Las emociones destructivas y el derecho. Un enfoque desde la ciencia, la religión y la moral

AutorMaría del Pilar Espinosa Torres; Marta Silvia Moreno Luce
CargoInvestigadoras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Páginas2-21

The authors adhere to the proposal of a secular as measured ethics of prevention of the harmful conducts for another, like in the eventual adaptation of the inmates.

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Introducción

¿Por qué un artículo sobre emociones destructivas en una revista jurídica? Principalmente porque el control de las emociones puede ser determinante en la prevención de conductas delictivas, en el intento de rehabilitación en las prisiones y en general en la solución de conflictos. La violencia, una emoción negativa, se ha visto incrementada en todo el mundo: Secuestros y homicidios, maltrato familiar, asesinatos de adolescentes por compañeros, riñas, lesiones, etc. Diferentes estados de la Unión Americana han otorgado subsidios para implementar cursos cuyos objetivos prioritarios son identificar y controlar emociones violentas en alumnos de las primarias. Otros países como Inglaterra, Holanda, Canadá, Bélgica, Australia y Gales han empezado también a aplicar este tipo de programas. Igualmente se han dado sesiones en reclusorios de Estados Unidos con buenos resultados, no tan espectaculares ya que los niños pueden cambiar más fácilmente que un adulto, no obstante, disminuyó la violencia en las prisiones en las que se aplicaron 40 horas de práctica para el relajamiento y control emotivo.

En el penal de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos, México, se ha instaurado un programa de instrucción y práctica de yoga para los reclusos, intentando inicialmente ayudarlos en el control de adicciones y eventualmente lograr que obtengan paz de espíritu y tal vez una real rehabilitación que les facilite la reinserción en la sociedad. Aun no hay datos estadísticos que ofrezcan resultados, pero se planea llevar este programa a otros reclusorios. 1 Desgraciadamente las recientes reformas penales tendientes a incrementar las penas hacen dudar que prevalezcan las medidas de ayuda a los reclusos, lo cual se refleja en la gran cantidad de motines que se han dado recientemente.

Las emociones destructivas no solo provocan la infelicidad de quien las padece sino también de su familia y de todo aquel que se cruce en su camino por lo que el control de las mismas puede cuando menos evitar agresiones a otros sujetos.

En Dharamsala, India, lugar de residencia del Dalai Lama tuvo lugar en marzo del 2000, la 8º Reunión del Mind and Life Institute, un organismo creado hace algunos años para discutir temas de interés mundial entre científicos y budistas, en esa ocasión el tema fue Emociones Destructivas. Daniel Goleman y B. Alan Wallace fungieron como coordinadores filosófico y científico respectivamente. Participaron además, "el venerable" Matthieu Ricard (budismo), Richard Davidson (neurociencia y psicología), Francisco Varela (neurociencia), Paul Ekman (psicología), Mark Greenberg (psicología), Jeanne Tsai (psicología), el venerable Page 3 Somchai Kusalacitto (budismo) y Owen Flanagan (filosofía). Las sesiones de todas esas reuniones son privadas, pero se hace una publicación de cada una. En ese octavo encuentro se presentaron los últimos avances científicos y el punto de vista del budismo sobre el tema. Predomina, como puede observarse de la especialidad de los conferencistas el enfoque psicológico, neurocientífico y el religioso, sin embargo a nosotros nos interesó la propuesta del Dalai Lama de establecer una moral laica, no vinculada a ninguna religión, rescatando aquellos preceptos normativos que a nadie dañan y si ayudan a nivel personal y a establecer una sana convivencia colectiva. De ahí surgieron muchas dudas que intentamos resolver.

Dividimos este trabajo en dos partes, en la primera, tomando como punto de inicio las aportaciones del libro publicado con motivo de ese encuentro,2 hacemos un resumen de lo que consideramos relevante, aclarando que hay repeticiones y variantes porque cada expositor plantea su clasificación y conceptos, lo cual creemos sirve para reforzar la información. Es interesante anotar que la perspectiva budista resalta las emociones positivas, por el contrario, exponentes del pensamiento científico occidental reconocieron que hasta hace pocos años se enfocaban a las emociones negativas y como tratamiento al uso de tranquilizantes, lo cual reconocen es recomendable como recurso inevitable en ciertos casos. Generalmente, aparecen enlazadas las emociones negativas con las positivas, sin embargo en ocasiones hemos considerado hacer separaciones para mayor claridad. Posteriormente hacemos una breve comparación con un exponente de la doctrina católica, experto sobre emociones. En la segunda parte hacemos una breve mención del sistema normativo para tratar de clarificar los significados de los conceptos de "ética laica" así como de "ética privada", "ética pública" y finalmente destacamos la propuesta de Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger3 respecto a la necesidad de ligar los aportes de la religión y de la razón. El derecho, como afirma Lüigi Ferrajoli, pretende ser la razón jurídica. 4

El tema de "emociones" es rico para un enfoque multidisciplinario, en el cual no se pretende el dominio de todos los puntos de vista, sino provocar la inquietud desde todos ellos y tal vez contribuir con un poco de claridad en la relación actual del derecho con otros ámbitos de la realidad. En este caso lo relacionamos con las diferentes clases de normas que rigen a la sociedad. Page 4

Primera parte Las emociones destructivas en la ciencia, en el budismo y en el catolicismo
1. Clasificación de las emociones

De entrada nos llamó la atención la mención que se hizo en el Octavo Encuentro del Mind of Life Institute, de cuatro características que tienen algunas personas a las que podemos calificar de extraordinarias por poder dominar sus emociones negativas; 1. Emanan una sensación de bondad. 2. Falta de interés personal con despreocupación por el ego, status y fama, así como falta total de egoísmo. 3. Presencia personal "nutricia" y 4. Asombrosa capacidad de atención y concentración. En resumen, empatía, compasión, practica del amor asentado todo en la sensación de coraje y confianza. Vienen a la mente el Papa Juan Pablo II, Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta pero también algunas personas cercanas, tal parece que las personas somos luz y sombra, tal vez más lo segundo, pero de seguro todos podemos encontrar a nuestro alrededor alguien en quien predominen y se mantengan esas características. 5

Según el budismo existen tres venenos o emociones destructivas que impiden el desarrollo de esas características: Rechazo, apego e ignorancia. , también enunciadas como: ansiedad, ira, falsas ilusiones. En ocasiones se mencionan "cinco venenos" enlistando dos más, el orgullo y los celos. 6

Al inicio del Encuentro se tomó la decisión de considerar una definición previa de las emociones destructivas como aquellas dañinas para uno o para otros. 7 El Dalai Lama extiende esta definición posteriormente al decir que son aquellos que interrumpen la calma de la mente y que para consolidar ésta hay que practicar emociones positivas sobre todo a) la compasión, b) la renuncia y c) la ecuanimidad. La renuncia es la aceptación de nuestra vulnerabilidad, por eso la llama estado de emergencia, puede equipararse al primer paso de los grupos de autoayuda contra adicciones, (alcoholismo, dependencia, obesidad, etcétera,) como reconocimiento de la impotencia. A contrario sensu, las emociones positivas serían aquellas que hacen bien a uno y a los otros. Page 5

Como puede deducirse de la especialidad de los participantes, se dieron enfoques científicos, filosóficos y del pensamiento budista. Ya mencionamos que el Dalai Lama sostiene que no (¿solo?) pretende difundir el budismo como religión, sino contribuir a que cualquier persona, independientemente de su credo, pueda utilizar las enseñanzas milenarias de su pueblo para superar las emociones negativas que impiden lograr la felicidad y la paz mundial. Por su parte los científicos aportan los avances en diferentes ramas, (sobre todo neurociencia y psicología) respecto al conocimiento y tratamiento de emociones, estados de ánimo y temperamentos.

Algo llamativo fue el planteamiento de los científicos en neurología que afirman que se ha ubicado el lugar del cerebro en donde están las emociones. En el lóbulo frontal izquierdo se localizan las negativas: miedos, ansiedades, ira, etc. , y en el frontal derecho la tolerancia, el amor, la paciencia. Junto a dichos lóbulos están las amígdalas, unas glándulas reguladoras. Se anota que diversos experimentos han demostrado que la tendencia a lo negativo o positivo es genético en un 40% o 50%, influyendo el medio ambiente para dar el total, lo cual no es nuevo, sin embargo lo que es bastante reciente es el descubrimiento de la plasticidad del cerebro, o sea que se puede modificar el comportamiento y aquí es donde el budismo ofrece una prometedora colaboración. El famoso dicho de "genio y figura hasta la sepultura" cae por su peso. A través de métodos desarrollados por los monjes se pueden controlar dichas emociones, transformándolas en su opuesto. Todo ello con la mira de lograr la felicidad propia, del grupo social al que se pertenece y del mundo.

Paul Ekman,8 afirma que hay seis micro emociones: miedo, desprecio, ira, tristeza, felicidad, disgusto, detectables...

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