Enfrentamientos Políticos por Grupos de Autodefensa

AutorBrenda Pulido Luna
Páginas24-29

Page 24

A pesar de la justificación de este fenómeno por parte de algunos gobernadores como el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, varios legisladores federales han expresado su preocupación por el hecho de que grupos de civiles armados salgan a cuidar sus propias comunidades ante la ineficien-cia y en muchos casos, la ausencia de autoridades locales que pongan orden y brinden seguridad a la ciudadanía.

El cuestionamiento más agudo lo hizo el ex Gobernador de Sonora y actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quién manifestó que: "si los gobernadores de los estados donde han surgido esas guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos... los esfuerzos de las comunidades por organizar de manera autónoma sus guardias, constituyen una preocupación porque esto podría generar signos de ingobernabilidad en la región. No podrá ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias, para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad".

Page 25

Los señalamientos del Dip. Beltrones incomodaron al Gobernador Aguirre Rivero, quién respondió de inmediato calificándolo de autoritario y ser parte de un grupo político ya superado, ocasionando un enfrentamiento verbal al que tuvo que poner fin el propio Presidente Enrique Peña Nieto desde Costa Rica, invitándolos a la tolerancia y al diálogo.

Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que: "esto de los grupos civiles armados debemos verlo con gran preocupación. La primera obligación del Estado mexicano es dar seguridad, y el que salgan encapuchados a darse protección a sí mismos contra el crimen organizado, que es una función sin duda de la Federación, estados y municipios, da una apariencia de posible ingobernabilidad que tenemos que cuidar mucho".

La preocupación se ha generalizado, pues también el Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que quienes han planteado apoyo a guardias comunitarias o de autodefensa, únicamente promueven un acto demagógico, porque "la autoridad está llamada a preservar el orden público mediante el cumplimiento de la ley. La ciudadanía, la sociedad, lo que reclama es que se garantice el orden público y la paz social necesaria. Esa es una obligación del Estado, lo otro es una deformación".

El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, Coordinador del PAN en el Senado, afirmó al respecto que "es verdaderamente preocupante el tema de los grupos civiles armados. Nosotros no vemos a la ligera que existan grupos armados encapuchados que nos digan que están ejerciendo justicia por su propia mano y bajo sus propias reglas; ciertamente es una crisis de gobernabilidad en esos municipios y estados".

Autodefensas = Ingobernabilidad

Estas guardias comunitarias, que parecían un fenómeno local y aislado en Guerrero, surgieron también en estados como Michoacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR