La europeizacion de la politica exterior de Croacia, nuevo Estado miembro de la Union Europea, con respecto a terceros paises en America Latina.

AutorKos-Stanisic, Lidija

The europeanization of the new European Union member state foreign policy towards third countries: Case of Croatian foreign policy towards Latin America

Introduccion

Croacia se adhirio a la Union Europea (UE) el 1[grados] de julio de 2013 y su politica exterior con respecto a terceros paises (que no son Estados miembros de dicho bloque) esta dentro de un proceso avanzado de europeizacion. La definicion mas comun de la europeizacion es "la transferencia de la politica de instrumentos de politica exterior, objetivos e ideas nacionales y de la UE, causadas o influidas por la interaccion con los demas". Croacia puede ser un estudio de caso muy importante para mostrar la manera en que un ex tercer pais de la region de los Balcanes Occidentales esta cambiando su politica exterior y como la europeizacion transfiere. (1) En este trabajo nos referiremos a la politica exterior croata durante dos fases de la europeizacion y analizaremos esta misma hacia los terceros paises en la region de America Latina. Trataremos de identificar los intereses croatas en la region mencionada durante el proceso de la "europeizacion retrospectiva" (1991-2000) y "europeizacion enfocada" (2001-2012).

Grubisa argumenta que la "europeizacion retrospectiva" ha servido bien a las sociedades postcomunistas de Europa del Este para regresar rapido e integrarse dentro de la comunidad de las naciones europeas. Estos paises se identifican con la herencia cultural y politica europea, confirman su afiliacion dentro de la cristiandad y se oponen a las amenazas no europeas. La "europeizacion retrospectiva" deberia durar desde el colapso del comunismo hasta la candidatura determinada como miembro de pleno derecho de la UE. (2)

Una vez que la "europeizacion retrospectiva" haya sido concluida, empieza la nueva fase en el desarrollo de instituciones, actores, valores y practicas politicas. Este concepto es el primer paso y le siguen los otros dos modelos de europeizacion: el cambio gradual del sistema nacional de gobierno por la fase de preadhesion y adaptacion, convergencia y armonizacion, asi como los cambios en el sistema de gobierno dentro del sistema europeo de gobernanza a varios niveles.

Mientras en los paises de Europa Central y del Este la "europeizacion retrospectiva" fue de corta duracion, en Croacia ese proceso ha sido prolongado, posponiendo y desacelerando asi los modelos mas complejos de la europeizacion. La politica exterior croata en el periodo 2001-2012 se enfoco en exclusiva a la adhesion a la UE y a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), por eso la hemos denominado "europeizacion enfocada". La hipotesis de este trabajo es que durante la "europeizacion enfocada" Croacia habia desatendido a todos los terceros paises, incluida America Latina, y que la importancia politica de los paises estuvo determinada por la cooperacion economica, por ejemplo por las exportaciones y la diaspora croatas.

Para confirmar tal hipotesis usaremos el analisis cuantitativo. El articulo esta organizado de la manera siguiente: una introduccion, dos apartados y las conclusiones. En el primer apartado se revisa la politica exterior de Croacia durante el periodo de la "europeizacion retrospectiva" (1991-2000) y en el segundo se analiza la politica exterior de dicho pais hacia los de America Latina durante el periodo de la "europeizacion enfocada" (2001-2012).

La politica exterior croata durante la "europeizacion retrospectiva "(1991-2000)

Despues del referendum celebrado el 26 de junio de 1991, Croacia declaro su independencia de la Republica Federativa Socialista de Yugoslavia. (3) A fin de mantener la federacion, el Ejercito Popular Yugoslavo y unidades paramilitares serbias atacaron el territorio croata. Al mismo tiempo, el pais estaba defendiendose del agresor, luchando por el reconocimiento internacional, creando su Estado y formulando su politica exterior. La politica exterior croata es una actividad que organiza la Republica tratando de maximizar sus intereses en las relaciones con otros paises y sujetos de la comunidad internacional. Vukadinovic aduce que desde el principio se penso que dicha politica fuera consciente, organizada y coherente y que estuviera dirigida al logro de una amplia gama de objetivos de relaciones exteriores. Al respecto, identifica tres etapas:

1) la formacion del Estado, cuando Croacia fue forzada a crear, al mismo tiempo, su politica exterior y su personal diplomatico y en el exterior. El reconocimiento del Estado, la lucha contra la agresion serbia y la liberacion del territorio croata fueron las metas mas importantes. (4) A principios de la decada de los noventa, la diplomacia de este pais tuvo mucho exito en America Latina debido a la inmigracion. En el caso de Argentina hubo numerosas reuniones, tanto formales como informales, con el presidente Carlos Menem, que derivaron en el reconocimiento de Croacia el 16 de enero de 1992. Desde la oficina del representante croata en Buenos Aires se hicieron esfuerzos para que Uruguay, Paraguay, Peru, Bolivia, Ecuador y Venezuela tambien otorgaran el reconocimiento diplomatico, y se gestiono la logistica de la ayuda humanitaria. En enero de 1992 Chile y Brasil reconocieron a Croacia. (5) Con el fin de evitar la propagacion de la guerra en el territorio de la antigua Yugoslavia, Naciones Unidas declaro un embargo sobre el comercio de armas; por lo tanto, Croacia se vio obligada a adquirir armas de manera ilegal con el fin de defenderse. Los primeros dos paises que la reconocieron--Argentina y Chile--ayudaron en gran medida. (6) Esta accion contaba con el apoyo del publico croata, pues las armas ilegales se necesitaban para defender al pais;

2) durante la segunda etapa, despues del reconocimiento internacional, Croacia utilizo su presencia en instituciones diversas para terminar la guerra, liberar su territorio y empezar la reintegracion pacifica. Al mismo tiempo, las relaciones con paises que tuvieron una actitud amistosa hacia Croacia y que se convirtieron en aliados en su lucha por la independencia fueron ganando fuerza. Aunque los vinculos con America Latina eran amables, ya no estaba en las prioridades. En la tercera etapa Croacia pudo enfocarse en los contactos con sus vecinos, siendo los primeros con las instituciones europeas, desarrollando las relaciones economicas con todo el mundo y al mismo tiempo consolidando su seguridad nacional. La politica de la Comunidad Europea (CE) respecto a la antigua Yugoslavia, desde el punto de vista de Croacia, fue inadecuada. Este pais esperaba mas comprension y ayuda en la lucha contra la agresion del Ejercito Popular Yugoslavo y Serbia y que la CE/UE hubiese sido el principal actor que pusiera fin a los episodios belicos, lo que no ocurrio. No obstante, es importante mencionar que la ce reconocio a Croacia (y Eslovenia) el 15 de enero de 1992, haciendo posible que se convirtiera en miembro de la comunidad internacional.

El desacuerdo entre Croacia y la CE surgio pronto. Las elites politicas de la CE/ UE no entendian el conflicto, mientras las croatas suponian que solo demostrando el deseo de ser integrante del bloque bastaria para que en la primera ronda se adhiriera de manera automatica. La CE/UE esperaba que el pais protegiera de manera plena los derechos humanos, en particular de la poblacion serbia; sin embargo, Croacia aplazo la implementacion de la ley constitucional sobre la proteccion de los derechos humanos y minorias etnicas hasta la adquisicion de la integridad territorial y el fin de la guerra. Se le ofrecio a Croacia ser miembro del Grupo de Visegrad (Polonia, Checoslovaquia y Hungria), que funcionaba bajo los principios de la UE, pero lo rechazo convencida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR