Entra en Vigor la Fiscalía General de Justicia Militar: GRAL. JESÚS LÓPEZ BENÍTEZ

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 8

En la víspera de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial en todo el país, Jesús Gabriel López Benítez, Procurador de Justicia Militar, comenta a Foro Jurídico la profunda transformación realizada al interior del Ejército a fin de implementar los juicios orales y toda la transformación jurídica que esto representa. Destaca el General de Brigada de Justicia Militar que a partir del día 16 del presente mes de junio, la Procuraduría General de Justicia Militar será sustituida por la Fiscalía General de Justicia Militar, responsable de la investigación y persecución de delitos competencia de los tribunales militares, con presencia en todo el país, con Ministerios Públicos adscritos a los juzgados militares del nuevo sistema de justicia penal oral.

Al referirse al Fuero Militar, el Gral. López Benítez asegura que la disciplina es una virtud toral que mantiene a los contingentes armados de una nación dentro del cauce de la legalidad, afirmando que en todos los casos en los que han existido señalamientos en contra del personal militar, la institución ha proporcionado las facilidades debidas a la autoridad competente para que lleve a cabo sus investigaciones.

Advierte también sobre el avance que ha tenido dentro del Ejército en el tema de equidad de género, sobre todo porque un gran número de integrantes del servicio de justicia militar son mujeres, algunas de ellas en cargos y jerarquías de importancia, como jueces, coordinadoras y agentes del mp.

Por lo que hace al caso Tlatlaya, el Gral. López Benítez se refiere a la reciente libertad decretada en favor de los 3 militares que se encontraban detenidos, por parte de un Magistrado Unitario del Poder Judicial de la Federación, quien consideró que las pruebas existentes no eran suficientes para que continuaran detenidos, asegurando que la institución armada siempre ha sido respetuosa de las decisiones judiciales. Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Cómo se integra la justicia en las Fuerzas Armadas y cómo incidirán las recientes reformas en la materia?

Inicio comentando que los órganos del fuero de guerra se encuentran integrados por el Supremo Tribunal Militar, la Procuraduría General de Justicia Militar y el Cuerpo de Defen-sores de Oficio. El Supremo Tribunal es un cuerpo colegiado compuesto por un presidente y 4 magistrados, quienes conocen de la segunda instancia. Cuentan actualmente, a nivel de primera instancia con los juzgados militares y los consejos de guerra ordinarios, integrados por un presidente y 4 vocales, militares de arma, constituyendo éstos, un tribunal de conciencia que en el momento procesal oportuno con base en su amplia experiencia en la vida castrense, emiten un juicio respecto de la culpabilidad o inocencia de un militar procesado.

En la actualidad, la procuraduría militar tiene presencia a nivel nacional, con 108 agencias adscritas a las regiones, zonas y guarniciones militares y las regiones, zonas y sectores navales, auxiliadas por personal de servicios periciales y policía ministerial de investigación. Finalmente, el cuerpo de defensores cuenta con abogados adscritos a los tribunales y regiones militares del país.

Con motivo de la reciente reforma en materia de justicia militar, publicada el 16 de mayo y que entrará en vigor a partir del próximo 15 junio, tendremos algunos ajustes: respecto del Supremo Tribunal Militar, cambiará su denominación por la de Tribunal Superior Militar y será un cuerpo colegiado integrado por un presidente y 4 magistrados, quienes conocerán de la segunda instancia. Se crearon a nivel de primera instancia los jueces militares de control y los tribunales militares de juicio oral, además de tribunales militares de ejecución de sentencia. Por cuanto hace a la institución Ministerio Público Militar (mpm), cesará en sus funciones la Procuraduría General de Justicia Militar (pjm), creándose en su lugar la Fiscalía General de Justicia Militar, cuyo titular será el Fiscal General de Justicia Militar, un general de brigada abogado, jefe de la institución, responsable de la investigación y persecución de los hechos probablemente constitutivos de delitos competencia de los tribunales militares. Tendrá presencia en el ámbito nacional, con 33 centros de justicia en diversas regiones y zonas militares, en regiones y sectores navales, auxiliadas por personal de policía ministerial militar, así como los mp adscritos a los juzgados militares del nuevo sistema de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR