Evaluación: Estrella y Villana de la Reforma Educativa

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas64-65

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Al hablar de evaluación no podemos dejar de pensar en su importancia como un elemento determinante que articula las decisiones de mantener o modificar nuestras acciones. Implica comparar la realidad con un modelo o con otras realidades, contrastar una situación en el pasado con una expectativa a futuro, identificar lo que se tiene y lo que se aspira a tener, cotejar lo que es y lo que debería ser. Más que entenderla como la deliberación y sentencia administrada por una autoridad competente a un caso específico, se plantea como la determinación mediante el uso de la razón para establecer un valor respecto a alguien o algo, la entenderemos referida a la actividad docente en relación con la reforma educativa.

Pero, ¿por qué habría de interesarnos como ciudadanos comunes o profesionistas de diversas áreas del conocimiento, lo que les ocurra a los docentes como resultado de la reforma educativa? Entre otras razones, que la educación es el futuro de la humanidad, la de aceptar que nuestra propia formación profesional fue resultado, en la mayoría de los casos, de un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por un docente. Y porque en México, así como puede decirse de otros países de tendencia más belicosa en los que en cada hogar existe un soldado, podría señalarse que en cadafamilia existe un maestro o alguno de sus integrantes ha ejercido la actividad docente alguna vez.

Aunque la reforma educativa dista mucho de ser únicamente evaluación de la actividad docente, tanto en el discurso oficial como su principal pilar y eje articulador1, como en la reacción de los sectores magisteriales que la viven como una amenaza a sus condiciones laborales,2 se ha planteado como piedra de toque para el cambio que requiere nuestro. La reflexión de sus implicaciones y consecuencias resulta obligatoria, así como indispensables las herramientas que nos permitan realizarla. De esta forma, retomando la recomendación del Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, en el sentido de que "el proceso de una reforma educativa tiene que ser a futuro y que los actores en este caso no deben caer en la inmediatez para su aprobación, partiendo del hecho fundamental de que el rezago educativo en México ha llegado a niveles críticos,”3 recurriremos al planteamiento de una herramienta conceptual que hace más amable la tarea de dimensionar lo que conlleva el hecho de evaluar: la Taxonomía de Bloom.

La herramienta se encuentra asociada al diseño y evaluación de...

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