ENRIQUE DE LA MADRID. Un constitucionalista en la Secretaría de Turismo

AutorLuis Arturo Pelayo
Páginas15-18

Page 15

Cree que contamos con instituciones sólidas, cuando cada sexenio parece reinventarse el país y se desdeña todo lo que se hizo antes?

Hoy en día contamos con una demo-cracia consolidada en nuestro país, caracterizada por la alternancia, la representación política y la participación ciudadana de una gran parte de la población. Asimismo, el juicio de amparo y la independencia de las resoluciones del Poder Judicial, el pluralismo del Congreso y la autonomía de organizaciones como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otras, son un claro ejemplo de esas fortalezas institucionales.

No obstante, también reconozco el reto en materia de fortalecimiento institucional para construir un Estado de Derecho eficaz, con el fin de abatir la pobreza, erradicar la impunidad, eliminar la corrupción y mejorar sustancialmente la seguridad.

Por lo tanto, estoy convencido de que contamos con instituciones muy importantes que hemos construido a lo largo de las últimas cuatro décadas y que nos han permitido crecer como país, pero también estoy consciente de que debemos continuar trabajando y sumando esfuerzos, sociedad y gobierno, para su consolidación, con el fin de que como mexicanos podamos ejercer de forma efectiva nuestras libertades y lograr el desarrollo pleno de nuestro país.

¿Cuál de todos los sectores le parece el más prometedor? ¿Por qué?

Sin hacer a un lado otros sectores altamente productivos, es claro que el sector turístico se le presenta a nuestro país como un motor fundamental de crecimiento económico y de generación de empleos y como pilar de un desarrollo sustentable.

Y esto por diferentes razones. En la presente administración todos los indicadores relevantes de turismo —número de visitantes, derrama económica, generación de divisas, ocupación hotelera y empleos— han tenido un desempeño muy favorable, alcanzando tasas de crecimiento por encima del producto interno bruto (PIB) y logrando récords históricos.

En particular, me gusta destacar el papel del turismo como proveedor de empleos: las actividades relacionadas con el turismo sostienen alrededor de nueve millones de empleos, de los cuales 3.9 millones son directos, y el resto, indirectos e inducidos.

Es uno de los sectores más incluyentes, ya que es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en el país, a quienes les permite adquirir experiencia y habilidades que les dan la oportunidad de mejorar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR