capturas de importante capos-, "sin que se dispare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR