Edipo: mito fundacional de los Estados imperiales

AutorJoel Flores R.
CargoDepartamento de Política y Cultura, UAM Xochimilco
Páginas53-70

Page 53

El mito de Edipo, quien mató a la Esfinge, asesinó a su padre y desposó a su madre, es una de las leyendas más interpretadas. Homero, en La llíaday La Odisea, lo menciona; Esquilo, al igual que Eurípides, escribió un Edipo, del que nada se conserva. El más conocido es Edipo Rey, de Sófocles. Empero, existen innumerables obras que versan sobre el mismo drama, entre otras, Hamlet, de Shakespeare, y Don Carlos, de Schiller.

Antaño la tragedia del legendario rey Edipo fue punto de partida para la reflexión de poetas y artistas; en hogaño lo es también de científicos sociales. Son los casos de Claude Lévi-Strauss y Sigmund Freud; el primero ha dedicado la mayor parte de su obra al estudio del incesto y la mitología; el segundo ha hecho dePage 54 Edipo piedra angular del psicoanálisis. La disputa entre el padre y el hijo por la posesión sexual de la madre deviene complejo nuclear de todas las neurosis.1

A partir de Edipo, que tan sólo es un mito, se ha pretendido interpretar la realidad psíquica, política y cultural del hombre. Algunas veces se ha hecho de manera poética; otras, con pretensiones científicas. Ante tales acontecimientos surgen un sinfín de interrogantes, entre otras, las siguientes: ¿qué relación hay entre mito y realidad? ¿La realidad política y cultural de un época puede ser interpretada a partir de un mito? ¿Por qué Edipo puede considerarse mito fundacional de los Estados imperiales?; interrogantes que constituyen el eje central del presente trabajo, cuya finalidad es resaltar el papel que juega el mito en la formación política y cultural de un sociedad. De manera específica, la relación existente entre este de Edipo y los modernos imperios racionales de los siglos XVII y XVIII.

Para entrar en materia diremos que mito y realidad, realidad y mito, remiten a dos concepciones del mundo opuestas: una mágico-fantástica, otra científico-racional. En una concepción mítica lo sobrenatural explica lo natural, los inmortales dioses gobiernan sobre mortales y entes inanimados. Nada escapa a los designios de las divinas potestades. El hombre está sujeto a la voluntad de seres inmortales y, por tal razón, no tiene otra alternativa que cumplir con su destino, pues en él se manifiestan los designios divinos. En una concepción científica, a diferencia de la mítica, los acontecimientos naturales y sociales tienen una explicación racional, lógica, coherente, asequible a la mente humana; el destino no existe, y si acaso llega a existir, es obra del hombre y no de dios.

El mito se relaciona con la leyenda y la fábula, con la fantasía y la magia; la realidad, con los objetos de la naturaleza y los acontecimientos históricos, con lo objetivo y lo concreto. Mito y realidad se dejan ver como elementos antagónicos. Sin embargo, justo por ser opuestos se tocan en los extremos. El mito es también una forma de realidad que se relaciona con los objetos de la naturaleza de manera indirecta, es decir, a través de la percepción, y crea un mundo imaginario y simbólico en la mente de los hombres que es tan real como el mundo concreto y objetivo. El mito es una forma de conocimiento.2

Todo conocimiento, dice Locke, tiene por origen la experiencia, que es" fundamento de todo nuestro saber".3 De la práctica, del contacto que se tiene con la realidad externa nace la percepción o conocimiento sensorial, que se ubica en el nivel más elemental, incluso los animalesPage 55 participan de él, ya que remite directamente al placer y al dolor4 Al placer como objeto de apetencia y al dolor, de repulsión. El conocimiento sensorial permite discriminar lo placentero y lo doloroso para cada uno de los sentidos.

Tanto el animal como el hombre participan de este conocimiento; empero, sólo el humano es capaz de emitir juicios sobre las percepciones recibidas, ya que además de la sensación posee el intelecto, la facultad que permite expresar juicios y reflexionar sobre los objetos que han sido captados por medio de los sentidos.

La reflexión es una operación mental generadora de ¡deas, de una forma de conocimiento abstracto que se relaciona con los objetos de la naturaleza únicamente de manera indirecta; es decir, a través de la percepción.5 Surge de la percepción y sólo con ella se relaciona. El conocimiento reflexivo, propiamente dicho, no tiene correspondencia con la realidad objetiva. Es el caso de la teoría, que no es "la fotografía de la realidad, sino el criterio de interpretación [...] y por esto no se la puede ver con los ojos ni sentir con los demás sentidos".6

Existen diferentes tipos de conocimiento reflexivo, entre otros, el científico, el filosófico, el teológico y el ético; por supuesto, también el mitológico, que es la síntesis de los cuatro anteriores pues en él convergen la religión y la ética así como la ciencia y la filosofía en sus orígenes. De ¡os tipos de conocimiento antes mencionado sólo el científico requiere, para ser tenido por real o verdadero, que las ideas estén en concordancia con la realidad de las cosas. Para los otros no es necesario porque:

La existencia no es requisito para que el conocimiento sea real [...] Para que nuestro conocimiento sea real se requiere que las ideas respondan a sus arquetipos [...] Todas las disertaciones de los matemáticos acerca de la cuadratura del círculo, de las secciones cónicas o de cualquier otra parte de las matemáticas, no tiene que ver con la existencia de ninguna de esas figuras, sino con las demostraciones que hacen [...] independientemente de que exista, o no, en el mundo un cuadrado o un círculo. De manera parecida, la verdad y la certeza de las disertaciones morales abstraen de la vida del hombre y la existencia en el mundo aquellas virtudes de que tratan [...] Si es una verdad en la especulación, es decir, en la ¡dea, que el asesino merece la pena de muerte, también será verdad en la realidad de cualquier acción que exista de acuerdo con esa idea de asesinato.

Page 56

En cuanto a otras acciones la verdad de esa proposición no les concierne. Y así es con respecto de todas las demás especies de cosas que no tienen otra esencia sino las ideas mismas que están en la cabeza de los hombres7

Es en este contexto que debe entenderse que "el proceso mitológico no tiene nada que ver con los objetos de la naturaleza, sino con puras potencialidades creadoras, cuyo producto original es la conciencia misma".8 El mito es la abstracción más acabada de la realidad objetiva. "Los mitos son, antes que nada, seres lingüísticos".9 Representaciones simbólicas de la realidad cuyo producto es la conciencia humana. De este modo, juegan un papel determinante en la formación política y cultural de una sociedad, puesto que crean el mundo subjetivo del hombre, con sus usos y costumbres, sus valores y creencias.

Veamos, a manera de ilustración, el mito del Quinto Sol de los antiguos mexicanos, en el que se relata la fundación de Teotihuacán: cuando todavía no había día ni luz se reunieron los dioses en Teotihuacán para decidir quién tomaría el lugar del Sol y quién el de la Luna. Dos fueron los dioses que se ofrecieron, Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Ambos se prepararon haciendo penitencia, para acometer la empresa de lanzarse a una hoguera y salir de ella transformados en Sol. Llegado el momento, Tecuciztécatl fue el primero en hacer el intento. Pero el dios arrogante probó cuatro veces y las cuatro tuvo temor. Tocó entonces su turno al humilde Nanahuatzin, quien cerrando los ojos se arrojó al fuego hasta consumirse en él. Desesperado Tecuciztécatl se lanzó al fuego, pero habiéndolo hecho tarde su destino era convertirse en la Luna. Todavía quedaba un último problema, ni el Sol ni la Luna se movían. Entonces los dioses hablaron así:

¿Cómo habremos de vivir?

¡No se mueve el Sol!

¿Cómo en verdad haremos vivir a la gente?

¡Que por nuestro medio se robustezca el Sol!

¡Sacrifiquémonos, muramos todos!

Libremente aceptaron la muerte los dioses, sacrificándose para que el Sol se moviera y fuera posible la vida de los hombres.

Allí se dieron las ordenes,Page 57 allí se estableció el señorío.

Los que se hicieron señores

fueron los sabios.

Y lo llamaron Teotihuacán, porque era el lugar

donde se enterraban los señores.

Pues según decían:

cuando morimos, en verdad no morimos, porque

vivimos, despertamos.

Esto nos hace felices.

Por esto decían los viejos,

quien ha muerto se ha vuelto un dios.

Decían: se hizo dios,

que quiere decir murió.10

En el mito del Quinto Sol se encuentra el origen de los sacrificios humanos. Los dioses donaron su vida para que los hombres pudieran vivir; a semejanza, los hombres ofrecen sus corazones para que Hultzilopochtli salga todas la mañanas por el oriente y al atardecer se oculte por occidente. Allí radica también la religiosidad del culto a los muertos, pues quien muere en verdad no muere, despierta, se hace dios. Asimismo el porqué de la existencia del calmécac, la única escuela para enseñar a gobernar de que se tiene memoria, ya que quienes se hicieron señores fueron los sabios. De aquí deriva la veneración a sus gobernantes, a los que saben; algunos de ellos fueron honrados como si fueran dioses, son los casos de Mexi y Moctezuma IIhuicamina.11 En mayor medida el primero, que es el caudillo que inicia la peregrinación de Aztlán a Tenochtitlán y de quien toman su nombre los mexicas, los mexicanos, para honrarlo y recordarlo como a un dios.

La leyenda del Quinto Sol, que para nosotros es un mito que nada tiene que ver con la existencia del Sol y la Luna, para los antiguos mexicanos era tan real como el mismo Sol.

El mito es una imitación de las acciones de los hombres, las cuales revelan su carácter, en las que tienen cabida tanto los deseos más sublimes como los apetitos más viles y violentos; deseos y pasiones que constituyen la materia prima de los mitos. Es por ello que no pueden ser limitados a la época cuando fueron creados, la trascienden y permanecen en forma de arte para explicar una parte de la naturaleza humana, puesto que versan sobre cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR