Documentos que se anexan al inicio de la relación laboral

Páginas55-60

Page 55

Antecedentes familiares y personales

Este documento no se pide al trabajador, en este caso, el entrevistador debe realizar diferentes preguntas como las que a continuación se enumeran y plasmarlas por escrito:

* ¿Con quién vives?

* ¿A qué se dedican tus padres?

* ¿Cuántos hermanos tienes?

* ¿A qué se dedican?

* ¿Alguno de ellos padece alguna enfermedad crónica?

* ¿Cómo consideras tu estado de salud?

* ¿Haces algún tipo de ejercicio?, etcétera.

Dichas preguntas sirven para averiguar si el trabajador puede ser propenso a alguna enfermedad, de esa forma si por algún motivo llegara a presentarse se haría la gestión correspondiente ante la autoridad laboral para que no se considere como una enfermedad de trabajo.

Asimismo, al hacer esas preguntas el entrevistador podrá conocer si el trabajador contribuye al sostenimiento económico de su familia, ya que en ese caso, será más fácil que tenga una estabilidad en el empleo.

Cartas de recomendación

Son documentos que extiende la empresa donde se prestaron los servicios. En éstas se dan referencias del comportamiento que tuvo el trabajador durante el tiempo que duró la relación laboral.

Page 56

Comprobante de antigüedad y salario

Es una constancia que se entrega al trabajador para hacer referencia al tiempo que lleva prestando sus servicios en la empresa. En este documento debe anotarse lo siguiente:

  1. Nombre del trabajador.

  2. Fecha de ingreso a la empresa.

  3. La antigüedad que se tiene.

  4. El salario actual.

  5. La fecha en que se expide.

  6. Nombre y firma del representante legal de la empresa.

Para verificar cómo redactar dicha constancia, a continuación se muestra un modelo de formato para hacer constar la antigüedad y salario percibido por el trabajador.

Page 57

FORMATO DE CONSTANCIA DE ANTIGÜEDAD Y SALARIO

NOMBRE DEL TRABAJADOR:__________________

PRESENTE

Por este conducto le comunicamos lo siguiente:

Con fundamento en el artículo 158 de la Ley Federal del Trabajo se le expide la presente CONSTANCIA DE

ANTIGÜEDAD Y SALARIO, en la cual se le considera la fecha de ingreso a la empresa________el día___ de________de 200__, por lo cual su antigüedad es de_____años_____meses____días.

Asimismo, le manifestamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR