Estadios de la otredad en la reflexion filosofica de Luis Villoro.

AutorRam

Resumen: Este ensayo propone interpretar la filosofía entera de Luis Villoro como una filosofía pluralista, progresiva y crítico-racional de la "otredad"; es decir, como una crítica al paradigma "egológico" de la tradición filosófico-cultural occidental. Distingo cuatro estadios de la otredad en su obra: 1) el otro como el tú, esto es, la experiencia interpersonal de la otredad; 2) el otro como el "ajeno" o el "extraño", i.e., la experiencia histórico-cultural de la otredad, particularmente referida a la otredad del indígena americano; 3) el Otro absoluto: la experiencia metafisico-religiosa de la otredad; 4) el otro como los otros, esto es, la experiencia comunitaria y el ideal de una comunidad humana armónica y libre. Concluyo ponderando el valor y el significado filosófico y sociocultural de la propuesta de Villoro.

Palabras clave: otro, indígena, sagrado, comunidad

Abstract: This essay interprets Luis Villoro's philosophy as a pluralist and progressive one, with a rationally critical focus on otherness; i.e., as a criticism of the "egologicar' paradigm of the Western philosophical-cultural tradition. Four states of otherness ate distinguished in his work. 1) The other as "you": the interpersonal experience of otherness; 2) the other as "somebody else" ora "stranger", this being the cultural-historic experience of otherness, that particularly refers to the Mexican Indians; 3) the Other as the absolute regarding the metaphysilal-religious experience of otherness; 4) the other as "the others", that is, the communitarian experience and the ideal of a human community that is harmonic and free. Ir concludes with a reflection upon the meaning and value of Villoro's philosophical and socio-cultural proposal.

Key words: other, indigenous, sacred, community

  1. Introducción. Una filosofía de la otredad

    La inquietud, la preocupación por el otro ha estado presente a lo largo de la trayectoria filosófica de Luis Villoro, a veces de modo lateral o implícito, a veces de modo directo y explícito. Nuestra hipótesis de trabajo es que tal tema proporciona en realidad una clave importante para entender el sentido de su filosofía y que, considerando el contexto teórico y el modo como lo enfoca, constituye una aportación relevante a la comprensión general del problema de la otredad, (1) asunto particularmente destacado en la filosofía del siglo veinte y, de hecho, una de las contribuciones de nuestra época a la historia de la filosofía. (2)

    Identificamos tres rasgos característicos en la reflexión de Vílloro sobre la otredad, que articularán el desarrollo de nuestra exposición.

  2. El primer rasgo consiste en una visión plural de la otredad: el otro se dice de varias maneras, o bien, el acceso a la otredad (al otro y a lo otro) atraviesa por distintos estadios o momentos. Básicamente se pueden puntualizar en la reflexión de Villoro cuatro: 1) el estadio interpersonal: el otro yo, el tú, esto es, la experiencia personal de la intersubjetividad de la que se ocupa en sus textos iniciales de corte existencialista; 2) el estadio intercuhural: el otro humano que pertenece a "otra" cultura; la alteridad tiene aquí un sentido estructural, sociohistórico, y tiene que ver con los estudios y reflexiones de Villoro sobre la problemática indígena de nuestro país y la temática cultural en general; 3) el estadio metafísico: el Otro absoluto, lo divino o lo sagrado, presente en sus ocasionales pero significativos textos de filosofía de la religión; y, finalmente, 4) el estadio de la praxis social: los otros, la pluralidad, la comunidad humana, ámbito donde de alguna manera se media la pura relación de exterioridad y exclusión entre el yo y el otro, entre la conciencia y el mundo, entre lo humano y lo divino, en fin, entre modernidad y tradición. Este estadio tiene que ver tanto con los textos de teoría del conocimiento como con los de ética y de filosofía política.

  3. El segundo rasgo tiene que ver con la visión crítica del ego. Cabe señalar que en el acercamiento al tema de la otredad se combinan en el pensamiento de Villoro dos perspectivas o vías de acceso (no siempre explícitamente planteadas): una primera, positiva y directa, de corte ético-metafísico, que nos abre al otro, en sus distintos estadios o momentos, desde un plano existencial y experiencial; y una segunda, negativa e indirecta, de corte crítico-reflexivo, que se plantea más bien como un cuestionamiento de la primacía y centralidad del "yo" y, en general, de los supuestos y prejuicios egocéntricos de la filosofía occidental. El programa de lo que podemos llamar una paulatina "desegologización" del pensamiento filosófico es reconocible desde los primeros hasta los últimos textos de Villoro. (3) El proceso entero de su reflexión puede ser descrito como una serie de sucesivos descentramientos, de sucesivos movimientos de autocrítica y apertura hacia algo más, hacia algo otro. De esta manera, para cada uno de los estadios de la otredad que hemos mencionado puede hacerse corresponder un momento autocrítico y descentralizador: 1) descentramiento del "ego" de la filosofía reflexiva de la modernidad y, concomitantemente, de la estructura general de la filosofía moderna en cuanto filosofía de la conciencia y de la reflexión; 2) descentramiento del etnocentrismo del pensamiento y de la cultura occidental, a fin de que lo otro de esta cultura --desconocido, colonizado, dominado-- pueda hacerse ver y escuchar (el Oriente, las culturas indígenas de América, etc.); 3) descentramiento de toda concepción del mundo puramente antropocéntrica (logocéntrica) en pos de una experiencia de la otredad en cuanto experiencia de lo "sagrado"; 4) descentramiento de la visión reducidamente positiva e individualista de la sociedad actual hacia el campo de las posibilidades utópicas de una comunidad humana libre, equitativa y justa.

  4. El tercer rasgo singulariza el componente racional de la filosofía de la otredad de Villoro. M constatar que nuestras estructuras de pensamiento y las formas de experiencia establecidas son incapaces de abrirnos el acceso al otro, y que, más bien, nos inducen al falso reconocimiento del otro, a su negación y "destrucción", Villoro concluye que sólo un pensamiento racional reformulado puede permitirnos cuestionar críticamente esas formas y, a la vez, desbrozarnos el camino para la posibilidad de un auténtico reconocimiento del otro y, todavía más, para la construcción práctica de nuevas formas de interrelación humana. La función de la razón es, en principio, negativa, indirecta. Ella cuestiona las formas inadecuadas de relación (o de ausencia de relación) con el otro; pero sólo puede señalar hacia las formas adecuadas de esa relación, pues estas formas rebasan por principio el ámbito intelectual y formal de la razón, apuntan al ámbito de la vida emocional y concreta de la experiencia humana. No obstante, reconociendo sus límites, y por esto mismo, la razón todavía puede tratar de comprender e interpretar aquella experiencia, aprender de ella y ayudar a rehacer y reorientar la realidad humana en todas sus dimensiones.

    A diferencia de otras filosofías de la otredad --como la de Lévinas--, Villoro parte tanto del hecho de la "no relación" con el otro como de las formas falsas de esa relación. Su cometido es revelador y crítico a la vez. No se conforma con apuntar hacia lo que serían las formas adecuadas, auténticas, de esa relación; busca además, mediante el ejercicio de una razón crítico-vital, prácticamente orientada, explicar y denunciar las formas inválidas de relación con el otro, y contribuir a su superación, esto es, a la construcción de nuevas formas de interrelación humana. (4) La razón es lo que nos permite, desde el punto de vista de una filosofía de la otredad, pasar del reconocimiento del otro a la constitución, con él, de una nueva relación, de un nuevo entendimiento, de una nueva comunidad. Es lo que nos permite pasar de una ética de la alteridad, del amor al otro, a una política de la comunidad, de la praxis liberada, pues la razón es la única que puede llevar a cabo la "mediación", el diálogo, entre lo mismo y lo otro, entre la experiencia y el pensamiento, entre lo actual y lo posible, a fin de que nuestra comprensión y nuestra acción sean viables y adquieran por esta relación sentido y verdad.

    Como resulta claro, la preocupación por la práctica es lo que explica el interés de Villoro por la razón, y lo que explica también que este interés se realice necesariamente mediante una reformulación crítica del concepto de racionalidad. Esta reformulación deberá permitir, a la vez, construir una razón sensible al otro, esto es, sensible a la razón del otro.

    A continuación recorreremos los cuatro estadios de la alteridad que hemos enumerado antes. Hacia la parte final --entre el tercero y el cuarto apartado-- constataremos en el pensamiento de Villoro la emergencia de una perspectiva racional reformulada que, como hemos apuntado, es la condición para explorar concretamente los efectos y las consecuencias prácticas de una filosofía de la otredad.

  5. La alteridad personal: el otro yo, el tú

    En los textos juveniles de Villoro se encuentran claramente presentes dos preocupaciones. Por una parte, la crítica a la condición deshumanizada de la sociedad modema y, por otra, el interés por trascender, apoyado en el existencialismo, los límites de la filosofía reflexiva moderna, en cuanto filosofía del ego cogito, hacia un filosofar de la alteridad, de la relación o de la comunión con el otro.

    En el que podemos considerar su primer ensayo filosófico, "Soledad y comunión" (1949), Villoro diagnostica la situación del hombre moderno como una condición de "enajenación", (5) de aislamiento y soledad, respecto de la cual la idea de "comunión" (de integración, de comunidad) aparece como una posibilidad lejana, casi perdida. Lo que encontramos es un profundo extrañamiento, un distanciamiento, o un enfrentamiento incluso, entre el sujeto y la realidad. Para el pensamiento moderno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR