Educar para la paz: compromiso de la humanidad

AutorDra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín
CargoDoctora en Derecho, Consejera Electoral del IFE.
Páginas14-15

Page 14

Sólo en última instancia, habiéndose agotado tales recursos, se plantea el restablecimiento de la paz mediante la fuerza.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 55/282, que establece el veintiunavo día del noveno mes de cada año como Día Internacional de la Paz, con el propósito de celebrar y observar esa fecha en el orbe. Este 2011 se cumplen diez años de una conmemoración que ratifica el compromiso de las Naciones Unidas, establecido en su carta constitutiva de 1945, por mantener la paz y seguridad internacionales, así como resolver las controversias que la pongan en peligro a través de medios pacíficos como la negociación, mediación, conciliación y arbitraje. Sólo en última instancia, habiéndose agotado tales recursos, se plantea el restablecimiento de la paz mediante la fuerza.

La resolución 55/282 hace también un llamado a todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz, postulando el 21 de septiembre de cada año como un día de "cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial'. Con ello, se pretende motivar el fin de hostilidades durante todo ese día, allí en donde hubiere alguna guerra civil o conflicto bélico entre naciones. La misma resolución invita a realizar "actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública"a favor de la paz. Con este espíritu, en esa fecha, el Secretario General de la ONU toca la Campana de la Paz y en todo el mundo los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil celebran numerosas actividades y festejos para promover los ideales de la no violencia.

Todas estas acciones son loables, pero deben acompañarse de un esfuerzo cotidiano y sistemático de educación en todas las naciones y en todos los niveles educativos, que culmine en el arraigo de una cultura de la paz como divisa del mundo globalizado. Sin lugar a dudas esto implica la capacidad de las personas y de los pueblos para aprender a resolver sus diferencias por medios pacíficos como lo establece la Agenda de la Haya para la Paz y la Justicia, en el siglo XXI".. una cultura de la paz se logrará cuando los ciudadanos del mundo entiendan los problemas...tengan habilidades para resolver conflictos, (y) luchen por la justicia de manera no violenta...Ese aprendizaje sólo puede alcanzarse con una educación sistemática por la paz" (International Peace Bureau. Vid. http://www.ipb.org/pe/ index.htm). La enseñanza para la paz parte de la convicción de que los seres humanos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR