¿Es posible solicitar la unificación de los registros patronales de una empresa y, de ser el caso, cuál es el procedimiento para solicitarla

Páginas18-18

Page 18

Soy administrador general de una cadena de tiendas de tela. Para el desarrollo de nuestras actividades tenemos distribuidas sucursales en toda la República, por lo que al momento de darlas de alta, el Seguro Social nos asignó un registro patronal para cada una de ellas. Debido a que nuestras sucursales han ido en aumento, queremos simplificar el trabajo administrativo que representa tener diversos registros patronales. Al respecto, uno de los socios de la tienda me comentó que ha escuchado que es posible unificar el registro patronal para concentrar a todo el personal en un solo registro y así disminuir la carga administrativa de nuestras sucur-sales. Deseo saber si esto es posible.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿Es posible solicitar la unificación de los registros patronales de una empresa y, de ser el caso, cuál es el procedimiento para solicitarla?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

  1. El artículo 13, penúltimo párrafo, del Racerf, estipula lo siguiente:

13. . . ................ . . . . . .

A solicitud por escrito del patrón, el Instituto podrá asignar un registro patronal único o en condiciones diferentes, en la forma y términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

Según se aprecia, el penúltimo párrafo del Racerf establece que a solicitud del patrón el IMSS podrá asignar un registro patronal único (RPU); dicho registro se asignará en los términos que señale el Consejo Técnico.

2. Por su parte, conforme al acuerdo 325/2003 (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2004, y modificado mediante acuerdo 480/2006 , publicado el 2 de enero de 2007), relativo a la asignación del RPU, dictado por el Consejo Técnico del IMSS, los patrones que cuenten con diversos regis-tros patronales ante este instituto, ya sea por municipio o en el DF, pueden solicitar el RPU, siempre que a la fecha de solicitud no tengan interpuestos ante el IMSS escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, relacionados con los registros patronales por unificar.

Para solicitar el registro patronal único el patrón podrá acudir entre los meses de marzo y diciembre del año de que se trate, a la delegación del IMSS correspondiente de acuerdo con su domicilio fiscal, a fin de cumplir lo siguiente:

1. Recoger la "Solicitud de adhesión para la asignación del Registro patronal único" y requisitarla junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR