La educación en derechos humanos

AutorBonifacio Barba
Páginas99-126
IV. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LAEDUCACIÓN, como proceso intencional, es la búsqueda de
realización de un bien y un ideal de formación humanos. Por
ello, se la puede comprender como una empresa valoral o
moral.
Los DH son, en tanto afirmaciones de bienes humanos, un
ideal de convivencia y formación. Habiendo visto su natura-
leza y formación histórica así como su condición de valores, y
una vez que se han repasado las visiones teóricas sobre el des-
arrollo de la moralidad en los individuos, esta última parte se
dedica a presentar la perspectiva educacional de los DH, utili-
zando para ello algunos de los modelos o propuestas más re-
levantes que se han elaborado para la formación valoral.
LOS SIGNIFICADOS DE EDUCACIÓN
Con el término “educación” suele designarse un tipo de fenó-
meno o de acción humana que tiene varias facetas o perspec-
tivas de comprensión y análisis. Es importante precisar las fa-
cetas para poder dar a la educación en DH todo su potencial y
su alcance. Éstos son los significados más frecuentemente re-
feridos, independientemente de cuestiones etimológicas:
a) La educación como instrucción: significa tanto los pro-
cesos de transmisión de información o de conocimientos (ba-
gaje más o menos amplio, variado y útil de los mismos por su
relación con ciertos fines seleccionados) como una caracterís-
tica poseída por la persona que la habilita para ciertas acciones
o relaciones.
En una acepción más amplia de este sentido de posesión, la
educación es también utilizada como representación de un con-
junto de rasgos de la persona, de conductas y formas de inter-
acción personal consideradas socioculturalmente como ade-
cuadas, correctas o valiosas. La educación, entonces, es algo
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que se “tiene” pero que al mismo tiempo es algo dinámico, pues
define el ser social de la persona.
Aunque tal sentido puede tener especial relación con la es-
cuela, no se restringe a la acción de esta sola institución so-
cial. En otras palabras, indica también, por ejemplo, la acción
de la familia, aunque ésta sea menos sistemática que la es-
cuela, entre otras diferencias.
b) Como variante situacional de la anterior, la educación
puede referirse de modo preciso a la escolarización o a la ins-
trucción escolar, esto es, la instrucción debida a los procesos,
más o menos sistemáticos, de la institución escolar. No es raro
un uso genérico del término educación o actividades educa-
cionales como sinónimo de actividades escolares.
En las sociedades modernas es muy frecuente, práctica-
mente común, que la formación y extensión de los sistemas
públicos de enseñanza (instrucción) hayan provocado que el
término educación se utilice como sinónimo de los procesos
de escolarización, los cuales son a veces valorados más en un
sentido restringido de “instrucción escolar” y a veces en uno
más incluyente de “socialización escolar”, sobre todo cuando
se quieren destacar variables afectivas, políticas o culturales.
Aunque suele usarse educación como socialización, no son
propiamente sinónimos. La primera tiene rasgos de mayor
intencionalidad, formalidad y sistematicidad.
Debido al desarrollo de los sistemas escolares como siste-
mas de instrucción, la educación adquiere indicadores de ni-
vel, grado, modalidad, extensión, impacto, eficacia, etc., y ha
llegado a convertirse en una importante rama de la adminis-
tración pública y un factor fundamental del desarrollo.
c) En el contexto de las mismas sociedades modernas la
educación tiene el significado de un derecho humano, y, por
la evolución jurídica y el desarrollo constitucional, una ga-
rantía social e individual.
En los términos de la Declaración Universal de Derechos
Humanos se afirma que: “Toda persona tiene derecho a la edu-
cación” (art. 26.1). El derecho es especificado al declarar que:
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la per-
sonalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los dere-
chos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la
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