La dimensión de la democracia como derecho humano en la concepción de Jaime Torres Bodet

AutorOscar Bazán Alatorre - Melody Huitrón Colín
CargoLicenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, obtuvo el grado de maestro en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México - Doctora en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, catedrática en esta misma universidad desde hace 18 años
Páginas55-86
Oscar Bazán Alatorre
Melody Huitrón Colín
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La dimensión de la democracia como derecho humano en la concepción de Jaime Torres Bodet 
Resumen
Esta investigación se circunscribe, con un enfoque sistémico, a la concep-
ción del término “democracia”, contenida en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y en la disertación sobre la influencia que la es-
tructura jurídico-social de nuestra nación ha tenido con respecto a dicho
vocablo.
La exegesis de este estudio se basa en la propuesta de reforma del ar-
tículo tercero en 1946, autoría de Jaime Torres Bodet, entonces secretario
de Educación, donde se instrumenta el concepto “democracia” a través del
derecho fundamental a la educación, permitiéndonos obtener sus elemen-
tos esenciales.
El alcance que el constituyente distingue se fundamen
ta en la con-
cepción de “democracia como un sistema de vida”, encauzado a satisfacer la
proporcionalidad axiológica que pretende la humanidad en sociedad, con-
formándola en tres elementos: político, jurídico y social, los que determinan
la necesidad de reconocerla como un “derecho fundamental” e, implícita-
mente, la exigencia de establecer las garantías constitucional
es necesarias
para su cumplimiento.
Palabras clave: democracia, derechos humanos y fundamentales, régimen
político, estructura jurídica, forma de vida, derechos civiles, políticos, eco-
nómicos, sociales y culturales.
Abstract
This research circumscribe, with systemic approach, the concept of “democracy”
contained in our Constitution, discerning the influence of legal and social struc-
ture of our nation has ever had. It is determined as exegesis of this study, the
proposed reform of the third article in 1946 written by Jaime Torres Bodet, then
secretary of education, where the concept “democracy” is implemented through
the fundamental right to education, allowing us to obtain essentials.
The reach that distinguishes the constituent is based on the concept of
“Democracy as a system of life”, channeled to meet the axiologic proportionality
seeks humanity in society, shaping it into three elements: political, legal and

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