Evaluación de errores identificados durante la auditoría

AutorOmar Josué Ramírez Torres
CargoSocio Salles, Sáinz-Grant Thornton, S.C.
Páginas46-49

Page 46

Para estos efectos se tiene contemplado dos normas: La identificación y evaluación de los riesgos de errores materiales en los estados financieros a través del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno y la respuesta del auditor a los riesgos determinados.

En este sentido, y una vez identificados los riesgos, así como el establecimiento de los procedimientos para dar respuesta a los mismos, reuniendo la evidencia suficiente y apropiada de que al juicio del auditor sea necesaria, el auditor tiene la responsabilidad de evaluar el efecto de los errores identificados en la auditoría y de los errores no corregidos, si es que existen, en los estados financieros.

Con base en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 450, Evaluation of misstatements identified during the audit, emitida por la International Auditing and Assurance Stan-dards Board (IAASB), la Comisión de Normasy Procedimientos de Auditoría (CONPA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), trabaja en un proyecto de boletín denominado Evaluación de errores identificados durante la auditoría.

Consideraciones generales

El boletín 4010 de las Normas de auditoría, se refiere a la responsabilidad del auditor, respecto a emitir una opinión acerca de los estados financieros, obteniendo una seguridad razonable de que los mismos están libres de errores materiales. La conclusión del auditor requerida por dicho boletín, toma en cuenta la evaluación del propio auditor sobre los errores no corregidos, si existen, en los estados financieros.

Para esta conclusión el auditor debe evaluar: el efecto de los errores identificados en la auditoría y el efecto de los errores no corregidos, si es que existen, en los estados financieros.

La norma define "error" como la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o revelación de una partida manifestada en un estado financiero, y la cantidad, clasificación, presentación o revelación que es requerida de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable.

Los errores pueden ser resultado de:

• La inexactitud al reunir o procesar información de donde se preparan los estados financieros.

• La omisión de una cantidad o revelación.

• La estimación contable incorrecta provocada por una mala interpretación de los hechos que la originan.

• Los juicios de la administración referentes a la determinación de estimaciones contables que el auditor considera no razonables o porque la selección y aplicación de las políticas contables de la entidad son consideradas inapropiadas por el auditor.

En general, los errores pueden surgir por actos involuntarios o por fraude.

Acumulación de errores identificados

Los errores identificados durante la auditoría se deben acumular. Es decir, se puede designar una cantidad por debajo, sobre la cual los errores serían sin consecuencias y no necesitarían ser acumulados porque el auditor espera que la acumulación de tales cantidades no tenga un efecto material en los estados financieros, por lo que la expresión "claramente sin consecuencias", no es otra expresión más que "no material".

Page 47

Para asistir al auditor al evaluar el efecto de los errores acumulados durante la auditoría y en la comunicación de los errores a la administración y aquellos encargados de gobierno, podría ser de utilidad distinguir los errores basados en hechos, errores de juicio y errores proyectados.

• Los errores basados en hechos son errores de los cuales no hay duda.

• Los errores de juicio son diferencias que surgen de los juicios de la administración que conciernen a estimaciones contables que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR