Editorial
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En días pasados, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
(Prodecon) informó que hasta septiembre de este año ha prestado servicios
a 82,823 contribuyentes, cifra que representa un incremento de 3.2% con
respecto a los asuntos atendidos en 2014.
En este sentido, en el periodo de enero a septiembre de 2015 ha brindado
55,523 asesorías, con lo cual casi se alcanza la cifra que se obtuvo en 2014
de 56,147.
Por lo que se refiere a las quejas contra autoridades tributarias, se han pre-
sentado 18,301 hasta septiembre; por ello, señaló que en este periodo se
ha rebasado la cantidad que se alcanzó en 2014, que fue de 17,685, y se
estima que al cierre del año se tendrían cerca de 25,000, lo que implicaría
un aumento de 41% en relación con el año anterior. Al efecto, de las quejas
resueltas en 2015, 81% fueron con resolución favorable a los contribuyentes.
En cuanto a la representación legal de dichas personas, en los primeros
nueve meses del año la Prodecon ha interpuesto 7,771 medios de defensa,
mientras que en 2014 sólo se presentaron 5,483.
Cabe observar que en materia de acuerdos conclusivos, entre enero y sep-
tiembre del año en curso se han registrado 1,228 solicitudes, lo que ya su-
peró la cifra de 2014, que fue de 982.
Esperamos que la Prodecon prosiga con su importante labor en defensa de
los derechos de los contribuyentes, con la eficiencia que hasta ahora la ha
distinguido.
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