El equívoco llamado a una militancia filosófica de Alain Badiou

AutorPablo Lazo Briones
CargoProfesor-investigador en la Universidad Iberoamericana, México
Páginas243-265
243Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 243-265
El Equívoco llamado a una militancia
filosófica dE alain Badiou
Pablo Lazo Briones*
REsumEn. Quiero defender aquí una lectura doble de la propuesta
ético-política de Badiou: por una parte, en tanto que su descrip-
ción del acontecimiento abre la posibilidad de una resignificación
del orden social en su conjunto y de una idea de resistencia polí-
tica plausible; por otra parte la derivación de esta resignificación
hacia la ética tiende a formalizarse al extremo y, así, a caer en
una posición inoperante justo en el medio político y social del
que pretendía una renovación. De aquí que su apuesta por una
militancia de filósofos acabe por ser equívoca, pues no aclara el
papel táctico que tendría dicha militancia.
PalaBRas clavE. Acontecimiento, política, resistencia, ética,
militancia.
thE Equivocal calling to an
alain Badious PhilosoPhical militancy
aBstRact. I want to defend here a double reading of Badiou’s
ethical-political proposal: on the one hand, while his descrip-
tion of the event opens the possibility of a resignification of
the social order as a whole, and of an idea of plausible political
resistance; on the other hand the derivation of this resignifica-
tion towards ethics tends to formalize itself to the extreme and
thus to fall into an inoperative position precisely in the political
and social arena in which it pretended a renovation. As a conse-
quence, his intending for a militancy of philosophers ends up to
*Profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana, México. Correo electrónico:
pablo.lazo@ibero.mx
Andamios244
Pablo lazo briones
be equivocal, since he does not clarify the tactical role that such
a militancy would have.
KEy woRds. Event, politics, resistance, ethics, militancy.
con Badiou
Nuestro entusiasmo por Badiou nace de la revitalización que quiere
lograr para la filosofía hoy en día: a pesar del ambiente derrotista que
declara su muerte, su superación total o su burlesca caricaturización
—las múltiples declaraciones de su muerte, las diatribas contra su
inutilidad social, su reducción a incomprensibles metafísicas u onto-
teologías—, escribió, entre muchos otros, dos animosos libros sobre
la posibilidad de hablar de una resistencia política de orden filosófico,
el título de uno es Manifiesto por la Filosofía (1990); el otro es sobre el
debate entablado con Slavoj Žižek (Badiou y Žižek, 2011); además de
un artículo sobre un debate con Simon Critchley (Badiou, 2009). En
ellos defiende incluso un lugar preponderante para una “filosofía para
militantes” y una “metapolítica” frente a las versiones abstractas y ob-
jetivantes de las propuestas filosófico-políticas de la tradición.
Para ello, como “heideggeriano de izquierda”, Badiou sigue la tona-
lidad de la narrativa, incluso diríase de la épica, del pensador alemán:
aparecemos en un mundo ya configurado, lanzados en su impersona-
lidad, en el das Man, caídos de nosotros mismos en la publicidad de lo
público, donde las habladurías, las novedades intrascendentes y la am-
bigüedad de la decisión existencial imperan, y el decurso fenomenoló-
gico de nuestra propia interpretación como existentes puede, o no (he
ahí el gran riesgo, la posibilidad del “giro” o peripecia de esta novela),
tomar el rumbo de la comprensión, de la apertura del ser-ahí al ser del
mundo y retomarse en la forma de una resolución, de un pro-yectarse
en las formas de la cura y la pro-cura con otros, asumiendo una res-
ponsabilidad radical. Badiou repetirá estos gestos alegóricos: habiendo
caído en un mundo de imperio del régimen de las opiniones y de “lo
político” que ha pervertido todas las formas de comunidad, podemos,
o no, virar hacia el acontecimiento como irrupción y rompimiento del

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