La encrucijada del modelo social de la Union Europea frente a la crisis economica.

AutorPena Guerrero, Roberto

Crossroads of the European Union's social model against the economic crisis

Introduccion

Es reconocido tanto por los euro-optimistas como por los euroescepticos que la Union Europea (UE) es el unico proceso exitoso de integracion economica regional en el mundo, aun con los problemas que ha tenido que superar en el tiempo y los que actualmente esta enfrentando. Lo exitoso de este proceso, que inicio en 1951 y cuenta ya con un poco mas de seis decadas de existencia, promovio hasta hace relativamente poco (2008) el desarrollo de una clase media con un nivel de vida satisfactorio que fue bautizado como Modelo Social Europeo (MSE), donde los niveles de bienestar se convirtieron en un referente mundial, lo que ha motivado a otros paises y regiones en el mundo a tratar de imitarlo y promover politicas publicas para seguir su ejemplo. Es el caso de America Latina en general y de Mexico en particular.

Sin embargo, el MSE y sus correspondientes estandares de bienestar de las clases medias europeas--que son la mayoria en cuanto a nivel de ingresos y consumos de bienes y servicios--se ven amenazados por los efectos que la crisis economica internacional esta teniendo en Europa, en especial en la eurozona. De ahi que una de las interrogantes obligadas sea la siguiente: ?es el MSE lo suficientemente solido para resistir los embates de la crisis o sus debilidades se potencializaran conduciendo a su colapso? Esta pregunta tiene un sentido especial si se considera que la crisis economica no ha tenido impacto en America Latina como lo esta teniendo en Europa, al grado de que en el subcontinente americano ya se estima superada, lo que se debe a politicas macroeconomicas mas eficientes (producto de las malas experiencias anteriores), tasas de crecimiento continuas y a la revalorizacion internacional de las principales materias primas exportadas por los paises de la region. (2) Por lo tanto, ninguna economia latinoamericana se ha visto sometida a programas de austeridad y ajuste como las europeas, de manera tal que este afectando los niveles de vida alcanzados, con la consideracion de que los problemas de pobreza y exclusion social en la region siguen siendo graves, a diferencia de Europa.

A partir de la interrogante planteada, hemos considerado necesario iniciar el presente estudio con una reflexion general en el primer apartado sobre el impacto sistemico de la crisis economica internacional, en donde ningun pais ha estado exento de sus efectos, pero que ha afectado en diferente grado a los paises y bloques economicos del mundo, dependiendo de sus fortalezas y debilidades estructurales internas y externas. Se destaca como causa central de la crisis el caracter especulativo y corrupto del sistema financiero internacional, asi como el agotamiento de la etapa de la globalizacion neoliberal, que ha dejado inmerso al sistema capitalista en una situacion de caos e ingobernabilidad, por lo que se ha tenido que recurrir a la intervencion de los Estados para "amortiguar" el colapso de las economias nacionales.

En el segundo apartado se abordan las particularidades de la crisis de la UE, considerando que esta es un eslabon clave y estrategico en la reproduccion del capitalismo internacional. Si no se parte de esta base, cualquier analisis o diagnostico de los problemas economicos, politicos y sociales de cada pais miembro de la UE sera un esfuerzo fallido. La crisis se ha manifestado de manera especial en algunos paises de la eurozona, al evidenciar economias desajustadas, altos niveles de desempleo, fuertes deficits presupuestarios y deudas elevadas que estan siendo castigadas con primas de riesgo. Ademas, la crisis ha puesto de manifiesto las fallas de diseno de la union monetaria y la debilidad de las instituciones comunitarias.

En el tercer apartado se analizan los efectos de la crisis economica en el MSE, el cual hemos concebido de manera integral a partir de tres "ejes": las politicas de fomento y defensa al empleo, columna vertebral del proyecto de la "Europa Social"; los mecanismos supranacionales de la politica de cohesion, centrados en los fondos estructurales y de cohesion que han contribuido a los objetivos de convergencia; y las modalidades de Estados de bienestar que han prevalecido en los paises europeos. Sustentamos la hipotesis de que el MSE se encuentra en una encrucijada ante la crisis economica, por manifestar mas debilidades que fortalezas para responder a las presiones a la que estan siendo sometidos sus tres ejes. Se trata de presiones derivadas de la implementacion de politicas de austeridad y recortes de empleos y salarios, recomendadas por los mismos tecnocratas neoliberales que han contribuido al propio colapso del sistema economico, provocando que millones de europeos pasen de un proyecto de vida halagueno de construccion de patrimonios familiares y niveles de consumo elevados, a una crisis de expectativas de futuro y ubicarse como una generacion de nuevos pobres, al perder sus viviendas y tener que recurrir al seguro de desempleo.

En el cuarto apartado se reflexiona en torno a la perdida de prestigio y al deterioro de la imagen de la UE, producto de la crisis economica e institucional, lo cual esta cuestionando al MSE como un ejemplo a nivel internacional. Pero se estima que el modelo se mantiene como un ejemplo atractivo a seguir, en tanto mantenga su cosmovision de la cohesion, centrada en politicas para reducir las desigualdades economicas y sociales entre Estados, regiones y grupos y clases sociales. Si el MSE deja de sustentar tales politicas pierde su razon de ser y, con ello, su atractivo como ejemplo internacional.

Por ultimo, en las conclusiones se toma nota y se aportan dos hipotesis respecto al tema obligado que ha resurgido con gran fuerza a partir del colapso de las economias de algunos paises del eurogrupo: el de la federalizacion de la UE. Se considera que este tema debe ser tratado en toda su complejidad, ya que pareciera, como muchos textos lo abordan de manera equivocada, como "un problema de voluntades", en donde hay gobiernos profederalistas y gobiernos antifederalistas, identificando a los primeros como impulsores de las instituciones supranacionales y a los segundos como promotores del intergubernamentalismo. Nada es mas falso que lo anterior, ya que no es cierta la dicotomia supranacionalidad versus intergubernamentalismo y el ideal de una Federacion de los Estados Unidos de Europa es una utopia, en la medida en que prevalezcan como fuente de decisiones mas importantes los Estados miembros, que por su naturaleza mantienen la sumapotesta es decir, su caracter soberano.

El impacto sistemico de la crisis economica

La crisis economica internacional que inicio en 2008 y se mantiene vigente, sin atisbos reales de recuperacion en el corto o mediano plazo, ya es catalogada como la mas profunda y compleja del capitalismo moderno, por su cualidad de sobredeterminacion financiera, cuyos costos sociales y politicos estan siendo considerables. Guardando las distancias y especificidades historicas, se le ha comparado con la crisis de 1929, por su caracter financiero y consecuencias sociales negativas, particularmente en Estados Unidos y Europa. Ademas, la crisis actual no tiene nada equiparable con las de 1973 y 1979, que estuvieron relacionadas con el petroleo y, en general, con la dependencia energetica y su gasto, asi como con el reciclaje de los petrodolares y el endeudamiento de los paises del Tercer Mundo. (3)

La crisis actual, detonada por la implosion de la burbuja financiera hipotecaria en Estados Unidos en 2008, ha impactado en diferente grado a todos los paises y bloques economicos del mundo, dependiendo de sus fortalezas y debilidades estructurales internas y externas, asi como de la posicion que ocupan en la estructura jerarquica del sistema capitalista. A diferencia de America Latina y otras regiones del mundo, en la UE la crisis ha encontrado un espacio fertil de inestabilidad economica, donde los paises del sistema euro con mas problemas de endeudamiento han sucumbido, poniendo en jaque tanto a la union monetaria en si misma como a los avances institucionales de caracter supranacional alcanzados.

Esta crisis es producto de los excesos del libertinaje de especulacion y corrupcion financiera (las llamadas "burbujas"), sustentados y estimulados por la politica economica liberal que ha favorecido el empoderamiento del mercado sobre el Estado (que es el unico actor o agente que puede poner orden), profundizando las contradicciones de las variables economicas, al permitir que la especulacion financiera llegue a niveles inmanejables, al no tener controles ni regulaciones para su funcionamiento en los ambitos estatal e internacional.

Un efecto natural de los excesos de las politicas neoliberales es que se ha favorecido la construccion de grandes monopolios transnacionales por dos vias: por un lado a traves de ramas productivas especificas y, por otro, de holdings donde las empresas trasnacionales conforman conglomerados de todo tipo de industrias, a traves de su capacidad financiera para adquirir acciones de empresas que coticen en las bolsas de valores de cualquier pais, conformandose grandes imperios economicos. Estos monopolios y oligopolios internacionales hay que combatirlos y detener su crecimiento de manera urgente, porque lo unico que estan generando es la agudizacion de las inequidades y desigualdades a nivel nacional e internacional, al favorecer un proceso de concentracion geometrica de la riqueza que beneficia, como en ninguna otra etapa del sistema capitalista, a unos cuantos individuos o empresas en el mundo.

Obviamente los politicos y analistas neoliberales no comparten las afirmaciones anteriores, descalificandolas como simple ideologia anticapitalista. Ellos matizan la explicacion de la crisis (su origen y efectos), desde un supuesto "discurso tecnico o teorico sin calificativos", que busca encubrir, al final de cuentas, los graves problemas socioeconomicos y...

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