Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, México

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AutorFelipe Hevia
CargoDoctor en antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Páginas1-26
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos
F México
* Doctor en antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ().
Profesor-investigador de -Golfo.
Dinámicas de relación sociedad-Estado en la
educación en Veracruz, México
Felipe Hevia*
Resumen
El interés de este artículo es analizar el tema de la participación en México. Por medio del estu-
dio de caso de la educación, se busca caracterizar las dinámicas de la relación sociedad-Estado
más allá de los dispositivos institucionales. La metodología es mixta: se realizaron grupos focales
y entrevistas, se aplicó un cuestionario a consejos escolares (N = 127), y se construyeron bases
de datos sobre peticiones a las instancias oficiales (N = 2783) y notas de prensa (N = 1326). Los
resultados describen tres dinámicas de relación sociedad-Estado: 1) participación reglamentada
que se expresa en el desempeño de los Consejos Escolares de Participación Social, 2) relaciones
particularistas que se basan en la búsqueda de una relación directa ciudadano-autoridad por me-
dio de peticiones y solicitudes, y 3) relaciones contenciosas-disruptivas caracterizadas por accio-
nes de protesta. Se discuten los efectos de estas dinámicas en la reproducción de las asimetrías de
poder y en la construcción de capacidades de respuesta diferenciada por parte del gobierno, y se
propone una agenda de investigación.
Abstract
There is interest in analyzing participation in Mexico. Through the case study of education, the
objective is to analyze different patterns of relationship between society and State beyond insti-
tutional devices. The methodology is mixed: we applied focus groups and interviews, a question-
naire to school boards (N = 127) was applied, databases petitions to the authorities (N = 2783)
and newspaper notes (N = 1326) were built. The results describe three dynamics of relationship
between society and State: 1) regulated participation, which is expressed in the performance of
the School Councils of Social Participation, 2) particularistic relations, which are based on find-
ing a direct relationship between citizen-authority through petitions and applications, and 3)
contentious-disruptive relationships characterized by protest actions. The effects of these dynam-
ics are discussed, in terms of reproducing the asymmetries of power and building differentiated
response capabilities by the government, and a research agenda is proposed.
Palabras clave: participación social, participación de los padres, gestión educacional, política edu-
cacional, relación padres-escuela, administración de la educación, relaciones sociedad-Estado.
Keywords: Social participation, parent participation, educational management, educational policy,
parent-school relationship, educational administration, State-society relationship.
S. Felipe Hevia | Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, México
Perfiles Latinoamericanos | F México
2 •
Introducción1
En las discusiones recientes sobre los procesos de profundización democrática
y las relaciones sociedad-Estado en América Latina, sobresale la creciente impor-
tancia de la participación de los ciudadanos en diversas instancias de decisión
además del voto. Ese tipo de participación se puede definir de manera amplia
como el derecho de grupos y personas a incidir en el espacio público (Hevia &
Vergara-Lope, 2011: p. 10) y se expresa en una variada gama de instituciones
y prácticas que buscan que los ciudadanos puedan representar sus intereses
e influir en la toma de decisiones, así como monitorear y evaluar políticas y
programas en elecciones (participación política o electoral) y entre elecciones
(participación ciudadana). La inclusión de la participación en el interés acadé-
mico es visible en una variada literatura que incluye los análisis sobre calidad
e innovación democrática (Isunza & Gurza, 2010; Parés, 2009), capacidades
estatales y gobernanza (Aguilar, 2011; Alonso, 2007), y construcción del espa-
cio público (Cunill, 2012; Merino, 2010).
La relevancia del tema en la academia es en parte reflejo del giro participa-
tivo que ha caracterizado parte de los procesos de construcción democrática
en América Latina. Este proceso ha sido discontinuo y accidentado, y se ha
caracterizado por una disputa entre diversos proyectos políticos que usan con-
ceptos como participación o ciudadanía pero con significados muy diversos,
generándose así una serie de confluencias perversas en relación con estos con-
ceptos (Dagnino, 2006).
El giro participativo incluyó la creación de canales institucionalizados de parti-
cipación en la mayoría de las constituciones de los países de la región, así como la
generación de legislación secundaria orientada normar instrumentos de democra-
cia directa y otros dispositivos de participación (Hevia, 2010; Welp & Serduilt,
2009). Sin embargo, su implementación y uso han sido escasos, e incluso muchas
de estas innovaciones han implicado en la práctica procesos de centralización
del poder en los ejecutivos (Altman, 2005; Lissidini, Welp & Zovatto, 2008).
De igual manera, al mismo tiempo que dos países pioneros en la inclusión de
instancias participativas en sus marcos legales, como Colombia y Brasil, estaban
discutiendo nuevas leyes y lineamientos buscando fortalecer los dispositivos de
1 Este documento forma parte del proyecto “Sistemas de atención ciudadana en el campo educativo en
Veracruz” financiado por el  entre 2009 y 2012, cuyos resultados ampliados se presentan en He-
via (2014). Quiero agradecer a Frida García, Antonia Lara y Ernesto García por el trabajo en la elabo-
ración de las bases de datos contenidas en este documento, así como a los dictaminadores anónimos
del artículo, cuyas agudas observaciones mejoraron sustantivamente la versión final.

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