Identificación y evaluación del riesgo de error material mediante el conocimiento y la comprensión de la entidad y su entorno

AutorRoberto Gerardo Córdoba Vital
CargoSocio de Auditoría Mazars Auditores
Páginas24-29

Page 24

Una de las inquietudes del auditor externo durante el proceso de una auditoría de estados financieros es identificar los riesgos de error importante o significativo, que pudieran existir en los estados financieros sujetos a examen, originados por una acción fraudulenta o debido a error. El entorno en que operan las empresas y los procesos con los que lo hacen, presentan riesgos que pueden causar distorsiones (errores) en los estados financieros sujetos a auditoría, por lo que el auditor externo tiene la tarea de, al menos, realizar las siguientes actividades:

Page 25

• Identificar riesgos.

• Evaluar su susceptibilidad a distorsiones (errores) en la información financiera, incluyendo errores o fraudes.

• Evaluar las medidas (controles) que la empresa ha puesto a funcionar para minimizar los riesgos.

• Diseñar procedimientos de auditoría que pongan a prueba esas medidas, para aprovecharlasyque los demás procedimientos a aplicar, con posterioridad, se realicen a la luz de combinaciones de riesgos bajos, en los que se apoye la confianza profesional.

Riesgo de Error Importante en los Estados Financieros (REIEF)

Las normas de ejecución del trabajo que rigen la actuación del auditor externo requieren, en resumen, que una auditoría de estados financieros deba ser objeto de una cuidadosa planeación, ejecución y supervisión, por parte del auditor durante todo el proceso de una auditoría y que ésta, sea realizada con base en una evaluación del REIEF, considerando la estructura de control interno establecido para minimizarlos, asimismo, que se obtenga el suficiente nivel de evidencia apropiada, mediante pruebas de cumplimiento con controles y mediante pruebas sustantivas, tanto analíticas como de verificación.

El Boletín 3070, Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros, define el concepto de "fraude" y de "error" de la siguiente manera:

• Fraude. Distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.

• Error. Un error no intencional en los estados financieros incluyendo la omisión de un importe o revelación.

Por convencionalismos internacionales que han estado vigentes durante muchos años, y para cumplir con las afirmaciones que los auditores hacen en la redacción de su opinión, el riesgo de incumplimiento con las normas de información financiera o cualquier otro marco contable de referencia, se conoce como riesgo de error importante en los estados financieros.

Las Normas de auditoría describen las tres bases en las que descansa la opinión del auditor, las cuales están compuestas por procedimientos de auditoría que:

• Aporten la comprensión sobre la entidad y su entorno (incluyendo su estructura de control interno), para evaluar el riesgo de error importante a nivel de estados financieros y para diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar.

• Reten el funcionamiento efectivo de los controles diseñados para la prevención o la detección de errores importantes a nivel de las aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicación de procedimientos "subsecuentes" denominados pruebas de control.

• Detecten errores importantes, a nivel de aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicación de otros procedimientos "subsecuentes" denominados pruebas sustantivas, las cuales incluyen pruebas de verificación de transacciones, saldos y revelaciones, así como analíticas.

Para lograr la identificación de riesgos o minimizar el riesgo de no de-Page 26tectarlos, el auditor aplica procedimientos o mecanismos de diversa índole. Un medio para lograr este proceso es el que el auditor obtenga un adecuado y completo conocimiento y comprensión de la entidad cuyos estados financieros son sujetos a examen, del entorno en que opera y de su estructura de control interno, que le permitan obtener las bases para el diseño e implementación de las respuestas (procedimientos de auditoría) para enfrentar los riesgos identificados y evaluados.

En México, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría y de Normas para Atestiguar del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), está en proceso de emitir un boletín específico para atender este tema, el Boletín 3180, Identificación y evaluación de riesgo de error importante a través del conocimiento y la comprensión de la entidad y de su entorno, norma que se espera entre en vigor en 2010.

De acuerdo con mi interpretación, ésta tiene como objetivo que el auditor entienda a la entidad, a su entorno y a su estructura de control interno con objeto de evaluar el REIEF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR