La educación continuada en el proceso de reducción de desastres: experiencias cubanas

AutorYosbanys Roque Herrera - Anabela del Rosario Criollo Criollo - Uvaldo Recino Pineda - Carlos Gafas González - Diego Barahona Rivadeneira
CargoUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador - Universidad Nacional de Chimborazo, Hospital Provincial General Docente de Riobamba - Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador - Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, ...
Páginas11-30
La educación continuada
en el proceso de reducción
de desastres: experiencias cubanas
Yosbanys Roque Herrera*
Anabela del Rosario Criollo Criollo**
Uvaldo Recino Pineda***
Carlos Gafas González *
Diego Barahona Rivadeneira *
Resumen
La capacitación de la población es vital para el proceso de reducción de desastres en las
comunidades. Los autores del presente ensayo reflexionaron respecto de la educación
continuada en dicho proceso desde la experiencia cubana. Se realiza un análisis teórico
alrededor del objeto de estudio, imbricándolo con las normativas establecidas por
las instancias habilitadas para ello en Cuba. Se concluyó que la pluridimensionalidad
del proceso de reducción de desastres exige la transdisciplinariedad en la formación;
que ésta debe ser permanente, diferenciada y escalonada, involucrando a todo el
sistema educativo y en especial al de educación superior; que el diseño curricular de
las diferentes modalidades de superación debe estar adecuadamente fundamentado
y enfocado desde los progresos continuos de las ciencias y las exigencias propias
del desarrollo de la sociedad.
Palabras clave: educación continuada, reducción de desastres, experiencias, Cuba,
posgrado.
Abstract
Training of the population is vital for the process of disasters reduction in communities;
this is part of the preparation of a society with this purpose. The authors of this
essay reflected about continuing education in the process of Cuban experience. A
* Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador [yroque@unach.
edu.ec] [cgafas@unach.edu.ec] [dbarahona@unach.edu.ec].
** Universidad Nacional de Chimborazo, Hospital Provincial General Docente de Riobamba
[ccanabela@hotmail.com].
*** Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Nacional de Educación [urecino@
unach.edu.ec].
12
Política y Cultura, primavera 2016, núm. 45, pp. 11-30
Roque Criollo Recino Gafas Barahona
esde los orígenes de la humanidad, la aparición de los
desastres constituye un tema de gran preocupación
debido, entre otras causas, a las consecuencias que de los mismos se derivan
para el individuo, la familia y la comunidad. En tal sentido, resulta cada vez
más pertinente analizar este tema desde una perspectiva holística, con un
carácter inter, multi y transdisciplinario, que permita integrar esfuerzos y
conocimientos para establecer estrategias de anticipación dirigidas a mitigar
los riesgos por esta problemática.1
Autores como Alonso et al.2 señalan que en el mundo ocurre diariamente
un desastre de grandes proporciones, mientras que semanalmente se
reporta uno de origen natural que requiere apoyo internacional para las
poblaciones afectadas. Se plantea que las amenazas ocasionadas por esta
causa probablemente serán de mayor envergadura en el futuro. América
Latina es una de las zonas más vulnerables del planeta. Se calcula que en
esta área ocurre una gran catástrofe cada 233 días, uno mediano cada 14 días
y 5.2 pequeños por día.3
prefacio
theoretical analysis about the object of study was performed; this was imbricated
with the regulations established by the authorities designated for doing that in
Cuba. It was concluded that the multidimensionality of disaster reduction process
requires transdisciplinarity in training; this must be permanent, differentiated and
staggered, involving the entire educational system and especially higher education;
the curriculum of the different modalities of improvement must be properly grounded
and focused on the continuous progress of science and the specific requirements of
the development of society.
Key words: continuing education, disaster reduction, experiences, Cuba, postgrade.
Artículo recibido el 26-06-15
Artículo aceptado el 01-03-16
D
1 International Strategy for Disaster Reduction, Living with Risk A global review of disaster
reduction initiatives, tomo I, Nueva York, Organización de las Naciones Unidas, 2004.
2 Santiago Alonso García, Yosbanys Roque-Herrera y Pedro Valdivia, “Software educativo
‘Preparación para la reduccion de desastres’”, Trances, vol. 7, núm. 2, Granada, 2015, pp. 331-342.
3 Víctor René Navarro, “Los desastres en su interacción con la ciencia, la tecnología y la
sociedad”, Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, vol. 4, núm. 2, Cuba,
Medisur, 2006, pp. 50-58.

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