Teoría, doctrina e ideología del Estado moderno

AutorJosé Antonio Arrubarrena Aragón
Páginas29-39
29
CAPITULO 2
TEORIA, DOCTRINA E IDEOLOGIA
DEL ESTADO MODERNO
2.1. INTRODUCCION
Abordamos ahora el conocimiento del Estado Moderno, empleando
el método que para su conocimiento viene auto-implementando, podríamos
decir, el propio Estado a través de sus panegiristas. Así pues, el origen, naturaleza,
sentido y finalidades del Estado Moderno que se conocen en lo que llamamos
Teoría del Estado, es a nuestro juicio, una peculiar manera de ver y apreciar al
Estado en su acepción de “Moderno”. No tanto nos referimos pues, al
concepto de Estado, sino a la manera de conocerlo vía sus propios
tratadistas, en esta considerada “nueva ciencia” denominada Teoría del
Estado, que en la perspectiva de muchos de sus creadores no deja de
confundir método y objeto en franco sustento cartesiano.
La Teoría del Estado, como ciencia, es expresión de origen alemán
y se refiere exclusivamente al Estado Moderno. Por tanto, hablar así de
Teoría del Estado, es referirnos sólo al Estado Moderno con tal adjetivo,
lo que implica desconocer según sus tratadistas, viejas y distintas formas de
convivencia política que se han dado en la historia de la humanidad, aunque no
se llamaron Estados ni menos con su adjetivo de Moderno.
Con una óptica Iusnaturalista cristiana y tradicional, desde ahora
afirmamos que el hombre desde su creación y aparición histórica en el
mundo, nace de sociedad - matrimonio - se realiza en sociedad - Pueblo
- y alcanza la perfección en la Gran Sociedad -Comunidad Política-, que
implica el orden jurídico y la autoridad, aunque no se llamó Estado sino hasta
que Maquiavelo, así la denomina en su “Príncipe”.

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