Elementos del costo

AutorRojas Cataño, Ma. de Lourdes
Páginas38-88

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Capítulo 2

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Capítulo 2

Elementos del costo

La materia prima directa es el primer elemento del costo y como se menciona en el primer capítulo, se refiere a aquella que es plenamente identificable en el producto, por ejemplo en una mesa, es la madera que se utiliza. A diferencia de la materia prima indirecta que es la que no puede identificarse enteramente con el producto, en el mismo ejemplo, sería el pegamento.

Identificar un material como directo o indirecto tiene que ver con la forma o el proceso de fabricación. Si se piensa en hamburguesas, la salsa catsup que agrega el cocinero al prepararla, es indirecta si lo hace manualmente; pero si lo hace con una máquina previamente calibrada, sería directa, ya que se puede identificar la cantidad exacta que se pone en cada hamburguesa.

Es importante considerar cuál es el costo de controlar los materiales, ya que habrá ocasiones en que una materia prima podría ser directa, pero el costo de controlarla resultaría mayor que el beneficio obtenido.

Otro ejemplo son los clavos o tornillos empleados al fabricar una mesa; si esta se vende en piezas para ser armada por el comprador, se sabrá exactamente cuántas piezas se incluyen en cada unidad, pero si se arma en planta, es posible que algunos clavos o tornillos se desperdicien al ser colocados, tal vez porque al ser clavados se enchuequen, y en este caso es conveniente considerarlos como indirectos.

Los gastos de fabricación o cargos indirectos no son identificables directamente con el producto, sino que son asignados a ellos.

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Materia prima directa

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La clave entonces para considerar una materia prima o material como directo es: que se pueda identificar plenamente en el producto.

El importe de la materia prima adquirida se encuentra en el renglón de inventario de materia prima, y se refiere al primer almacén mencionado en el capítulo anterior.

Para algunos tipos de industria representará un componente del costo de producción muy importante, por su monto o por ser lo que identifica a su producto.

En la planeación y control de este elemento del costo se involucran varios departamentos de la empresa, como compras, almacén y producción, y se utilizan diferentes formatos para su registro.

Proceso de compra: (figura 1)

Las solicitudes de compra las utiliza el almacén cuando detecta que la existencia corresponde al punto de reorden, marcado en sus registros conforme a las políticas de la empresa y tiempos de entrega del proveedor. Esta siempre debe ser avalada por el área de producción, ya que podrían existir razones para que el material ya no sea utilizado o que se vaya a usar en cantidades menores de las previstas, como puede ser el cambio por un material sustituto, o una disminución en los programas de fabricación, etcétera.

Una vez avalada la solicitud de compra, esta se convierte en una orden de adquisición que será enviada al departamento correspondiente, en donde una vez cubierto el procedimiento para solicitar cotizaciones y tiempos de entrega, se convertirá en un pedido. Cuando el material sea entregado, debe ser revisado por el área de Control de Calidad para corroborar que las especificaciones del pedido se cumplen en el material recibido y que no existen problemas de calidad o acabado, para posteriormente ser admitidas en el almacén y colocadas en un lugar adecuado.

Es conveniente que el almacenista controle la existencia en unidades, tanto las entradas como las salidas, puntos de reorden y solicitudes de compra, es por eso que generalmente se entrega con remisión que solo incluye unidades y no muestra importes. Por otro lado, Compras controla las entradas en unidades y precios; Contabilidad registra las entradas, salidas y existencias, tanto en unidades como en importes, utilizando los datos de la factura y sus listas de inventarios, y el departamento de Tesorería maneja importes de las facturas para la programación de los pagos.

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Capítulo 2

Figura 1. Diagrama de documentos y departamentos involucrados en el proceso de compra

NO

SOLICITUD DE COMPRA (Almacén de materia prima)

ORDEN DE COMPRA

(Solicitud autorizada por producción)

PEDIDO

(En poder del proveedor elegido)

REMISIÓN

(de entrega del proveedor
al almacén, revisión de control de calidad, para visto bueno)

Devolución

Visto bueno de producción

Cotizaciones diferentes proveedores

SI

SI

NO

Rechazada

Recibido por el almacenista y acomodo en el almacén

Copia de factura
para registro contable

FACTURA

Departamento de tesorería para programación de pago

Comprobante de pago
para registro en contabilidad

Pago por tesorería

Elementos del costo

El precio de compra de la materia prima se incrementa por los gastos que genera la compra, tales como gastos aduanales; si es material de importación, transportes, seguros y otros. Estos costos deben verse reflejados en el costo final de la materia prima y materiales, es por eso que su importe se registra cargando a mercancía en tránsito o al almacén si esta ya se encuentra en nuestra planta al momento de ser registrados, obteniendo así el costo neto de la materia prima o los artículos comprados. De igual forma deben considerarse las rebajas y devoluciones sobre compra, en la partida de compra que generó la rebaja o la devolución, para obtener el precio real de cada adquisición en particular.

El costo al que se manda la materia prima al área de proceso depende de la técnica empleada para la valuación de la misma. A continuación se enumeran las tres técnicas más comunes, no solo para materias primas sino para cualquier almacén, ya sea de producción en proceso, producto terminado o partes de compra: Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS), Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y Precios Promedio. Estas técnicas deben ser utilizadas de forma consistente; es decir, una vez elegida alguna de ellas, debe permanecer en el tiempo para que las cifras sean comparables de un periodo a otro, o de un material a otro.

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Por ahora estos procedimientos se explicarán considerando el almacén de materias primas, porque es el tema que atañe, posteriormente se aplicarán en los almacenes de producción en proceso y producto terminado.

Técnicas de valuación de almacenes

Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS)

En esta técnica se considera el inventario en capas porque cada compra con sus respectivos gastos, devoluciones y descuentos, forma un estrato específico. Estas capas saldrán del almacén en el mismo orden en que entraron, lo cual no tiene que ver con el manejo físico de la mercancía, aunque por lógica los artículos deberían salir de esa forma.

Ejemplo: suponga que el día 10 de noviembre se compran 100 rollos de lámina a $3,000.00 cada uno y que se pagan $3,500.00 por el flete. A la semana siguiente, el día 17 de noviembre se adquieren 50 rollos de lámina con un precio unitario de $3,100.00, y se pagan $1,850.00 por el transporte.

El inventario estaría integrado por dos capas de la siguiente forma:

Segunda capa

17 de noviembre $ 155,000 costo compra

1,850 gastos sobre compra $ 156,850 costo total
156,850/50 = $ 3,137.00 por rollo

Primera capa

10 de noviembre $ 300,000 costo compra

3,500 gastos sobre compra $ 303,500 costo total

303,500/100 = $ 3,035.00 por rollo

Observe cómo el precio por rollo para la primera capa ya no es de $3,000 sino de $3,035.00, ya que los fletes quedan distribuidos entre los rollos comprados; el costo real de esta compra es de $3,035.00 por unidad. Lo mismo ocurre con la segunda capa, cuyo precio en vez de $3,100.00 es de $3,137.00

Ahora bien, al momento de enviar la materia prima al área de proceso, se dará salida a la capa que entró primero (Primeras Entradas, Primeras Salidas), y posteriormente a los estratos subsecuentes, en el mismo orden en el que ingresaron.

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Capítulo 2

Imagine que se envían a producción 50 rollos con un costo de $ 3,035.00, que es el importe real de las unidades de la primera capa, de tal forma que quedan en el inventario 50 rollos del primer estrato, y 50 del segundo.

Figura 2

Segunda capa
50 unidades de $ 3,137.00 c/u Total $ 156,850.00

Salen a proceso
50 unidades de $ 3,035.00 c/u Total 151,750.00

Primera capa
00 unidades de $ 3,035.00 c/u Total $ 303,500.00

En esta técnica, el inventario queda valuado al precio de las últimas compras realizadas. Regresando al ejemplo anterior, si se enviaran a producción las 100 unidades de la primera capa, el inventario quedaría valuado en $ 3,137.00 cada unidad, que es el último precio de compra neto.

Sin embargo, aun cuando el precio se incrementa en la segunda capa, el costo considerado para producción es menor ($3,035), por eso en esta técnica la valuación de la producción mantiene precios antiguos, generalmente más bajos que los actuales, y el inventario queda a un precio más reciente, conforme a la fecha de la última compra realizada. Esta técnica entonces por un lado valúa el inventario de forma más real, aunque determina bajo el costo de producción, por lo que en una situación económica en donde los precios van a la alza, se presentarían mayores utilidades, por la disminución en el costo que está a precios atrasados, incluso cuando el inventario aparezca con montos más veraces.

Ejemplo de registro en tarjetas y esquemas de mayor:

Sin inventario inicial
Operaciones realizadas en el mes:
Día 6: se compran 1,000 unidades a $52.00 c/u con cheque.

Día 7: se pagan fletes por $ 3,000 de la compra anterior con cheque. Día 10: se compran 800 unidades a $60.00 c/u a crédito.

Día 15: nos hacen una rebaja del 5% sobre la compra anterior.

Día 25: se envían a producción 1000 unidades.

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