ZAFFARONI, Raúl, El enemigo en el derecho penal, editorial Ediar, Buenos Aires, 2006. También se ha publicado por Editorial Ibáñez y la Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2006.

AutorMatias Bailone
CargoAbogado, Presidente del Ateneo de Ciencias Penales y Criminológicas de Cuyo
Páginas1-3

Abogado, Presidente del Ateneo de Ciencias Penales y Criminológicas de Cuyo. www.iuspenalismo.com.ar // www.homenajeazaffaroni.com.ar

Page 1

Borges dijo en referencia a Swedenborg que "el modo superlativo es una imprudencia, ya que propende menos a la persuasión que a la mera y vana polémica"1, sin embargo Jorge Luis Borges nunca rehusó su talante de polemista e inundó de epítetos -merecidos o no- a muchos contemporáneos y predecesores.

Hay superlativos que son irrenunciables, especialmente en la boca de quienes somos tributarios de su pensamiento. De Eugenio Raúl Zaffaroni proclamamos su valía intelectual y su compromiso con el ser humano.

Podríamos pecar de exhaustivos si iniciáramos una larga lista de por qué Zaffaroni es sumamente necesario no sólo para el penalismo latinoamericano sino para toda teorización social que se quiera emprender desde el margen de este continente.

Daniel Erbeta en su laudatio en la ocasión en que a Raúl Zaffaroni lo investían con el doctorado honoris causa en la Universidad de Rosario, decía: "Si hace a la esencia universitaria desarrollar la creación de conocimientos de relevancia social y su aplicación a los problemas nacionales y regionales, así como el preservar y educar en la tolerancia y la defensa irrestricta de los derechos humanos, contribuyendo a la paz y propendiendo a que sus conocimientos sean colocados al servicio del pueblo, puede entonces comprenderse el fundamento profundo de encontrar en la trayectoria, desarrollos y compromiso del Prof. Zaffaroni un modelo a seguir para todos los universitarios"2.

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni además de ser el titular del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, es desde el año 2003 Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Sus obras traducidas a varios idiomas y publicadas en casi todos los países de América Latina son puntales en la enseñanza de un derecho penal reductor de la maquinaria punitiva: de un derecho penal humanitario.

En los mediados del año 2006 estará próximo a salir simultáneamente en varios países de Iberoamérica, el nuevo libro del Dr. Zaffaroni titulado: "El enemigo en el Derecho Penal". Podríamos decir que el tema es menos la publicitada teoría del derecho Page 2 penal del enemigo que un excursus necesario y vital de la presencia del hostis romano en el derecho penal y la teoría política.

Desde las primeras líneas del ensayo, Zaffaroni nos advierte que es imposible la incorporación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR