Enrique Calvo Nicolau Reforma fiscal: ¿de espaldas a la realidad?

AutorIván Colmenares
Páginas16-19

Page 17

La recién aprobada reforma ?scal promete una mejoría sustancial en la recaudación. Sin embargo, lo cierto es que existe un gran número de personas inconformes con las medidas aprobadas. ¿Cómo describiría los alcances y las consecuencias de la reforma?

No se puede hacer una generalizacion acerca de si la reforma fue buena o mala, porque son mútiples los aspectos que se abordaron. Me parece que unos fueron buenos; otros son malos, y otros más, pésimos. En los buenos, me parece que
la reforma tiene como intento ampliar
la base de contribuyentes. Pero es una ampliación a través de un ejercicio duro de las facultades de la autoridad, no mediante un procedimiento que facilite el pago de contribuciones.

Para cumplir con la obligación de presentar sus declaraciones por medios electrónicos, muchas personas encontraron el portal del SAT pésimo y complicado. Entonces, lejos de invitar al contribuyente a que cumpla sus obligaciones con facilidad, lo complica, de tal manera que existe una incertidumbre y una angustia de no saber qué va a pasar. En este sentido, me parece que hay un buen intento de ampliar la base o el número de contribuyentes; sin embargo, el camino que eligieron es el equivocado.

El hecho de que veamos que todo el mundo trae un teléfono celular con acceso a internet no quiere decir que todos sepan cumplir obligaciones ?scales a través de ese medio. Por lo que obligar a que todas las declaraciones se hagan a través del SAT complica mucho el proceso con independencia de que los sistemas del portal no están con?gurados para recibir y soportar el número de declaraciones que se ingresan al día, y el caos puede ser resultado de esta medida.

De acuerdo con cifras de la OCDE y de la CEPAL, México recauda poco en lo que se re?ere al ISR de las personas físicas. Asimismo, según datos de la SHCP se espera que con la reforma hacendaria la recaudación aumente tres puntos del PIB para 2018. ¿Considera que esto es posible?

No puedo hablar de cifras porque no soy especialista en el tema, pero podemos prever que la recaudacion sí va a aumentar. Pero no propiamente como consecuencia de la reforma, sino como resultado de que “hay que meter la pierna dura”. Y aquí el SAT está endureciendo la pierna. Ahora bien, ojalá la endureciera aplicando la ley como debe aplicarla.

Sin embargo, en una visita domiciliaria llegan a noti?car la orden y a partir de ahí se dedican a pedir al contribuyente que proporcione información y elabore papeles de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR