Domiciliación de aportaciones voluntarias a las Afore. Realícelo por Internet

Páginas13-20

Page 13

Más del tema

· Los trabajadores podrán efectuar aportaciones voluntarias a su Afore a través de Telecomm

Información de trascendencia, sección Seguridad social-edición 763

· La Consar y las Afore ponen en marcha el programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil"

Información de trascendencia, sección Seguridad social-edición 738

Introducción

En octubre de 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en marcha el programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil" con el cual se promueve el ahorro voluntario de los trabajadores que cuentan con una Afore, a efecto de incrementar el ahorro que tienen y así mejorar su pensión.

De esta manera, como parte de ese programa, el pasado 26 de agosto la Consar dio a conocer mediante el boletín de prensa No. 26/2015 que los ahorradores del sistema de pensiones podrán utilizar su tarjeta de débito o su número CLABE para domiciliar su ahorro voluntario a partir de 100 pesos a través del portal www.e-sar.com.mx

Al respecto, comentamos el procedimiento para domiciliar las aportaciones voluntarias a una tarjeta de débito mediante Internet. Antes, mencionaremos qué son las aportaciones voluntarias y los medios que actualmente existen para realizarlas.

Aportaciones voluntarias

Qué son

Según el artículo 1o., fracción XIII, de las "Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro", las aportaciones voluntarias son los montos enterados por los trabajadores, por sí mismos o a través de sus patrones, así como los montos adicionales aportados por estos últimos, conforme a los artículos 192 de la LSS, 74 fracción III , 74 bis fracción III , 74 ter y 79 de la Ley del SAR y 35 del Reglamento de la Ley del SAR.

Fundamento legal

El artículo 192 de la LSS señala que los trabajadores tendrán en todo tiempo el derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrón al efectuarse el entero de las cuotas o por sí mismos. En estos casos, las aportaciones se depositarán a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Por su parte, los patrones podrán hacer aportaciones adicionales a la subcuenta de aportaciones voluntarias, mismas que se entenderán adicionales a los beneficios establecidos en los contratos colectivos de trabajo.

Además, el artículo 79, párrafos primero y segundo, de la Ley del SAR dispone que con el propósito de incrementar el monto de la pensión, e incentivar el ahorro interno de largo plazo, se fomentarán las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro que puedan efectuar los trabajadores o los patrones a las subcuentas correspondientes.

Page 14

Al efecto, los trabajadores o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR