Enfermedad de fondo del Sistema Financiero Internacional (Parte dos)

AutorLuis Núñez Álvarez
CargoZZZZ
Páginas61-61
61+
Enfermedad de fondo
DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL (PARTE DOS)
C.P.C. Luis Núñez Álvarez
Investigador financiero y f iscal
ECONOMÍA GLOBAL
NADA PARECE QUE CAMBIE E N EL ENTORNO DEL SISTE MA FINANCIERO
INTERNACIONAL
Las relaciones f recuentes entre los políticos de a ltos rangos y de
las fina nzas complican l a regulac ión del Sistema Financ iero, ya
que muchos de los mandata rios y primeros minist ros o presiden-
tes de organismos inter nacionales reg uladores del Sistema Fin an-
ciero, termina n, la mayoría de las veces, en el mu ndo financiero.
Contrario a que muchos fi nancieros termina n en el entorno polí-
tico, lo cual se presenta re currentemente en EE.UU., aunque en
México se ha dado por ig ual a últimas fe chas.
Para ejemplific ar lo anterior se citan al gunos casos: Tony Blair ex-
primer mini stro de Inglaterra está ga nando US$4 millones como
asesor de JP Morgan y de la a seguradora Zur ich Internationa l.
Recordemos que en EE.UU., cuando se d io el rescate de los bancos
en 2008, este progra ma fue liderado por Hen ry Paulson, quien
fuera mini stro de economía del entonces presidente George W.
Bush y exdirec tor de Goldman Sachs (este último ba nco envuelto
en problemas legales por m alos manejos fi nancieros); mientras
que, en el equipo del act ual presidente Obama está liderado por
Timothy Geithner, quien t iene una estrecha re lación en Wall
Street. El actua l presidente del Banco Centra l Europeo Mario
Draghi, antes de l legar a esta posición f ue vicedirec tor de Gold-
man Sachs.
En México, un personaje que du rante mucho tiempo estuvo en la
Secretarí a de Hacienda y Crédito Públ ico (SHCP), luego fue gober-
nador del Banco de Méx ico y ahora ocupa un puesto de import an-
cia en la adm inistración de Banorte, me refiero a l Lic. Guillermo
Ortiz Me na.
Ante tales ci rcunstanci as, donde los intereses persona les de los
directivos f inancieros, los de las inst ituciones financiera s y de los
propios políticos, es dif ícil lograr u na correcta reg ulación en el
Sistema Financie ro Internaciona l. Por consiguiente, es deseable
que los grandes políticos t uvieran prohibido saltar de un luga r a
otro, a fin de que los intereses person ales no afecten la bue na
marcha del Siste ma Financiero.
Ahora, es cur ioso que a cuatro años de la c aída de Lehm an
Brothers (que, supuestamente, ya se ha reh abilitado), y a cinco
años del estal lido de la burbuja cred iticia —sa lvo casos especi a-
les—, el aspecto leg al en contra de los escándalos fin ancieros ha
brillado p or su ausencia.
En realidad entre los c asos que más lla maron la atención en los
juicios legales, est á el de Bernard Madoff, quien f ue condenado a
150 años de prisión por una e stafa equivalente a US$65,000 mi -
llones; o bien, el de Al len Stanford, quien ha recibido u na senten-
cia de 110 años; pero, para las d imensiones del descalabro fi nan-
ciero internacion al que involucró a grande s instituciones como
Lehman Brother s y Bears Stern, resc ates bancarios a in stitucio-
nes como Royal Scotl and Bank y Lloys, así como el hab er apunta-
lado al sistema a f in de evitar que colapsara , son casos que debie-
ra llevar a la s autoridades regu ladores del sistema a ejerce r
acciones más fuer tes, a fin de desenma scarar a todos aquel los per-
sonajes que motivaron muchos de los problem as financieros que
se siguen recordando, y que adem ás no se han alejado del todo de
la zozobra, respec to a un “reacaecimiento financ iero”, sobre todo
si anali zamos la Zona Euro, donde está presente el caos en Es pa-
ña, Italia y Gre cia (a pesar de los fin anciamientos y la pue sta en
marcha de regu laciones financier as sobre su deuda).
A pesar de todo lo que ana lizamos, en cua nto a la problemática en
que se desempeña el Sistem a Financiero Internacional, l as insti-
tuciones regul atorias —aunque sea a cuenta gota s—, poco a poco
han llam ado a directivos e i nstituciones fin ancieras a rendi r
cuentas, para que pronto veamos ot ro tipo de resultados, los cua-
les nos den más segur idad respecto al manejo de l as finanzas pú -
blicas y privad as, para bien de todos los ciudadanos usua rios de
los servicios f inancieros.
BANCOS CITADOS JUDICIALMENTE EN LOS EE.UU.
Las autoridades jud iciales de los EE.UU., emit ieron citas a siete
destacados bancos inter nacionales, en relación con la s investiga-
ciones sobre la manipu lación de una tasa de interés c lave.
Entre los bancos citados por el f iscal general de Nueva York y Con-
necticut están: B arclays, Citigroup (¿les suena e ste grupo relacio-
nado con una inst itución financiera en Mé xico?), Deutsche Bank,
JP Morgan Chase, HSB C (un banco con presencia también en Mé-
xico), Royal Bank o Scot land y el UBS, en consecuenc ia, dichas ci-
tas son con la fin alidad de que entreg uen a los investigadores toda
aquella infor mación que se requiera para aclar ar su situación re-
glamentar ia con respecto al problema del cu al se les acusa.
Como sabemos la tasa refere ncial a nivel mundial p ara fijar tasas
de interés es la tasa L íbor, de ahí que el Director Ejecut ivo del ban-
co Barclays, Robe rt “Bob” Di amond, fuera obligado a re nunciar
por el escánda lo que involucra a la tasa a que hago referencia. L a
institución f ue multada con US$451 millones.
Como se puede apreciar, en los estados de Nue va York y Connecti-
cut es donde se encuentran l as sedes de la mayor parte de l as enti-
dades fina ncieras en EE.UU., y en donde los jueces de estos esta-
dos llevan invest igando los escándalos fin ancieros desde hace ya
varios meses.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR