Un estudio critico de Political Emotions de Martha Nussbaum.

AutorLariguet, Guillermo
CargoPolitical Emotions: Why Love Matters for Justice - Resena de libro

Martha Nussbaum, Political Emotions. Why Love Matters for Justice, The Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge, Mass., London, England, 2013, 457 pp.

El libro que tengo por objeto someter a estudio critico es el ultimo texto importante que Martha Nussbaum ha publicado. No se trata de un hito aislado. El libro supone una continuidad--a la vez que un notable avance--de una investigacion que la autora realiza desde hace muchos anos sobre un conjunto de temas conectados entre si, a saber: las emociones, el papel de la literatura o la musica en la educacion sentimental de los hombres como ciudadanos y como agentes morales, su vision del liberalismo politico. Asi, por ejemplo, textos como La fragilidad del bien (1995), Justicia poetica (1997), La terapia del deseo (2003), El conocimiento del amor (2006a), El ocultamiento de lo humano (2006b), Paisajes del pensamiento (2008), Sin fines de lucro (2010), por mencionar solo algunos de los mas pertinentes para el abordaje de los temas que senale antes, constituyen antecedentes teoricos que un estudioso de la obra de la profesora de la Universidad de Chicago deberia tener en cuenta.

La primera pagina del libro que tengo el gusto de comentar comienza con una oracion elocuente: "las sociedades estan llenas de emociones; las democracias liberales no son la excepcion". (1) Como se puede apreciar en las obras que mencione en el parrafo anterior, la tematica de las emociones ha llamado por largo tiempo la atencion de la autora en terrenos que los filosofos morales--y en este caso politicos--habian dejado en manos, mas bien, de filosofos de la mente, cientificos cognitivos y sicologos sociales. (2)

Pienso que la menor atencion filosofica en emociones se manifesto a traves de un rasgo de tipo normativo omitido: el papel del caracter --moral--de las personas; caracter que esta cincelado por un conjunto de emociones tipicas, o disposiciones para actuar que explicarian, en buena medida, la motivacion para la accion. Es hora, dirian los teoricos de las emociones, de ser mas aristotelicos, de pensar no solo en la arquitectura de nuestros principios morales y politicos abstractos de justicia, sino plantearnos como es posible dotarlos de eficacia via la motivacion para actuar. (3) No es importante solo volver inteligible o comprensible por un frio ejercicio intelectual la importancia social de la justicia como principio; es preciso quererla. Y para quererla, para tenerla como objeto conativo, es preciso exponer un temple emocional peculiar; una disposicion adecuada para actuar en cierta forma--correcta--; forma alentada tambien por una educacion adecuada.

Nussbaum, como se vera, esta influida por un enfoque deontologista en el que tambien importan de manera estelar los principios de justicia. La base de su obra es en este caso el liberalismo politico rawlsiano. Todavia mas: en buena medida su proposito en Political Emotions es contar con un liberalismo politico rawlsiano mas completo en dos sentidos. Que en general de mas cabida a las emociones y que en particular se concentre en la emocion del amor y su importancia para el diseno de una sociedad justa. Con el fin de precisar mas este punto se trata, en sus propias palabras, de lo siguiente: "Como una sociedad decente puede hacer mas de lo que hicieron Kant y Locke por la estabilidad y la motivacion sin convertirse en iliberal y dictatorial como es el caso de Rousseau" (p. 5).

Atento a lo anteriormente citado, una preocupacion central del libro de Political Emotions es que las sociedades democraticas liberales sean estables. Es aqui donde la autora, como en otros de sus textos tales como Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusion (2007), se basa en la obra de John Rawls para ir mas alla de ella. En efecto, Political Emotions, al igual que Las fronteras de la justicia, Sin fines de lucro o El ocultamiento de lo humano, parte del pensamiento de Rawls para llegar mas lejos, buscando asi complementar la obra del gran filosofo estadounidense.

Es importante indicar lo anterior desde el inicio para valorar si la obra de Nussbaum cumple con su nucleo focal prometido: ofrecer una teoria del liberalismo politico mas completa que la de Rawls, pero con base en la obra de este filosofo. En mi opinion, Nussbaum procura mostrar que es preciso tomar premisas incompletas--y a veces meramente sugeridas--de la obra rawlsiana para ir a traves de ellas mas lejos y obtener las conclusiones practicas correctas en coherencia--si no con la letra--al menos con el espiritu de Teoria de la justicia y Liberalismo politico.

Antes de avanzar sobre algunos aspectos que considero importantes del libro, es util explicar la forma en que organizare el presente estudio critico. En la primera parte es menester contar con un esquema muy general sobre la estructura que posee el texto. En la segunda parte hare un repaso algo mas detallado por algunos lugares significativos del libro. En la tercera parte pondre a la vista tres tipos de aspectos de la obra que podrian sugerir la necesidad de mayor debate filosofico. En esta parte presentare tres contrapuntos a temas como la compatibilidad entre el liberalismo politico y la postura de Nussbaum, asi como preguntas sobre el tipo de educacion sentimental al que propende la autora y a las consecuencias que podria implicar el caracter cognitivo que le asigna a las emociones como el amor. Finalmente, expondre unas brevisimas palabras de cierre.

I

El libro consta de una introduccion general, tres capitulos y un apendice. La introduccion versa sobre el problema--de las emociones--en la historia del liberalismo. Con respecto a los capitulos, el primero, como su titulo "Historia" indica, ofrece una mirada del valor politico de la emocion del amor en la historia de las ideas politicas y religiosas de occidente. El segundo "Objetivos, recursos, problemas" discute el modo en el que el amor puede ser una emocion con capacidad motivacional eficaz de conductas que propendan a la satisfaccion de aquellos principios politicos que son parte esencial del corazon del liberalismo politico: libertad e igualdad. El tercero "Emociones publicas" trabaja sobre un conjunto acotado de emociones, siempre teniendo como telon de fondo la que constituye parte del subtitulo del libro: el amor. Por esto, dicho capitulo, inicia con la defensa de un amor patriotico bien entendido, esto es, que se distingue de uno que lleve al chauvinismo, al fanatismo o a fenomenos como la discriminacion arbitraria o la exclusion injustificada. Posteriormente, aborda el tema de la tragedia, particularmente el genero literario clasico, de la mano de poetas como Sofocles, para mostrar como la misma desarrolla la emocion de la compasion que tambien constituye un sentimiento publico que puede robustecer en nuestras sociedades un clima de liberalismo politico. La compasion puede ser un antidoto contra emociones problematicas para una sociedad liberal: el miedo, la envidia, la verguenza. Al mismo tiempo, se examina la importancia de la comedia. Con ejemplos de Aristofanes se explica como la misma ayuda a trascender emociones poco fiables desde un punto de vista cognitivo como es el caso de la repugnancia. Al finalizar el capitulo se centra en el tema estrella: por que el amor es importante para la justicia. Por ultimo, el apendice desarrolla algunas notas sobre su teoria del valor de la musica en una educacion sentimental que nos haga mejores moralmente y aliente una sociedad politica mas justa.

II

Nussbaum repite una y otra vez que dos de sus mas importantes objetivos en el libro consisten en mostrar lo siguiente: que hay emociones politicas y que es posible conectar dichas emociones con principios que forman el corazon del liberalismo politico rawlsiano. Justamente. Pese a lo que una mirada superficial pudiese pensar, quiero destacar con pie en la obra de Nussbaum que el liberalismo tiene corazon, que no esta solamente estructurado sobre unos "frios" y "abstractos" principios politicos (pensemos en los dos principios canonicos de la justicia rawlsianos), sino que estos requieren, por una demanda interna del propio liberalismo, una conexion con ciertas emociones. Para ello, segun la autora, las emociones deben satisfacer dos condiciones. (4) Estas dos condiciones definen lo que la autora llama una "sicologia moral razonable" (p. 9). Estas condiciones son las siguientes: primera, exhibir capacidad motivacional: esto es, deben ser el combustible que explique nuestro deseo de ser justos, de respetar libertades, o querer la inclusion de sectores social o naturalmente desfavorecidos. Segunda, deben tener una conexion conceptual idonea con los principios nucleares del liberalismo politico, que es el modelo teorico de sociedad justa que Nussbaum toma como axioma de su propia teoria. Tales principios forman parte de un overlapping consensus o cultura politica compartida (p. 6). En otras palabras: cuando hablo de "conexion conceptual idonea" con el liberalismo politico, quiero decir que las emociones no tienen que entrar en contradiccion con metacriterios centrales para el liberalismo politico, a saber: la necesidad normativa de un estado neutral respecto de las concepciones densas del bien y un diseno institucional que se base en un consenso superpuesto de concepciones no comprehensivas', es decir, un consenso basado en posturas de valor que tienen aptitud para ser presentadas y debatidas razonablemente en la esfera publica o en lo que la filosofa argentino-mexicana Nora Rabotnikof (2000) llama el "lugar comun" (Lariguet 2008, pp. 75-84).

La relevancia estelar de las emociones politicas de Nussbaum se manifiesta en la posibilidad de demostrar que una teoria--como la rawlsiana--que busca la estabilidad politica requiere, por ello, el oxigeno de ciertas emociones como el amor. El amor, precisamente, es parte del subtitulo de la obra Why Love Matters for Justice. Es por esta razon que antes de proseguir debo aclarar entonces en que sentidos...

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