Estrategia de la OCDE para combatir los paraísos fiscales y regímenes fiscales nocivos

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Según Gabriela Ramos, directora del Centro de la Oganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para México y América Latina, este organismo comenzó a trabajar en el tema de la competencia fiscal nociva en mayo de 1996, cuando los ministros de finanzas identificaron este tema como estratégico para las agendas nacionales relacionadas con los impuestos.

A partir de ese año, en primera instancia, la OCDE buscó entender lo que se constituye en paraísos fiscales o en regímenes preferenciales dañinos, para poder proponer después mecanismos de cooperación que contribuyan a transformar esos regímenes y evitar que grandes cantidades de recursos financieros sean desviados para evadir el pago de impuestos o para apoyar alguna acción delictiva (lavado de dinero).

La OCDE reconoce la necesidad de efectuar un estudio sobre la competencia por atraer inversiones o ahorros que no hayan sido generados en el país que los recibe y que esconden una serie de obligaciones fiscales.

Los paraísos fiscales o los sistemas impositivos tienen el potencial de dañar las bases impositivas de otros países, al:

  1. Distorsionar los flujos financieros internacionales e indirectamente los flujos de inversión reales.

  2. Dañar la integridad y la equidad de las estructuras fiscales.

  3. Desalentar el cumplimiento por parte de todos los contribuyentes.

  4. Cambiar el nivel deseado y la composición de los impuestos y del gasto público.

  5. Causar traspasos no deseables de la carga fiscal a bases fiscales menos móviles, como el trabajo, la propiedad y el consumo.

  6. Incrementar los costos administrativos y la carga coercitiva de las autoridades fiscales y de los contribuyentes cumplidos.

    No es muy sencillo cuantificar el monto de los recursos que se desvían a los paraísos fiscales, sobre todo, porque se trata de operaciones poco transparentes; sin embargo, información disponible muestra que la utilización de dichos paraísos es alta.

    En su trabajo relacionado con la competencia fiscal nociva, la OCDE indica que los países pueden adoptar unilateralmente medidas para impedir el daño que ocasiona esa competencia; no obstante, al ser un fenómeno global, el combate multilateral es mucho más eficiente, ya que impide que algunos países cosechen los beneficios de la eliminación de algunos regímenes al recibir los recursos que éstos pudieran captar. En este sentido, se han desarrollado una serie de recomendaciones a los países miembros, a saber:

  7. Recomendaciones relacionadas con la...

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