Enfermedad de fondo del Sistema Financiero Internacional (Parte dos)
Autor | Luis Núñez Álvarez |
Cargo | ZZZZ |
Páginas | 61-61 |
61+
Enfermedad de fondo
DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL (PARTE DOS)
C.P.C. Luis Núñez Álvarez
Investigador financiero y f iscal
ECONOMÍA GLOBAL
NADA PARECE QUE CAMBIE E N EL ENTORNO DEL SISTE MA FINANCIERO
INTERNACIONAL
Las relaciones f recuentes entre los políticos de a ltos rangos y de
las fina nzas complican l a regulac ión del Sistema Financ iero, ya
que muchos de los mandata rios y primeros minist ros o presiden-
tes de organismos inter nacionales reg uladores del Sistema Fin an-
ciero, termina n, la mayoría de las veces, en el mu ndo financiero.
Contrario a que muchos fi nancieros termina n en el entorno polí-
tico, lo cual se presenta re currentemente en EE.UU., aunque en
México se ha dado por ig ual a últimas fe chas.
Para ejemplific ar lo anterior se citan al gunos casos: Tony Blair ex-
primer mini stro de Inglaterra está ga nando US$4 millones como
asesor de JP Morgan y de la a seguradora Zur ich Internationa l.
Recordemos que en EE.UU., cuando se d io el rescate de los bancos
en 2008, este progra ma fue liderado por Hen ry Paulson, quien
fuera mini stro de economía del entonces presidente George W.
Bush y exdirec tor de Goldman Sachs (este último ba nco envuelto
en problemas legales por m alos manejos fi nancieros); mientras
que, en el equipo del act ual presidente Obama está liderado por
Timothy Geithner, quien t iene una estrecha re lación en Wall
Street. El actua l presidente del Banco Centra l Europeo Mario
Draghi, antes de l legar a esta posición f ue vicedirec tor de Gold-
man Sachs.
En México, un personaje que du rante mucho tiempo estuvo en la
Secretarí a de Hacienda y Crédito Públ ico (SHCP), luego fue gober-
nador del Banco de Méx ico y ahora ocupa un puesto de import an-
cia en la adm inistración de Banorte, me refiero a l Lic. Guillermo
Ortiz Me na.
Ante tales ci rcunstanci as, donde los intereses persona les de los
directivos f inancieros, los de las inst ituciones financiera s y de los
propios políticos, es dif ícil lograr u na correcta reg ulación en el
Sistema Financie ro Internaciona l. Por consiguiente, es deseable
que los grandes políticos t uvieran prohibido saltar de un luga r a
otro, a fin de que los intereses person ales no afecten la bue na
marcha del Siste ma Financiero.
Ahora, es cur ioso que a cuatro años de la c aída de Lehm an
Brothers (que, supuestamente, ya se ha reh abilitado), y a cinco
años del estal lido de la burbuja cred iticia —sa lvo casos especi a-
les—, el aspecto leg al en contra de los escándalos fin ancieros ha
brillado p or su ausencia.
En realidad entre los c asos que más lla maron la atención en los
juicios legales, est á el de Bernard Madoff, quien f ue condenado a
150 años de prisión por una e stafa equivalente a US$65,000 mi -
llones; o bien, el de Al len Stanford, quien ha recibido u na senten-
cia de 110 años; pero, para las d imensiones del descalabro fi nan-
ciero internacion al que involucró a grande s instituciones como
Lehman Brother s y Bears Stern, resc ates bancarios a in stitucio-
nes como Royal Scotl and Bank y Lloys, así como el hab er apunta-
lado al sistema a f in de evitar que colapsara , son casos que debie-
ra llevar a la s autoridades regu ladores del sistema a ejerce r
acciones más fuer tes, a fin de desenma scarar a todos aquel los per-
sonajes que motivaron muchos de los problem as financieros que
se siguen recordando, y que adem ás no se han alejado del todo de
la zozobra, respec to a un “reacaecimiento financ iero”, sobre todo
si anali zamos la Zona Euro, donde está presente el caos en Es pa-
ña, Italia y Gre cia (a pesar de los fin anciamientos y la pue sta en
marcha de regu laciones financier as sobre su deuda).
A pesar de todo lo que ana lizamos, en cua nto a la problemática en
que se desempeña el Sistem a Financiero Internacional, l as insti-
tuciones regul atorias —aunque sea a cuenta gota s—, poco a poco
han llam ado a directivos e i nstituciones fin ancieras a rendi r
cuentas, para que pronto veamos ot ro tipo de resultados, los cua-
les nos den más segur idad respecto al manejo de l as finanzas pú -
blicas y privad as, para bien de todos los ciudadanos usua rios de
los servicios f inancieros.
BANCOS CITADOS JUDICIALMENTE EN LOS EE.UU.
Las autoridades jud iciales de los EE.UU., emit ieron citas a siete
destacados bancos inter nacionales, en relación con la s investiga-
ciones sobre la manipu lación de una tasa de interés c lave.
Entre los bancos citados por el f iscal general de Nueva York y Con-
necticut están: B arclays, Citigroup (¿les suena e ste grupo relacio-
nado con una inst itución financiera en Mé xico?), Deutsche Bank,
JP Morgan Chase, HSB C (un banco con presencia también en Mé-
xico), Royal Bank o Scot land y el UBS, en consecuenc ia, dichas ci-
tas son con la fin alidad de que entreg uen a los investigadores toda
aquella infor mación que se requiera para aclar ar su situación re-
glamentar ia con respecto al problema del cu al se les acusa.
Como sabemos la tasa refere ncial a nivel mundial p ara fijar tasas
de interés es la tasa L íbor, de ahí que el Director Ejecut ivo del ban-
co Barclays, Robe rt “Bob” Di amond, fuera obligado a re nunciar
por el escánda lo que involucra a la tasa a que hago referencia. L a
institución f ue multada con US$451 millones.
Como se puede apreciar, en los estados de Nue va York y Connecti-
cut es donde se encuentran l as sedes de la mayor parte de l as enti-
dades fina ncieras en EE.UU., y en donde los jueces de estos esta-
dos llevan invest igando los escándalos fin ancieros desde hace ya
varios meses.
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