Prórroga para entregar el dictamen de obligaciones en materia de seguridad social para patrones del campo que se incorporaron al Programa especial de regularización ante el IMSS

PáginasC13

En términos de los artículos 156 y 161 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf) los patrones obligados a dictaminarse por contador público autorizado, que hayan presentado dentro de los cuatro meses siguientes al término del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso para dictaminarse, debieron entregar su dictamen a más tardar el 30 de septiembre de 2005; sin embargo, de acuerdo con el artículo 3o. del Racerf, cuando el último día de los plazos señalados para el cumplimiento de las obligaciones sea inhábil o viernes, se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente; de ahí que el plazo para presentar dicho dictamen venció el 3 de octubre de 2005.

Ahora bien, el 29 de septiembre último, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mediante el comunicado de folio 145/2004-2005, difundió que los patrones del campo que se hayan adherido a las Reglas del programa especial que deben observar los patrones con trabajadores eventuales del campo para regularizar voluntariamente su situación fiscal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidas en junio pasado, podrán solicitar la prórroga de 40 días hábiles a que se refiere el artículo 162 del Racerf, aludiendo que se trata de una causa de fuerza mayor, debido a la necesidad del IMSS de aplicar los procesos de verificación en el periodo previo al inicio de vigencia de las reformas publicadas el 29 de abril de 2005, en el Diario Oficial de la Federación.

Así, de considerarlo necesario el patrón podrá dirigir la solicitud de prórroga de manera directa a la Lic. Cristina González Medina, titular de la coordinación de corrección y dictamen del instituto.

Tips de seguridad social

Sabías que...

Para efectos del seguro social, las nóminas y listas de raya de los patrones se deben conservar por cinco años y contener al menos los elementos siguientes:

  1. Número de días laborados por el trabajador.

  2. Salario percibido.

  3. Nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR