Los dilemas del multiculturalismo y los pueblos indígenas en el siglo XXI.

AutorMiguel Angel Sámano Rentería
CargoProfesor Investigador del Departamento de Sociología Rural y de la Maestría en Desarrollo Rural Regional y coordinador del Centro de Estudios Sociales Rurales (Cesor) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).
Páginas545-560
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Los dilemas del mult iculturalismo y los pueblos indígena s... pp. 545-560
Los dilemas del multiculturalismo y los pueblos
indígenas en el siglo
XXI
Miguel Angel Sámano Rentería*
SUMARIO
: Introducción / I. El di lema del reconocimiento del otro: iguales p ero
diferentes / II. Diver sidad cultural y derechos hu manos / III. Autonomías indíg enas
y el reconocimiento de lo s derechos indígenas en Latinoa mérica / IV. Los retos de la
multicultur alidad en tiempos de la globaliza ción y el neoliberalismo
/ V. Conclusiones / Bibliografía
El presente artícu lo aborda el debate
actual sobre el multicult uralismo y
el reconocimiento del derecho a la
diferencia de los pueblos indígenas,
como un derecho humano colect ivo y
que los Estados nacionales han nega do
a estos sujetos políticos y sociales en
virtud de m antener la hegemonía de
una sociedad mayorita ria. El problema
del multiculturalismo e s que acepta
la diferencia pero no la reconoce de
manera jurídica de a hí que se tenga que
transitar a la con formación de Estados
pluricultura les donde se reconozcan
las diferencias y aun la autonom ía
de los pueblos indígenas como una
demanda legitima de es tos sujetos en
la construcción de socied ades más
plurales y democráticas.
* Profesor Investiga dor del Departamento de Soc iología Rural y de la Mae stría en Desarrollo Rur al Re-
gional y coordi nador del Centro de Estudios So ciales Rurales (
CESOR
) de la Universidad Aut ónoma de
Chapingo (
UACH
).
This article is abo ut the current
debate on multiculturali sm and
the recognition of the right to the
difference of indigenous p eoples
as a collective human right tha t
national states have de nied to
these political and social subjec ts
by virtue of maintaining the
hegemony of a mainstream so ciety.
The problem of multicult uralism
is that it accepts the dif ference
but it does not legally recognize
it, hence the need to move to the
creation of multicult ural states
which recognize the differen ces and
even the autonomy of indigeno us
peoples as these subjects’ legitimate
demand on the constr uction of more
pluralistic and democrati c societies.
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Sección Artículos de Investigación
546 alegatos, núm. 78, México, mayo / agosto de 2011
Introducción
Hablar de los derechos humanos de los pueblos indígenas nos remite al recono-
cimiento de los derechos colectivos, de los sujetos sociales y políticos que han
sido reconocidos parcialmente en las constituciones nacionales de algunos estados
latinoamericanos. Actualmente se observa un avance en la Constitución Política
de la República de Bolivia que recientemente1 adoptó algunas reformas que tratan
de ampliar los derechos de los pueblos indígenas, en un país donde la mayoría de
la población es indígena.
Sin embargo, el multiculturalismo presenta diferentes facetas y en torno al con-
cepto hay un debate en cuanto a cómo se debe concebir y, sobre todo, cómo se puede
construir en la práctica a través de ciertas exper iencias de gobernabilidad, en donde
la autonomía indígena juega un papel importante en el escenario político. Pero lo
que realmente se presenta como un dilema es cómo const ruir un Estado pluricul-
tural, en el que se reconozcan las diferencias y se proporcionen los espacios y los
derechos que corresponden a una serie de actores sociales que son parte importante
de la sociedad nacional, pero no se han respetado sus derechos humanos, como es
el derecho a ser diferente y a construir sus propias formas de gobierno y el derecho
a aprovechar sus recursos libremente sin condiciones impuestas por un Estado que
 
La construcción del multiculturalismo es un dilema, en ella, los pueblos indíge-
nas pueden jugar un papel importante al exigir que se respeten sus derechos y su
cultura, no como una concesión sino como una condición para la construcción de
una sociedad más democrática y justa, donde se respeten los derechos colectivos, lo
que pasa en Bolivia es de interés para otra s naciones con población indígena, aunque
ésta no sea mayoritaria.
I. El dilema del reconocimiento del otro: iguales pero diferentes
La tercera generación de los derechos humanos tiene que ver con el reconocimiento
de los derechos colectivos.2 Tradicionalmente, el liberalismo ha reconocido los
derechos del individuo, mas no los de las sociedades en colectivo. El derecho
a la diferencia es un derecho humano fundamental, el problema ocurre cuan-
do un individuo pertenece a una colectividad, porque la sociedad mayoritaria
1  
la mayoría de la població n anteriormente voto a favor de las refor mas propuestas para cr ear un Estado
plurinacional.
2 “D erechos de tercera generac ión: este tipo de derechos es conside rado como de titulares di fusos y co-
lectivos e incluye tod a la normatividad relativa a l a protección del ambiente, el espacio, el de recho a la
informació n, entre otros temas…” (Bece rra, 2003: 120) (Las negrita s son nuestras).
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