Los estudiantes universitarios opinan acerca de las TIC

AutorDelia Crovi Druetta
Cargo del AutorDoctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas135-185

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Para conocer las opiniones de los estudiantes se utilizó una técnica cualitativa: los grupos focales.1Consideramos que este recurso era el adecuado debido a que permite conocer puntos de vista, creencias, expresiones, opiniones, percepciones auténticas y espontáneas entre quienes participan. En nuestro caso, entre estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UnaM).

Con la finalidad de orientar la conversación con los estudiantes durante las sesiones grupales, se elaboró una guía de tópicos estructurada a partir de cuatro dimensiones principales del estudio: Perfil de los estudiantes, El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), Atributos de las tic, La UnaM y las tecnologías de información y comunicación.

Debido a las características del universo, se determinó realizar ocho sesiones de grupos focales: dos sesiones por área de conocimiento. Cada sesión tuvo una duración aproximada de dos horas. Determinamos integrar grupos con estudiantes de primeros y últimos semestres con el fin de contrastar sus opiniones, las cuales reflejarían, como efectivamente ocurrió, la influencia que la UnaM ejerce

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en la incorporación y apropiación de las tic durante su paso por la universidad, es decir, desde el momento en que el estudiante ingresa a la carrera y cuando egresa.

De acuerdo con las premisas de la técnica usada, consideramos que en los grupos debían participar alrededor de 80 estudiantes, 40 por área de conocimiento. La distribución planeada contempló: 20 de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, 20 de Ciencias Biológicas y de la Salud, 20 de Ciencias Sociales y 20 de Humanidades y Artes. No obstante, y tal como ocurre normalmente en la integración de este tipo de grupos, en realidad se contó con la participación de 68 estudiantes, tal como se reporta en la tabla 8.2 3

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Cabe señalar que para el desarrollo de los grupos focales se establecieron tres condiciones que debíamos cumplir:

  1. Que los estudiantes fueran activos, es decir, que estuvieran inscritos en cualquiera de las licenciaturas de la UnaM escogidas para el desarrollo de la investigación. Para fines del estudio se optó por elegir las carreras con mayor demanda en esta institución educativa por cada área de conocimiento. Del área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías se contó con estudiantes de Actuaría, Arquitectura, Ciencias de la Computación, Física, Matemáticas Aplicadas, Computación, así como de las ingenierías Civil, Eléctrica y Electrónica, Industrial y Química. De Ciencias Biológicas y de la Salud hubo alumnos de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería y Obstetricia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano, Psicología, Química, Química de Alimentos, Quí-mica Farmacobiológica y Química Industrial. Del área de Ciencias Sociales se escogieron las carreras de Administración, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Sociología. Finalmente, de Humanidades y Artes participaron estudiantes de Artes Visuales, Bibliotecología, Diseño y Comunicación Visual, Pedagogía, Diseño Gráfico, Educación Musical, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánica.

  2. Que los alumnos cursaran los semestres escogidos para integrar los grupos con el objetivo de poder establecer parámetros de comparación entre estudiantes de primeros y últimos semestres.4

  3. Que se lograra un equilibrio de género en la integración de la muestra.

Estas condiciones se cumplieron, ya que se contó con la participación de estudiantes activos provenientes de algunas carreras antes mencionadas. De igual forma, se logró contar con la participación de jóvenes de primeros semestres (segundo, tercero y cuarto semestres) y de últimos semestres (octavo y noveno semestres), así como un equilibrio de género: 35 mujeres y 33 hombres.

Con el apoyo de la guía de tópicos, se llevaron a cabo las ocho sesiones entre el 5 de mayo y el 7 de junio de 2007. Durante su desarrollo se incorporaron ejercicios proyectivos de visualización en el mundo de las tic y de autopercepción, utilizando

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la técnica laddering5con dinámica semiótica. También se realizaron dinámicas de exploración racional e irracional, construcción de procedimientos y se pidió a los participantes elaborar un mapa de su vida enfocado en la incorporación de las tecnologías de información y comunicación.

Hemos estructurado en cuatro apartados la presentación de los resultados obtenidos durante las sesiones: Perfil de los estudiantes, El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Atributos de las tic, La UnaM y las tic. Esta organización de las opiniones estudiantiles responde a la estructura de la guía de tópicos empleada en el desarrollo de las sesiones grupales.

Cabe aclarar que todas las citas que se incluyen en este trabajo fueron tomadas textualmente de las expresiones vertidas por los estudiantes durante las sesiones de grupos focales.

Perfil de los estudiantes

En esta primera parte presentamos los datos referidos a los elementos básicos que describen el perfil psicográfico de los alumnos participantes, así como la percepción que ellos tienen de las tic que proporciona la UnaM. Mostramos también los elementos etnográficos que contribuyen a diferenciarlos según su área de conocimiento. Cerramos esta primera parte presentando las percepciones de los estudiantes, tanto positivas como negativas, en relación con las tecnologías que ofrece la Universidad.

Perfil psicográfico

Para la determinación del perfil psicográfico tomamos en cuenta rasgos relacionados con la personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, valores y opiniones de los alumnos a partir de ejercicios proyectivos de visualización y autopercepción utilizando la técnica laddering durante las sesiones. Estas particularidades

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permitieron identificar diferencias sustantivas entre los estudiantes de los primeros y los últimos semestres, lo que pone en evidencia el proceso de maduración y transformación que se presenta en los años en que cursan sus carreras. También fue posible observar diferencias en la relación con las tic según el perfil psicográfico de los alumnos participantes.

Estudiantes de los primeros semestres

La percepción que los estudiantes de primeros semestres tienen de sí mismos parte de sus capacidades. El hecho de que hayan superado la etapa de preparatoria demuestra que son capaces de afrontar pruebas y conseguir sus objetivos, tanto en el contexto familiar como frente a los grupos sociales que los rodean. Esto genera en ellos una actitud confiada y relajada. Por ejemplo, uno de ellos manifestó: “…Siempre he sido de retos. Algunas veces me decían que no iba a poder, pero ahora ya ven, estoy en la carrera y sí pude…”.

Su estancia en la Universidad se identifica como una oportunidad para seguir probándose a sí mismos, al tiempo que buscan enfrentar los retos que representan esas nuevas experiencias. En este contexto, cobra importancia su sentido de independencia y la búsqueda de libertad: “…Me gustan los deportes extremos, soy extremo a todo lo que da…”, dijo uno de los jóvenes.

El elemento más referido es la búsqueda de aceptación entre sus pares. Esto hace que se perciban a sí mismos con un carácter adaptable y de trato agradable, lo que se traduce en una actitud sociable que les facilita tener muchos amigos y congeniar con desconocidos. Dicha situación se manifiesta de manera clara en la Universidad, donde forzosamente han tenido que abandonar los grupos sociales formados en sus preparatorias, que ya eran conocidos y hasta cierto punto confortables, para iniciar nuevos procesos de convivencia con individuos provenientes de espacios sociales diversos. Expresiones como: “…Yo siempre estoy conociendo gente, en donde sea, tengo la facilidad, veo a una señora en el camión y platico con ella…” o “…Yo soy muy sociable, hago amigos donde quiera…”, dan cuenta de ello.

Los estudiantes no identifican de manera tangible ningún tipo de temor en su primera etapa universitaria, ya que adoptan una actitud de evasión en torno a los problemas que cotidianamente se les plantean. Esto se traduce en una baja responsabilidad sobre compromisos y una percepción lejana del futuro: “…Todavía no sé en qué me voy a especializar, me gustan muchas cosas…”, “…Todavía no sé a qué me voy a dedicar […] para eso hay tiempo…”.

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Debido a que consideran que todo es posible y que la concreción de sus metas depende solamente de sus capacidades, los estudiantes tienden a alimentar sueños sin límites. Se sienten seguros y, por tanto, tienen plena confianza en lo que pueden lograr. Algunos participantes manifestaron opiniones como: “…Voy a ser un directivo de una empresa internacional…”, “…Le echo muchas ganas a todo y todo lo que me he propuesto lo he conseguido…”.

Apenas están conociendo la Universidad y explorando su oferta, además, carecen de claridad sobre lo que pueden esperar. Ello se refleja en la dificultad que experimentan para identificar aliados confiables que los orienten en el camino a seguir para alcanzar sus metas académicas. Debido a la confianza que experimentan acerca de sus capacidades y a la falta de objetivos escolares claros, la academia aún no es para ellos un elemento prioritario de su desempeño: “…Siempre estoy esperando el fin de semana, para descansar y olvidarme de la escuela…”. En este contexto, ser estudiante no basta como definición de sí mismos para que el mundo académico se coloque en un plano destacado de su vida cotidiana.

Estudiantes de los últimos semestres

La mayoría de los estudiantes universitarios de los últimos semestres manifiesta un...

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