Diferencia entre capital humano y recursos humanos

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Las organizaciones están conformadas por recursos materiales, humanos y técnicos, la esencia de éstas son -quizá- los recursos humanos que la integran, y a partir de tal premisa, existe un grupo multidisciplinario que se dedica a investigar, analizar y aplicar los programas especiales dentro de las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Hay que señalar que cada persona trabaja en una empresa por diversas razones (remuneración, arte, sobrevivencia, desarrollo personal, intelectual, etcétera); sin embargo, existe una razón superior que es el cumplimiento de una misión fundamental del ser humano que es el servicio.

Para que se cumplan los requisitos mínimos de productividad, se tiene que pasar primero por la satisfacción de las necesidades básicas individuales, y después, por el desarrollo de nuevas expectativas, de esa forma el trabajador tendrá una meta superior que cumplir; y por tanto, la efectividad en el trabajo será también mayor.

La calidad de vida en el trabajo es una forma diferente de existencia en la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como su eficiencia empresarial. Al satisfacer esos objetivos, se obtienen beneficios para ambas partes; y por tanto, permitirán a la organización orientar sus fuerzas y recursos que antes utilizaban para enfrentar problemas de los trabajadores hacia actividades de mayor importancia, para lograr sus objetivos.

Desde hace varios años, se ha sostenido el concepto de que el departamento de recursos humanos, sólo se encarga de proveer a la empresa del personal que requiere para los diferentes puestos. Sin embargo, en la actualidad, debido a la amplia competencia que existe entre las diferentes empresas, es necesario buscar mecanismos capaces de conocer el comportamiento de los trabajadores, para determinar los factores que influyen para que algunos sean más eficientes que otros; y por tanto, es indispensable diseñar esquemas que compensen esa calidad en el trabajo.

El estudio arroja como resultado que la empresa pueda cuantificar como activo de ella, el valor que representa ese alto grado de competitividad de su personal, lo que conceptualmente se denominaría capital humano.

Así, toda empresa debe realizar el estudio que cuantificará el capital humano que representa el personal existente en ella, para ello deben analizarse los puntos descritos a continuación.

Medición de los objetivos

En todas las organizaciones se plantean objetivos que deben cumplirse en determinado tiempo para obtener un beneficio.

Para ello, es necesario fijar metas departamentales e individuales para cada trabajador.

No obstante, en ocasiones al establecer metas ambiciosas se debe analizar de antemano la capacidad instalada, el personal y los recursos materiales y financieros con los que se cuenta, pues al fijarlas de forma inalcanzable al evaluar los resultados y no obtener lo esperado puede traer como consecuencia la frustración y el descontento de toda la empresa; por lo cual, es recomendable atender las características siguientes:

  1. Establecer los fines y medios para alcanzar las metas.

  2. Que éstas sean cuantitativas y medibles.

  3. Que sean concretas, realistas y congruentes.

  4. Que tengan un tiempo definido para su logro.

  5. Que estén fijadas por los departamentos involucrados.

  6. Que se determinen por escrito.

  7. Que las metas individuales estén relacionadas con las del departamento.

Proporcionalidad entre el número de personal de confianza y el sindicalizado contratado

En algunas empresas, con el transcurso del tiempo...

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