La estrategia en el litigio

AutorAlberto Mansur
Páginas40-41

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Un abogado debe ser un estratega. Hay profesionales del Derecho que no son abogados, al menos no en el sentido estricto de la palabra. El juez, el notario, el corredor público, el académico; ninguno de ellos aboga por la causa de otro ante un tercero imparcial y, por lo tanto, ninguno de ellos es abogado ni tiene necesidad de ser un estratega. El litigante sí.

El litigio no es otra cosa que una guerra. Es un combate en el que los adversarios se miden el uno frente al otro y pelean con las herramientas a su alcance para hacer prevalecer la razón de su cliente. De ahí que la estrategia sea un elemento fundamental de ese ejercicio profesional.

Y sin embargo en ninguna universidad o escuela de la que tenga yo noticia se lleva una materia de estrategia.

Uno pensaría que los códigos procesales no dan mucho margen de maniobra. La demanda y la contestación tienen sus requisitos. Los documentos deben ser exhibidos y los testigos nombrados desde los escritos postulatorios. Las reglas y los términos procesales están diseñados, como debe ser, para que gane el que tenga el mejor Derecho y no el que tenga el mejor abogado.

Sí, uno podría pensar esto, pero estaría equivocado.

Aunque las reglas son iguales para todos los juicios, en 15 años nunca he visto uno igual a otro. Lo que sí se repite una y otra vez son los factores de éxito en la contienda.

El primero de estos factores es el derecho del cliente; el segundo, el tiempo; el tercero, el foro; el cuarto, la pericia, y el quinto, la disciplina. Son los mismos factores que Sun Tzu identifica en El arte de la guerra, y así como hay tres colores prima-rios que dan lugar a más combinaciones de las que el ojo puede ver,

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siete notas musicales que crean más sonidos de los que el oído es capaz de escuchar, también estos cinco factores dan lugar a tantas combinaciones como controversias puedan litigarse.

El derecho del cliente significa aquello que hace que el cliente tenga una causa legítima de pedir. En Derecho no existe la razón, sino varias razones. Nada es blanco o negro, sino que hay un arcoíris de grises. Para ganar un litigio, el cliente debe tener suficiente derecho de su lado para poder hacer valer su razón.

El tiempo significa tanto el momento en que se lleva a cabo el litigio como el tiempo que éste dura y, en su caso, las medidas precautorias que estén en juego. Los negocios, como todo en la vida, son cíclicos. Hay momentos en que una de las partes es más vulnerable; otros, en...

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