¿Es obligación de los trabajadores informar al patrón de la existencia de una enfermedad contagiosa? y, de ser así, ¿qué sanción se puede imponer al trabajador que no dé aviso de su enfermedad?

PáginasC2

Soy gerente de recursos humanos en una cadena de restaurantes.

Hace algunas semanas, uno de los cocineros del restaurante me comentó que notaba que uno de los meseros no estaba bien de salud. Al enterarme de esta situación pregunté al trabajador si se sentía bien o si le ocurría algo, y me respondió que únicamente se sentía un poco cansado.

En esa ocasión, le comenté al trabajador que en caso de sentirse mal era importante que acudiera al médico, pues como tiene contacto directo con los clientes no era conveniente que estuviera trabajando enfermo.

El martes pasado, el trabajador no se presentó a laborar y, al siguiente día, que sí se presentó, mencionó que no había podido asistir porque se había sentido enfermo, a lo que yo respondí que no había problema.

Sin embargo, el trabajador no comentó que tenía sarampión ni que le habían expedido una incapacidad en el IMSS, por lo que siguió laborando, y dado que estuvo en contacto con sus compañeros de trabajo desafortunadamente contagió a dos de ellos.

Estoy muy molesto por esta situación y pretendo sancionar al trabajador por haber mentido en relación con su salud y haber omitido comentar sobre su incapacidad; por ello, deseo saber si conforme a la ley el trabajador tiene obligación de informar al patrón en el momento en que padezca una enfermedad contagiosa y, en su caso, si es aplicable una sanción.

Pregunta

¿Es obligación de los trabajadores informar al patrón de la existencia de una enfermedad contagiosa? y, de ser así, ¿qué sanción se puede imponer al trabajador que no dé aviso de su enfermedad?

Lector de Guadalajara, Jalisco

Respuesta

De acuerdo con el artículo 134, fracción XI, de la LFT, los trabajadores tienen obligación de poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto tengan conocimiento de las mismas.

Es importante mencionar que la LFT no dispone una sanción para los trabajadores que no den aviso al patrón cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR