Dip. Pablo Gómez Álvarez

AutorDip. Pablo Gómez Álvarez
Cargo del AutorCoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, LIX Legislatura, H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México.
Páginas79-83

Page 79

Muchas gracias por la invitación a este coloquio.

El tema tiene que ver con la relación entre el desarrollo económico y la gobernabilidad, con acento en la componente democrática. La gobernabilidad es la capacidad de gobernar la sociedad y en su sentido más amplio, el mantenimiento del orden, independientemente de cual sea el partido o el sentido con el cual se quiere mantener la capacidad de gobernar la sociedad.

Desde luego, esto implica que existe una aceptación generalizada del orden establecido. Cuando esto no ocurre o no se produce o se pierde, en alguna medida o sentido, la capacidad de gobernar la sociedad o sea la gobernabilidad, se presenta entonces el fenómeno contrario, el desorden, que puede tener cualquier clase de evolución y puede desembocar en cualquier otra clase de nuevo orden que implique el restablecimiento de la capacidad de gobernar la sociedad y por lo tanto de la gobernabilidad.

Sin embargo, existen en esto, entre el orden y el desorden, una cantidad de situaciones intermedias, no estamos nunca en el desorden total ni hay el orden completo.

Y es aquí en donde los politólogos han hecho libros y libros que han llenado bibliotecas enteras en los últimos años sobre la cuestión de la gobernabilidad. No nos han dicho tampoco los politólogos cuál es la exacta relación que existe entre la gobernabilidad y el desarrollo económico o al revés, entre el poco o mucho o nulo desarrollo económico y la capacidad de gobernar.

Page 80

Quisiera poner dos ejemplos, de esta inmensidad de puntos intermedios. En 1988, el país se encontraba agobiado por sucesivas crisis económicas que habían generado una disminución de la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores, habían aumentado exponencialmente la deuda externa y las repercusiones de ésta, especialmente en cuanto al costo fmanciero de la misma deuda, y habían generado en términos muy concretos un malestar bastante considerable entre sectores muy importantes de la sociedad. En ese momento, se presenta la sucesión presidencial y un movimiento político de inmensas dimensiones encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Aquí existe una correlación aproximada entre la situación económica y la respuesta que se produce en la sociedad a partir de una convocatoria y, lo digo sin la menor duda, porque el partido opositor principal, que era el PAN, se mantuvo en sus mismos parámetros, en sus mismos niveles de votación, a pesar de que hoy día se dice que Cloutier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR