¿Es posible solicitar al IMSS la rectificación de un movimiento afiliatorio respecto a la fecha de ingreso y salario de un trabajador?

Páginas18-18

Page 18

Laboro como auxiliar de recursos humanos en una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de productos lácteos. Hace aproximadamente un mes contraté a un trabajador para el área de producción. Al respecto, al hacer el cálculo para el pago de las cuotas obreropatronales de agosto me percaté de que al dar de alta al trabajador ante el IMSS capturé una fecha de ingreso distinta a la que en realidad comenzó la relación laboral y un salario inferior que realmente percibe el trabajador, pues hubo confusión en el contrato. Pretendo solicitar al IMSS una rectificación del movimiento afiliatorio; no obstante, desconozco si es posible.

Lector de San Juan del Río, Querétaro

¿Es posible solicitar al IMSS la rectificación de un movimiento afiliatorio respecto a la fecha de ingreso y salario de un trabajador?

Sí, ya que el artículo 50, primero y segundo párrafos, del Racerf dispone lo siguiente (énfasis añadido):

50. El Instituto recibirá los avisos de inscripción de los trabajadores que presenten los patrones o sus representantes, comprobando, en su caso, la veracidad de los datos, por los medios que estime pertinentes y de proceder, rectificará la información.

El patrón que solicite por escrito al instituto la rectificación de datos proporcionados respecto de la fecha de ingreso al trabajo o del salario del trabajador, deberá comprobar fehacientemente la procedencia de su petición con la información y documentación que se le solicite.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En este sentido, de acuerdo con la página de Internet del IMSS, para efectuar la rectificación sobre la fecha de ingreso y el salario del trabajador, el patrón deberá presentar en la subdelegación que le corresponda conforme a su domicilio, la información siguiente:

1. Escrito libre que contenga los datos que se desea aclarar y rectificar; el escrito deberá ir firmado por el patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante el IMSS.

2. Tarjeta de identificación patronal.

3. Formato Afil 02, "Aviso de inscripción del trabajador", con los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR