La educación científica intercultural: de los beneficios teóricos a los problemas prácticos

AutorLuz Lazos Ramírez - Alejandra García Franco
CargoSeminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, UNAM - División de Ciencias Naturales de la UAM, Cuajimalpa
Páginas13-31
13 ISSN 1889-8068
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL:
DE LOS BENEFICIOS TEÓRICOS A LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS1
Luz Lazos Ramírez2 y Alejandra García Franco3
Resumen:   
fundamentales para contribuir a la formación de ciudadanos con la capacidad
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sociedad democrática de acuerdo a los principios de equidad y justicia so-
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un gran número de personas siguen considerando la ciencia y la tecnología
como actividades ajenas a su entorno e incluso, incompatibles con sus in-
tereses y preferencias, particularmente cuando la enseñanza de las ciencias
parte de visiones que no reconocen la importancia de la diversidad cultural.
El objetivo de este trabajo es discutir las propuestas dirigidas a la educación
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de ciudadanos, promoviendo al mismo tiempo un reconocimiento de la di-
versidad cultural y su riqueza. En primer lugar se presentan algunos aspectos
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establecer un conjunto de criterios para evaluar cómo se plantea el reconoci-
miento de la diversidad cultural en algunos materiales educativos que se usan
actualmente en nuestro país (planes y programas, libros de texto), haciendo
énfasis en la forma en la que se establece la relación entre conocimientos
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cultural en México.
Palabras clave: Diversidad cultural, pluralismo, interculturalidad, enseñanza
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Abstract: Science Education has been proposed as a key element in the de-
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1 Agradecimientos: Este trabajo ha sido realizado con el apoyo del Proyecto FONCICYT
(95255) “Compartiendo Saberes” y del Proyecto CONACYT 110139 “Alternativas para la ense-
ñanza de las ciencias en contextos interculturales”.
2 Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, UNAM. Cor reo-e: luxlax@
hotmail.com. Artículo recibido: 14 de agosto de 2011; aprobado: 25 de septiembre de 2011.
3 División de Ciencias Naturales de la UAM, Cuajimalpa. Correo-e: alegfranco@gmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
knowledge in the construction of a democratic society within the principles
of equity and social justice. Despite efforts directed towards science educa-
tion there are a large number of people who keep considering science and
technology as activities non related to their lives and even totally foreign to
their interests and preferences. This is exacerbated when science education
does not consider cultural diversity. In the present work we discuss different
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opment and the recognition of cultural diversity. We begin by discussing
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set of criteria regarding different ways in which cultural diversity is recog-
nized. We use these criteria to make a brief analysis of the way in which such
recognition is cur rently presented in educational materials (textbooks and
curricula) materials in Mexico. This evaluation is used to propose some ele-
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to be established.
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1. Introducción
La educación en sociedad del siglo XXI enfrenta dos desafíos: el primero, ser cientí-
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los desafíos que impone la sociedad del conocimiento; y el segundo, ser intercultural,
haciendo que se aprecie la diversidad, reforzando a su vez la identidad y propiciando el
empoderamiento. Así, la educación como un derecho social debe dirigirse al logro de
una vida digna y debe, por tanto, promover las capacidades para que los individuos pue-
dan tomar decisiones, de acuerdo a los intereses, preferencias y valores de su cultura.
Este trabajo tiene como objetivo discutir algunos de los planteamientos teóricos
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su incorporación en la práctica.
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reconocimiento de la diversidad cultural y las aportaciones de otras fuentes de conoci-
mientos. A partir de estos planteamientos teóricos, en la segunda parte de este artículo,
se establecen un conjunto de criterios para evaluar cómo se plantea el reconocimiento
de la diversidad cultural en algunos materiales educativos que se usan actualmente en

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