El drama nietzscheano en Robert Pippin.

AutorLara, Maria Pia
CargoNietzsche, Friedrich, filosofo - Ensayo critico

[The Nietzschean drama in Robert Pippin]

No deja de resultar sorprendente para quienes han seguido la trayectoria de Robert Pippin (desde su interpretacion novedosa y muy cuidada de Hegel hasta este libro que hoy comento) el rango tan amplio de problemas y autores con los que este filosofo norteamericano ha lidiado. Sirva como muestra de ello el libro Nietzsche, Psychology and First Philosophy, que acaba de aparecer en castellano.

Tal vez habria que comenzar por advertir a los lectores que Pippin desarrolla su interpretacion desde una perspectiva nada convencional, y cuyas afinidades con la obra de Wittgenstein--relativas a la vision de la psicologia y su relacion con la voluntad--no son casualidad. Al leer a Nietzsche desde un angulo que atiende lo que se muestra en sus silencios y en su estilo aforistico o ensayistico, Pippin elabora una interpretacion segun la cual Nietzsche es creador de una teoria de la accion expresiva. Asi, esta lectura no solo se inspira en un paralelismo con el enfoque de Wittgenstein de la psicologia (tal como aparece en sus referencias a la psicologia en los aforismos 6.423 y 6.521 del Tractatus (1) y en las Investigaciones filosoficas'), (2) sino que tambien nos ofrece una teoria de la accion que ha permanecido casi ignorada en los intentos anteriores por comprender la obra de Nietzsche.

Pippin nos insta a que pensemos en un Nietzsche mas wittgensteiniano porque el pensador vienes advirtio que la psicologia esta ligada a la moral y que entre ambas puede pensarse la voluntad como un proceso de autocreacion. Al utilizar la psicologia como una especie de medicina contra el fracaso de la metafisica y de la cultura, Pippin recupera la dimension filosofica de un Nietzsche posmetafisico pero no desligado de la herencia de ciertos moralistas franceses. Para justificar esta posicion, el autor exige dejar a un lado las interpretaciones convencionales que adoptan el sentido literal de las expresiones nietzscheanas para cuestionar lo que hay bajo los usos de ciertas metaforas: el papel de las imagenes y los tropos que precisamente han quedado ocultos tras los conceptos y las categorias que han hecho celebre a este autor. Las grandes aportaciones que constituyen la teoria sobre el poder, la conexion historica con el metodo de la genealogia y el tema del cuestionamiento de los valores tienen que complementarse ahora con una teoria de la accion expresiva que Pippin conecta con la teoria nietzscheana de la psicologia.

Pippin argumenta que Nietzsche se concentra en la dimension psicologica para intentar comprender lo que ocurre cuando actuamos con base en ciertos valores que expresan nuestros compromisos frente a la vida y que clase de esfuerzo hay que construir para no perder el deseo de ser agentes (de cierto tipo de acciones), aun a sabiendas de que es mas que posible fracasar en el intento. Mas adelante, Pippin argumenta que la actitud negativa que Nietzsche defiende con su nihilismo puede comprenderse mejor como una capacidad radicalmente critica que permite evaluar distintos valores tomando primero una distancia critica (la asi llamada transvaloracion de los valores). Y ya que los compromisos normativos que poseemos estan sujetos a cambios historicos, la psicologia misma no puede apartarse de las coordenadas de esta dimension historica, y por eso es necesario reconocer que, si hablamos de algo asi como "la voluntad" o "el poder", estamos mas bien refiriendonos a un logro historico-conceptual, material y social. La autocomprension nos situa dentro de contextos historicos especificos, y es imposible separarnos de la semantica historica de los valores en cuestion a menos que seamos capaces de "aceptar la medicina" que supone la critica radical negativa. Por ello, la teoria de la accion de Nietzsche intentara sugerir que el agente es capaz de ejercer la mas radical de las autocriticas solo con la negatividad del cuestionamiento de todos los valores para asi poder aspirar a la libertad.

Por lo tanto, el tema del "poder" no puede interpretarse simplemente como un impulso basico (externo o interno), sino como un proceso historico que muchas veces se convierte en algo radicalmente distinto de lo que fue en su origen. Con la genealogia, Nietzsche trataria de construir una especie de interpretacion historico-conceptual sobre la lucha constante por cuestionar y disputar por el sentido mismo del termino "voluntad".

Pippin comienza entonces por criticar las interpretaciones que han ignorado esta...

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