Disposiciones de aplicación diferida para el 2003 - Núm. 313, Enero 2003 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 50012032

Disposiciones de aplicación diferida para el 2003

RESUMEN

Seguro de riesgos de trabajo. Factor de prima (F). Prima mínima de riesgo (M). Seguro de enfermedades y maternidad. Modificaciones de las tasas correspondientes al seguro de enfermedades y maternidad, prestaciones en especie (por cientos). Límites de cotización y aportación para efectos del IMSS e Infonavit. Límites máximos de cotización y aportación que regirán para el ejercicio 2003. Cuotas... (ver resumen completo)

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ley de Seguro Social (LSS ) vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre de 1995, se establecieron diversas disposiciones con efectos diferidos a partir de la entrada en vigor de dicha ley, las cuales incluso tienen repercusión en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tales disposiciones son referentes a las tasas de financiamiento aplicables al cálculo de las cuotas obrero-patronales, específicamente, para el seguro de enfermedades y maternidad, así como los límites máximos sobre los cuales se debe cotizar en el seguro de invalidez y vida, y en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, mismos que serán necesarios para calcular las aportaciones al Infonavit.

Para analizar con amplitud los efectos que dichas disposiciones han tenido durante el periodo diferido de aplicación en las cuotas obrero-patronales, es necesario conocer ciertos antecedentes relevantes de la LSS vigente.

Así, el primer artículo transitorio del decreto por el que se dio a conocer oficialmente la LSS vigente, estableció como fecha de entrada en vigor el 1o. de enero de 1997; sin embargo, tal fecha fue modificada por el decreto dado a conocer el 21 de noviembre de 1996, para posponer el inicio de vigencia al 1o. de julio de 1997.

Además de reformar la vigencia, el decreto antes mencionado estableció en su artículo segundo que las fechas, los plazos, periodos y bimestres previstos en los artículos transitorios de la LSS del 21 de diciembre 1995, así como del Decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR ), publicado el 23 de mayo de 1996; se extenderían por seis meses, que es el mismo lapso por el cual se difirió la entrada en vigor de la ley actual, con el fin de guardar simetría temporal entre todas sus disposiciones.

Como consecuencia de este nuevo cómputo de plazos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 26 de enero de 2000, el acuerdo 692/99, emitido por el Consejo Técnico del mismo instituto, en el cual se precisa la fecha de inicio y periodicidad de aplicación de las modificaciones (aumentos o disminuciones) a las tasas de financiamiento en materia del seguro de enfermedades y maternidad, establecidas en el artículo decimonoveno transitorio de la LSS , realizándose dichas modificaciones el 1o. de enero de cada año, a partir del 1o. de enero de 1999, concluyendo éstas en el 2008.

Seguro de riesgos de trabajo

El artículo 74 de la LSS señala que las empresas están obligadas a revisar anualmente su siniestralidad. Así, la prima, conforme a la cual aquellas estén cubriendo las cuotas correspondientes, se podrá reducir o aumentar en una proporción no mayor del 0.01 del salario base de cotización (SBC), respecto a la del ejercicio inmediato anterior.

Ahora bien, de acuerdo con los artículos 72 y 74 de la LSS (reformados el 20 de diciembre de 2001, mediante decreto publicado en el DOF), el factor de prima aplicable en la fórmula para el cálculo de siniestralidad, disminuirá a 2.3; y por otro lado, la prima mínima de riesgo se incrementará para ser de 0.50%, manteniendo la máxima en 15%.

No obstante, por disposición del artículo décimo noveno transitorio del mencionado decreto de reformas, dichas modificaciones se realizarán de forma gradual a partir de 2002 (a través de la declaración que se presentará en febrero de 2003), por lo que en seguida se incluye una tabla que muestra el proceso que seguirá tal modificación.

Factor de prima (F)

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Además, según el artículo 72 de la LSS , el factor en mención, será...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS