Diana Pérez, Sentir, desear, creer. Una aproximación filosófica a los conceptos psicológicos.

AutorBurdman, Federico
CargoRese

Diana Pérez, Sentir, desear, creer. Una aproximación filosófica a los conceptos psicológicos, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2013, 278 pp.

La publicación de Sentir, desear, creer representa, sin duda, un importante acontecimiento en el mundo de habla hispana para todos los interesados en la filosofía de la mente, no sólo porque incluye amplias discusiones sobre muchos de los problemas que han dominado la temática en las últimas décadas, sino porque lo hace integrando aportes de diversas tradiciones en filosofía y ciencias cognitivas. En este sentido, la contribución del libro a los debates contemporáneos en filosofía de la mente va más allá de la reseña informativa sobre las diferentes opciones teóricas disponibles en la bibliografía y apunta a la construcción de un enfoque original y novedoso.

El tema central de Sentir, desear, creer es el análisis filosófico de los conceptos psicológicos de sentido común, tema que oficia como hilo conductor para el tratamiento de diversos debates en torno a la psicología folk, en primer lugar, y que incluye también una discusión de las consecuencias que pueden extraerse de la teoría propuesta sobre los conceptos psicológicos respecto del problema mente-cuerpo, la relación entre la experiencia y los juicios acerca de la experiencia, las bases no conceptuales de los estados conceptuales y la relación entre la "imagen manifiesta" del sentido común y la correspondiente a una futura ciencia madura, junto con otros temas relacionados.

El recorrido del libro comienza con una discusión sobre las opciones teóricas estándar en la filosofía y las ciencias cognitivas respecto de la naturaleza de los conceptos en general y sobre la relación entre el nivel conceptual y el lenguaje ordinario (capítulo 1). Tomando como criterio de adecuación la utilidad teórica para el desarrollo de la temática específica del libro, el marco general adoptado por Pérez se ubica dentro de la tradición normativista, con explícitas reminiscencias wittgensteinianas: los conceptos son vistos como normas que rigen el espacio de inferencias posibles (tanto teóricas como prácticas), donde la gramática de cada concepto se entiende como el conjunto de relaciones criteriales para su aplicación, tomando como punto de partida la particular noción wittgensteiniana de "criterio" tal como fue elaborada por RM.S. Hacker. De este modo, la discusión sobre los conceptos se ubica en el nivel personal y no se parte de una teoría representacional de la mente.

El estudio específico sobre los conceptos psicológicos ordinarios (capítulo 2) toma también como punto de partida dos aportes wittgensteinianos: primero, el rasgo peculiar de los...

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