Formar en la diversidad: el caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)

AutorSaúl Reyes Sanabria - Bulmaro Vásquez Romero
Páginas83-99
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D.R. © 2008. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 53 (Junio 2008): págs. 83-99 www.cemca.org.mx
Formar en la diversidad
El caso de la Escuela Normal Bilingüe e
Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
Saúl
Reyes Sanabria
Bulmaro
Vásquez Romero
[comunidad, saber comunitario, diversidad, formación docente]
EL TEXTO QUE se presenta a continuación es un esfuerzo por construir una concepción de intercul-
turalidad que atienda la diversidad indígena en el caso específico del estado de Oaxaca, donde
las experiencias en educación básica e intercultural han rebasado el marco de los discursos
nacionales y se encuentran en proceso de intentar atender las necesidades educativas más
apremiantes de las comunidades indígenas del estado.
Este artículo aborda primeramente la concepción de la interculturalidad desde distintos en-
foques teóricos, pero considerando principalmente la noción de interculturalidad como atención
educativa a la diversidad indígena. Enseguida se presenta una reflexión sobre la interculturalidad
que sirve de marco para contrastar cómo los discursos vigentes sobre la educación intercultu-
ral son muy distantes a las aspiraciones en educación que se tienen en el Oaxaca de nuestro
tiempo, donde el inicio de la educación intercultural estriba en tomar como ejemplo para la
organización académica de las instituciones formadoras de docentes indígenas, el modo de
vivir de las comunidades. Finalmente, se propugna por crear una visión de la interculturalidad
más acorde al mundo de vida de las comunidades originarias. En esta última parte hacemos una
remembranza de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (en adelante la ENBIO),
en tanto representa para nosotros una experiencia innovadora en educación intercultural, ya
que surge ante la necesidad de propiciar una enseñanza de acuerdo a las necesidades básicas
de aprendizaje y la forma de vida de las comunidades originarias de Oaxaca. Se hace una
aproximación a la concepción de interculturalidad que está construyendo la ENBIO en sus ya siete
años de existencia en el marco del rescate de las identidades, la recuperación de la cultura, la
lengua, el fortalecimiento de los saberes comunitarios en la formación de docentes indígenas
y la comunalidad como principio rector del modelo de formación de nuestra institución.
Resumen: Este artículo es un esfuerzo por
analizar la construcción de una concepción
de interculturalidad que atienda la diversidad
indígena en el caso del estado de Oaxaca,
donde las experiencias en educación básica
e intercultural han rebasado el marco de
los discursos nacionales y se encuentran en
proceso de intentar atender las necesidades
educativas de las comunidades indígenas del
estado. El documento propugna por crear una
visión de la interculturalidad, más acorde al
mundo de vida de las comunidades origina-
rias, que se está construyendo en la ENBIO.
Abstract: This article is an effort to analyze
the construction of interculturality which takes
into account indigenous diversity in the state
of Oaxaca, where educational experiences at
the basic level have gone beyond the national
discourse and have tried to respond to the
specific necessities of the indigenous com-
munities. This document attempts to build
a different idea of interculturality, one that
considers the world view of the indigenous
communities, nowadays being built at the
ENBIO.
Résumé : Cet article décrit l’effort nécessaire à
l’analyse de la construction d’une conception
d’interculturalité tournée vers la diversité
indigène, dans le cas de l’état de Oaxaca
où les expériences en éducation de base et
culturelle ont dépassé le cadre des discours
nationaux et se trouvent en cours de satisfaire
les nécessités éducatives des communités
indigènes de l’état. Ce document essaie de
construire une vision différente de l’intercul-
turalité, comme celle qui est en train de se
développer dans l’ENBIO, et en accord avec le
mode de vie des communautés originales.
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LA INTERCULTURALIDAD
El primer concepto que es fundamental analizar es el de interculturalidad o educación inter-
cultural, que puede servir para entender el cambio desde la concepción de educación que
subyace en las comunidades indígenas del Estado.
Veremos en los siguientes apartados cómo el discurso predominante se ve distante a las
aspiraciones en educación que tenemos, al menos, en el caso de nuestra institución abocada
a la formación de docentes indígenas. Hace ya algunas décadas, las primeras definiciones
sobre educación indígena apuntaron a su carácter bilingüe y bicultural. Se hablaba entonces
de una educación indígena bicultural en los términos de Elba Gigante en el VIII Congreso Indi-
genista Interamericano de 1980. Dicha educación tenía que estar plasmada en una sociedad
nacional que acepte: “[...] lo diverso, lo diferente y otorgarle el reconocimiento que merece y,
por consiguiente, el reconocimiento de sus derechos articulando la igualdad con la diferencia
en la construcción de la unidad en la diversidad”.1 Según Elba Gigante:
Educación indígena porque es necesario contar con los pueblos y profesionales indios para su
diseño, ejecución y evaluación; bilingüe porque desarrolla de manera sistemática el propio idioma
del niño y del español como segunda lengua; y bicultural porque los programas se basan en
las raíces culturales del pensamiento y de la trayectoria histórica de los grupos étnicos, que se
articulan con los elementos de las culturas nacionales.2
Posteriormente, este enfoque cambió por efecto de las políticas educativas y ya no se llamó
bicultural sino intercultural. Esta última aún se encuentra en proceso de consolidación y tiene
relación con las reformas educativas en América Latina,3 con la diversidad y el pluralismo
cultural,4 así como por su importancia en la educación indígena latinoamericana.5 Diferentes
autores insisten en la noción de diversidad cultural y étnica como corazón del trabajo de edu-
cación intercultural y la diferencia étnica como valor para el currículum.6
Hace ya algunos años, los avances en educación bilingüe bicultural permitieron madurar
hacia el enfoque de la educación intercultural. Uno de los elementos básicos que se encuentra
en esta perspectiva es el factor étnico dentro de la diversidad, según lo expresan Juárez y
Comboni:
Lo intercultural pretende poner en comunicación el factor étnico y cultural con otros factores que
intervienen y condicionan las relaciones entre los grupos humanos, como son los económicos,
los políticos, de género, de clase social, de edad, buscando en las diferencias elementos de
enriquecimiento mutuo y de aprendizaje como expresión de la variedad y riquezas humanas [...].7
Se trata, a juicio de estos autores, de
[...] encontrar los elementos que nos unifican más que resaltar los que nos dividen [...]. En este
tipo de sociedad se generan individuos ya no biculturales sino interculturales por cuanto pueden
actuar en culturas distintas y no nada más en la suya [...]”.8 Para Elba Gigante la interculturalidad
puede entenderse como “una manera de concebir la cultura y la relación entre culturas”.9
La cultura no será otra cosa que “el conjunto de normas compartidas para la interpretación,
producción y negociación de significados [...]”.10 Para Sabine Speiser, esto tiene repercusiones en
el conocimiento escolar. La diferencia se vuelve un objetivo de la escuela, es decir, ésta tendría
por función la atención de la diversidad: “Lo que no puede estar sujeto a una selección con es-
tándares individuales, sino parte de un curriculum [...] es el conocimiento de la diversidad”.11

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