EDGAR BONILLA: "La supervisión a los bancos se basa en riesgos"

AutorÁngel M. Junquera
Páginas12-17

Page 13

Me gustaría que explicaras a nuestros lectores en qué consisten las actividades que realiza el área legal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene una infinidad de funciones, particularmente las de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento en protección de los intereses del público. Esta función se ha vuelto algo cada vez más complejo, pues supervisamos aproximadamente a 5,000 entidades.

La CNBV tiene 10 vicepresidencias, entre las cuales está la vice-presidencia jurídica, que se encarga de solventar los procedimientos de imposición de sanción, emitir opiniones de delito e investigar a las personas físicas y morales que actúen como entidad financiera sin contar con la autorización de la autoridad para realizar operaciones reservadas a dichas entidades. Asimismo, nos encargamos de la defensa de los actos de autoridad que generan las 10 vicepresidencias de la CNBV, desde requerimientos de información y revisión de reportes regulatorios, hasta las visitas de inspección, lo que implica hacer una revisión precisa de qué se hace, cómo se hace y si se cumple con la norma.

Por lo que me explicas, el énfasis de las actividades de la vice-presidencia jurídica está en su dimensión sancionadora… Efectivamente, es la más importante, ya que la facultad punitiva que tiene encomendada debe ejercerse con el fin de garantizar que las penas sean oportunas, eficientes y disuasivas, no solamente para la entidad o para la persona moral o física a la que se sanciona, sino para todo el sistema financiero, incluyendo a las entidades no supervisadas, porque también realizamos una constante verificación de que no se lleven a cabo operaciones reservadas y clausuramos y suspendemos las operaciones de esas entidades.

El proceso sancionador que realiza la CNBV complementa las actividades regulatorias y de supervisión, y tiene por objeto inhibir las conductas que contravienen el sano desempeño del sistema financiero mexicano, permitiendo a la comisión cumplir con su mandato de ley, procurando la estabilidad y el correcto funcionamiento del sistema, en protección de los intereses del público inversionista.

Desde que se creó la CNBV, la vicepresidencia jurídica ha jugado un papel muy importante en el desarrollo financiero del país, especialmente en los temas de regulación, que sin duda tienen un impacto más allá de nuestras fronteras. Platícanos de la relevancia de las funciones de la vicepresidencia en el entorno global.

En los últimos 20 años la legislación en materia financiera ha tenido una gran evolución. El año 2014 representa un parteaguas, que se caracterizó por la emisión de una serie de mejoras regulatorias derivadas de la reforma financiera. La implementación de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR