¿Su empresa crea o destruye valor?. Un enfoque para el análisis, creación y administración de valor del negocio

AutorAída Cervantes Arroyo
CargoConsultora de Grupo Frabel Miembro del ESC, ESI y el APQC
Páginas30-35

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¿Cómo es valorado el desempeño de una empresa?

Si bien se considera que el valor para los accionistas es el principal medidor del desempeño, la gran mayoría de las empresas usan métodos tradicionales para medir su rendimiento. En muchos casos, los resultados técnicos, financieros y operacionales son analizados con base en las cifras de contabilidad. La contabilidad financiera se enfoca en el pasado, es un esfuerzo por medir y enfrentar gastos e ingresos y asignar éstos a un período dado. Entre dichos medidores se tienen, por ejemplo, utilidad de operación antes de impuestos, utilidad neta, dividendos, utilidad por acción, retorno sobre el capital, entre otros.

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En el ambiente empresarial, los reportes financieros y de gobierno corporativo son frecuentemente influenciados por el desarrollo histórico de reglamentos, estándares de reportes financieros, principios contables y formas clásicas de administración de negocios. Normalmente, existe un problema en la sincronización entre las inversiones y costos en un periodo de tiempo dado y los ingresos que se tendrán a largo plazo. Sin embargo; actualmente los inversionistas y analistas ponen su atención principal en el valor creado para los accionistas, es decir, a la capacidad de las empresas de generar flujos de efectivo a largo plazo que excedan el costo del capital en lugar del importe de las utilidades, más que las utilidades a corto plazo.

¿Qué influencia este desempeño?

El valor para los accionistas es definido como el retorno total que perciben, tanto en términos de dividendos como del incremento del precio por acción. En el caso de las empresas de telecomunicaciones en México, existen diferentes niveles de generación de retorno al accionista, de acuerdo con la madurez que tienen en el mercado, cobertura, base de clientes, diversidad de productos/servicios que ofrecen, etc. Telmex y América Móvil tienen niveles altos de generación de valor, mientras que otras compañías del sector han tenido que esperar más de cinco años para poder generarlo.

En términos financieros, el valor para los accionistas de una empresa puede ser determinado con base en los flujos futuros de efectivo libres para el negocio, descontados a una tasa que refleja el riesgo de los inversionistas (costo promedio ponderado del capital). Un negocio crea valor para los accionistas cuando su generación de flujo de efectivo a largo plazo excede su costo de capital.

El flujo de efectivo en un año particular no es una medida adecuada de creación de valor para el accionista. Esto sólo se logra al construir un modelo de flujo de efectivo libre para el negocio a más largo plazo, el cual refleja un crecimiento en la generación de efectivo a partir de reinversiones que permite tener una visión más realista de la creación de valor para el accionista.

Para influir en el resultado de estos flujos de efectivo en valor para el accionista, la administración tendrá que analizar los impulsores de valor. Éstos son los factores o palancas que tienen impacto material en el flujo de efectivo.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, se pueden identificar los siguientes impulsores de valor a un nivel macro:

• Tasa de crecimiento en ventas (negocios actuales y nuevos)

• Mercado cautivo

• Margen de utilidad de operación

• Duración del periodo de crecimiento

• Tasa efectiva de impuestos

• Capital de trabajo para financiar crecimiento

• Activos fijos para financiar crecimiento

• Costo promedio ponderado del capital requerido por el accionista, en el mediano y largo plazo

• Otros impulsores de valor, como: porcentaje de cancelaciones entre clientes existentes, rendimiento de inversiones y el monto de ese rendimiento por otorgar a los accionistas, comisiones y costos asociados con adquisiciones de nuevos clientes, nivel de gastos asociados con mantener el nivel requerido de servicio al cliente, entre otros.

Todos estos impulsores deben considerarse durante periodo de duración del crecimiento, que es el intervalo de tiempo durante el cual los inversionistas creen que la compañía puede asegurar una ventaja que lo habilite a generar retornos que excedan su costo de capital. Adicionalmente, los impulsores de valor tienen que ser examinados para el negocio actual y la planeación sobre el negocio en el futuro.

¿Cómo puede ser manejado e incrementado el valor para los accionistas?

Las empresas exitosas son aquéllas que crean valor para sus accionistas, por medio de la apropiada utilización y administración de recursos limitados. La administración basada en valor distingue tres principales niveles de análisis, acción y comunicación que permiten incrementar este valor:

  1. Comparación y flexibilidad

  2. Análisis de entidades basado en valor

  3. Administración basada en valor

Estos tres niveles constituyen un proceso iterativo dirigido a incrementar el valor para el...

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