Documentos que integran la contabilidad

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas17-32

Page 17

1. ¿Qué es lo que integra a la contabilidad para efectos fiscales?

Se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos. Se entiende por controles volumétricos, los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos serán aquellos que autorice para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento.

ARTICULO 28 CFF

Page 18

2. ¿Existen distintos tipos de contabilidad?

En realidad no debería ser así, lo que ocurre es que existen conceptos y registros financieros o internos que nada tienen que ver con los cálculos fiscales, por eso la costumbre era realizar conciliaciones o papeles de trabajo para complementar la información fiscal.

Es importante recalcar que la contabilidad debe ser única e integral, por eso es que se recomienda la aplicación de normas de información financiera.

SITIO WEB SAT

3. ¿Qué se entiende por información contable?

Será aquella que se produce de acuerdo con el marco con-table que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente.

El marco contable aplicable deberá ser emitido por el organismo profesional competente en esta materia y encontrarse vigente en el momento en que se deba cumplir con la obligación de llevar la contabilidad.

REGLA MISCELANEA 2.8.1.4.

4. ¿Qué son las NIF?

Desde sus inicios, la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre.

La importancia de las Normas de Información Financiera (NIF) radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros, haciendo más eficiente el proce-

Page 19

so de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PUBLICADAS POR EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS

5. ¿Por qué se recomienda adoptar las NIF en la contabilidad?

Porque incrementa la calidad de la información financiera contenida en los estados financieros, asegurando así su mayor aceptación, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

6. ¿En dónde debe almacenarse la contabilidad?

La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

ARTICULO 28 CFF

7. ¿Qué sucede si el contribuyente está en suspensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR