¿Es la biopiratería una nueva forma de colonialismo?

AutorLaura Sofía Gómez Madrigal
Páginas5-28
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¿ES LA BIOPIRATERIA UNA NUEVA FORMA
DE COLONIALISMO?
Laura Sofía Gómez Madrigal
Resumen
Mucho se habla recientemente sobre los conocimientos tradicionales y la obligación
de protegerlos de una apropiación indebida; pero ¿que tanto se sabe de las formas de
saqueo que existen, de la bioprospección y la biopirateria? Este trabajo pretende exponer
estos y otros conceptos, así como el trabajo que México está haciendo para evitar esta
nueva forma de conquista.
Abstract
Traditional knowledge, is knowledge, know-how, skills and practices that are develo-
ped, sustained and passed on from generation to generation within a community, but what
do we know about the different forms of misappropriation like bio piracy and bio prospec-
ting? What is Mexico doing to avoid this new form of conquest?
Palabras clave
Biopirateria; Bioprospección, conocimientos tradicionales; propiedad intelectual.
Intellectual Property; Biopiracy; Bioprospecting; Traditional Knowledge.
Sumario
Introducción. 1. Cultura e identidad. 1.1. Multiculturalismo. 1.2 Indigenismo. 1.3
México, país multicultural. 1.4 México siglo XXI. 2. Conocimiento Tradicional. 2.1 Sa-
ber Tradicional Indígena. 3. ¿Nuevas formas de colonialismo?. 3.1 Bioprospección. 3.2
Biopirateria. 3.3 ¿Existe en México la biopirateria?. 4. ¿Hacia donde nos dirigimos? 4.1
Convención sobre la Diversidad Biológica. 4.2 Protocolo de Nagoya Sobre Acceso a los
Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de
su Utilización. 4.3 ¿Y las autoridades mexicanas?. Conclusiones. Fuentes de Información.
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 5-28
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Laura Sofía Gómez Madrigal
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 5-28
Introducción
No es ajeno a la realidad el que las sociedades han tenido que convivir históricamente
unas con otras compartiendo distintas culturas, ya sea en armonía o en lucha constante
por imponer sus creencias a las mas desfavorecidas; sin embargo en la actualidad, vivimos
en un periodo donde estas luchas han evolucionado hasta el punto donde la conquista
no se da solamente por la fuerza fisica, sino por la erosión y conquista del conocimiento
que poseen muchas minorías étnicas y que sirven de fuente de información para la ciencia
moderna. Pero, ¿hasta que punto podríamos hablar de una nueva forma de conquista, de
colonialismo?
1. Cultura e identidad
La lucha por la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indíge-
nas, ha sido un esfuerzo constante en los cinco continentes y parte de esta batalla incluye
una búsqueda por la protección de su saber tradicional que se encuentra estrechamente vin-
culado con la conservación de la Madre Tierra. Recientemente América latina ha protagoni-
zado una de las fases más progresistas de esta contienda, donde a la par de levantamientos
sociales y de reivindicación se están forjando modelos de conservación y aprovechamiento
sustentable de la biodiversidad y del conocimiento tradicional.1
1.1. Multiculturalismo
Estos modelos y cambios han sido paulatinos. Durante la década de los 80’s, la mayo-
ría de los países de América Latina buscó a través de reformas constitucionales, transitar de
regímenes dictatoriales a sistemas democráticos, posteriormente, la prioridad fue reformar
los sistemas económicos, para pasar de economías cerradas a economías abiertas basadas
en la libre competencia y caracterizada por la firma de diversos tratados de libre comercio
con otros países.
Sin embargo, fue hasta mediados de la década de los 90’s, que surgió la preocupa-
ción por el reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas.2 Pues anteriormente
se buscaba la formación de un estado monocultural, limitando el derecho de los pueblos
indígenas a reproducir su cultura.
1 Cfr. Boege Schmidt, Eckart, et al.,
“Protegiendo lo nuestro, Manual para la gestión ambiental comunitaria, uso y conser-
vación de la biodiversidad de los campesinos indígenas de América Latina”
, México-INI, Programas de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, 2002, véase en:
http://www.cdi.gob.mx/pnuma/index.html
2 Carbonell, Miguel,
Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Legislación Básica,
México, Porrúa, 2004, pp VII-
VIII.

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